3 reflexiones en medio de la emergencia

Momentos como estos nos recuerdan que un buen sistema educativo es aquel que forma ciudadanos críticos, empáticos y solidarios

Print Friendly, PDF & Email

Julio César Mateus | EDUCACCIÓN

Tres reflexiones sobre el tema educativo en medio de la emergencia sanitaria:

1. Los medios de comunicación son parte del sistema educativo y, como tal, es su obligación constitucional diseñar una programación especial para el horario escolar que converse con el currículo nacional así como producir contenidos teleducativos que puedan ser aprovechados desde casa.

2. Los docentes deben explorar y aprovechar los recursos mediáticos gratuitos disponibles para preparar sesiones virtuales de aprendizaje. Así también, compartir el material que hayan creado para estos fines. El Minedu, a través de sus plataformas virtuales, puede divulgar tutoriales y materiales didácticos descargables libremente desde cualquier dispositivo electrónico.

3. Los docentes realizarán un trabajo muy especial al diseñar, adaptar y orientar a sus estudiantes utilizando los medios digitales a su alcance. Por eso, debemos asegurarles condiciones de estabilidad y soporte en todos los sentidos. Asimismo, pensando en el futuro, la formación docente debe priorizar la capacitación en medios para que los docentes se sientan empoderados para explotarlos en beneficio de sus estudiantes.

[Todo lo anterior es parte de lo que la #EducaciónMediática promueve y sobre la que venimos trabajando hace muchos años, sin demasiado eco oficial].

Finalmente, momentos como estos nos recuerdan que un “buen sistema educativo” es aquel que forma ciudadanos críticos (para filtrar la abundante información que circula), empáticos (para ponernos en el lugar de las personas más vulnerables en una situación de crisis) y solidarios (para compartir lo que podamos con esas personas). Los rankings y los exámenes, ya vemos, no son imprescindibles cuando se trata de afrontar crisis reales.

Que haya salud y serenidad para todos.

Lima, 15 de marzo de 2020

Fuente: Facebook