Edición 55

Automonitoreo y evaluación reflexiva

Las personas con mentalidad abierta o de crecimiento entienden que solo el esfuerzo hace posible mejorar en una habilidad y que los errores forman parte del aprendizaje

Print Friendly, PDF & Email

Cynthia Capriata | EDUCACCIÓN

Me refiero al automonitoreo de los docentes y la constante urgencia de hacer evaluaciones reflexivas sobre el desempeño de la enseñanza que se imparte. Se me ocurrió para esta entrega, proponer actividades discretas que puedan ayudar al docente a enmarcar metodologías activas en el desarrollo de proyectos. ¡Y van con yapa! Pueden servir para avanzar el desarrollo de proyectos al igual que evaluar el ritmo y la creatividad de los estudiantes tanto como la creatividad del docente.

El objetivo principal es encaminar a los alumnos a trabajar con un conjunto de ideas creativas. ¿Cómo descubrir a partir de lo familiar nuevas conexiones y posibilidades? Por sobretodo, ¿cómo lograr que los estudiantes se queden en la tarea y aprendan a “mirar” con un lente más creativo y crítico? ¿Cuáles son las estrategias que los comprometería a dar ese salto hacia un acercamiento más riguroso con el aprendizaje a partir de sus experiencias durante el proceso creativo investigando, creando, evaluando y aplicando lo “útil”?

La mayoría de ejemplos los he conseguido del libro Museum Gallery Activities de Sharon Vatsky. Ella trabaja en el Museo Guggenheim de Nueva York y está encargada de los programas para estudiantes y familias. Entre sus responsabilidades y desde hace muchísimos años, elabora el material pedagógico que se desarrolla para cada exposición.

Hace algunos meses asistí a una conferencia en Teachers College, Columbia University de la organización New York City Museum Educators Roundtable, NYCMER, y la vi a Sharon en acción utilizando actividades pedagógicas de su libro en una situación de aula. Pensé que algunos de estos ejercicios cortos y puntuales serían ideales para complementar habilidades de ambas competencias. Curiosamente, las asocié más al desarrollo de aprendizajes ABP de la competencia Crea proyectos desde los lenguajes artísticos que solo a la competencia de apreciación, debido a la necesidad de estructurar bien las sesiones para avanzar el aprendizaje. Sin embargo, son actividades más de apreciación en las que se aprende haciendo. Como sugiero arriba, les pueden servir al docente para medir la relación desempeño docente/ aprendizaje estudiante.

ENMARCANDO EL APRENDIZAJE

Hay factores que condicionan la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, una de las principales características que los docentes y educadores tienen que modelar es la flexibilidad. Es una de las cualidades más importantes a cultivar en el desarrollo de aprendizajes ABP. La razón es que los docentes tienen que aprender a utilizar eso que ocurre de manera “espontánea” en el aula en respuesta al aprendizaje como parte integral de sus sesiones. Estas, como se sabe, son opiniones en desarrollo creciente, informadas por la trayectoria y experiencia de los estudiantes.

La flexibilidad está asociada a la mente creativa e innovadora y está condicionada por los dos tipos de mentalidades (mindsets) identificados por Carol Dweck, psicóloga e investigadora de la Universidad de Stanford: el hábito de mente fijo y el hábito de mente abierto o de crecimiento (growth). Las personas utilizan estos dos modelos para aprender cosas nuevas o enfrentar retos y debido a ello, también condicionan cómo se les enseña.

Según la Teoría Mindset, las personas que poseen una mentalidad fija, se caracterizan por trabajar con lo que tienen como algo dado. Por ejemplo, que son talentosos y debido a ello no creen en la cultura del esfuerzo como método para la consecución de un logro. No le ven la creatividad a los retos, los que los asumen como amenazas. Les falta la resiliencia para volver a redireccionar sus esfuerzos. Para ellos es fácil relacionar el error con el fracaso y se frustran. Son incapaces de aprender de los mismos. En el hábito de mente fijo, los estudiantes asumen que sus habilidades, inteligencias y talentos básicos –con lo que emprenden el acto de aprendizaje- son características establecidas.

En cambio, en el hábito de mente abierto o de crecimiento que aplica a la persona creativa e innovadora, los estudiantes entienden que sus habilidades, inteligencias y talentos se desarrollan con esfuerzo, persistencia y a través de buenas prácticas educativas. Son estas que los llevan a la creación de nuevas y mejores ideas. Las personas que aprenden a desarrollar una mentalidad abierta o de crecimiento, se caracterizan porque ven sus esfuerzos como algo inherente a cualquier proceso de aprendizaje. Ellos entienden que el esfuerzo es lo que hace posible mejorar en una habilidad y son conscientes de que los errores forman parte del aprendizaje. Debido a ello, asumen los retos como algo necesario. Es más, son capaces de superarse pese a la adversidad porque son personas resilientes; también, buenos oyentes y, por tanto, escuchan y valoran las críticas constructivas y los consejos. ¡Tienen una disposición más abierta para aprender![1]

EVALUACIÓN REFLEXIVA

Al docente de arte le tiene que quedar claro que no existe ninguna metodología de enseñanza que no contemple la evaluación. No hay enseñanza sin evaluación; las evaluaciones más efectivas van de la mano con la enseñanza. En arte puede que las extra-efectivas, ni siquiera las llame uno evaluación. En este artículo, estoy proponiendo actividades discretas (a diferencia de experiencias de aprendizaje) para fines evaluativos. Eso es lo que las tareas a largo plazo como es el aprendizaje ABP permiten hacer: explorar múltiples soluciones. En el proceso creativo, la acumulación de lo aprendido y la experiencia del proceso equivalen a una fuente de valor artístico y estético. En realidad, el valor es multidimensional. El aprendizaje compromete al estudiante de manera integral y desarrolla en él, al mismo tiempo, aspectos intelectuales, físicos, psicológicos, culturales y emocionales.

Desde el punto de vista de los estudiantes, lo que las experiencias escolares con las artes pueden facilitar son acciones estratégicas que le permitan incorporar procesos metacognitivos, de evaluación y autoevaluación en su aprendizaje. Hay mucha información evaluable en las elecciones de los procedimientos y en las estrategias que los estudiantes identifican como válidas para desarrollar sus proyectos. La creatividad que despliegan en las decisiones que toman y las soluciones que encuentra durante su proceso creativo son más útiles para evaluar su desarrollo artístico que el resultado final del producto terminado.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Primero hay que diseñar la unidad y desarrollar un plan de experiencias de aprendizaje: sesiones de clase bien planeadas que se definen por su intencionalidad, reto, desempeño y desarrollo. Dentro de ese desarrollo estaría la evaluación. La elaboración de proyectos construidos a largo plazo, como en el aprendizaje ABP, permiten desarrollar el pensamiento complejo y distribuir el aprendizaje contextualizando la enseñanza de sus componentes en experiencias del proceso creativo. El proceso creativo es super abarcador de aprendizajes auténticos, donde se exploran ideas grandes y pequeñas en un continuum creativo que se nutre de sí mismo.

Para que los estudiantes enmarquen conceptos grandes de la lección, Jan Chappuis sugiere 7 estrategias efectivas de evaluación para el aprendizaje:

¿A dónde voy?

  1. Darles a los estudiantes una visión clara y comprensible del objetivo de aprendizaje.
  2. Utilizar ejemplos y modelos de trabajo bien planificados o ejecutados y modelos de trabajo débiles también. Ver el ejemplo de la docente Kim

¿Dónde estoy ahora?

  1. Ofrecer retroalimentación descriptiva regularmente.
  2. Enseñar a los estudiantes a autoevaluar y establecer metas.

¿Cómo puedo cerrar la brecha?

  1. Diseñar lecciones que se enfoquen en un objetivo de aprendizaje o aspecto de la calidad por vez.
  2. Enseñar a los estudiantes a realizar una revisión enfocada.
  3. Involucrar a los estudiantes en la autorreflexión, tomar conciencia y compartir su aprendizaje[2].

ACTIVIDADES DISCRETAS CON FINES EVALUATIVOS

No hay como escribir unas líneas o hacer un dibujo para empezar procesos de aprendizaje que refuerzan hábitos de mente, rutinas de trabajo y conocimientos previos. Estas actividades, desde muy simples hasta más complejas, se pueden adaptar fácilmente y servir de filtro para conocer lo que piensan los estudiantes y cómo están aprendiendo.

Debido a ello, utilizaremos únicamente los capítulos 5 y 6 dedicados a actividades de escritura y de dibujo del libro Museum Galleries Activities, a handbook. El crítico Jerry Saltz dice: “No sé lo que pienso hasta que lo escribo, y luego siempre estoy sorprendido por mis pensamientos, y algo avergonzado, emocionado y mortificado al mismo tiempo” (citado en la página 29).

Escribiendo aprendo

Los estudiantes se comprometen más con su tarea si reflexionan, hacen y escriben o hacen, reflexionan y escriben o escriben, reflexionan y hacen. En cualquier orden, escribir y reflexionar sobre el arte los vuelve mejores aprendices, pensadores y comunicadores. A continuación, siguen algunas ideas para desarrollar actividades que involucren escribir:

  • Al estilo de las tiras cómicas, utilizar burbujas de pensamiento sirve para conocer lo que el personaje de una obra de arte está pensando o descifrar lo que está pasando en una escena en particular.
  • Desarrollar un poema concreto en grupo: cada estudiante escribe una palabra o frase en un papel separado y colectivamente entre ellos buscan organizar los escritos para encontrar el significado que les haga más sentido.
  • Crear una narrativa (o dibujo) “cadáver exquisito” al estilo surrealista, que consiste en escribir o dibujar algo, doblar el papel y pasárselo a otro compañero que hace lo mismo sin ver el trabajo anterior y así sucesivamente hasta se acabe el papel.
  • Hacer conjeturas sobre un personaje contestando preguntas como: ¿Cuántos años crees que tiene esta persona? ¿Cuál es su estado de ánimo y cómo se puede saber? ¿Qué los haría más felices y más tristes? ¿Cuál crees que es su comida favorita? ¿Por qué?
  • Desarrollar diálogos abiertos en diarios y revistas.
  • Crear poemas colaborativos a partir de una palabra que se la pasan al compañero que está a su costado, y este tiene que utilizarla en una oración. Cuando estén listas todas las oraciones, escogen el orden de ellas y presentan su poema.
  • Crear un Haiku siguiendo la tradición japonesa, es una actividad especialmente apropiada para paisajes. La primera y última línea tienen que tener cinco sílabas y la del medio siete.
  • Crear un Cinquains siguiendo el siguiente orden: Línea 1: título de la obra; línea 2: dos palabras descriptivas; línea 3: tres palabras que expresen acciones; línea 4: cuatro palabras que expresen sentimientos; línea 5: lo que nombrarías a la obra.
  • Utilizar la metodología del Proyecto Cero de Harvard: observo, pienso y me pregunto para responder e interactuar estéticamente con una obra de arte.
  • Responder e interactuar con un formato antes/después: Yo solía pensar… ahora pienso…
  • Actividades para comparar y contrastar, escribir manifiestos/ postales, entre otras[3].

Dibujando aprendo

En el contexto de visitas a museos, Vatsky dice que utiliza actividades de dibujo para promover una observación más atenta “slow down looking”. Cita a Betty Edwards, autora del libro Drawing on the right side of the brain:

Te sentirás fascinado con la maravillosa complejidad de lo que estás viendo, y sentirás que puedes profundizar más y más en la complejidad. Permite que esto suceda. No tienes nada que temer o incomodar. Tu dibujo será un hermoso registro de tu percepción profunda (Google translate, citado de página 87).

¡Utilizar el dibujo como registro de nuestras percepciones es algo hermoso! A continuación, siguen algunas ideas para desarrollar actividades que involucren el dibujo:

  • Desarrollar dibujos de observación desde múltiples ángulos.
  • Crear un dibujo “anotado” siguiendo las mismas proporciones de lo que se está observando e incluir comentarios dentro.
  • Enfocar en un detalle utilizando un enmarque de papel o haciendo un recuadro con las manos y hacer un dibujo de ese fragmento.
  • Conociendo el volumen en esculturas de mármol o piedra: utilizar un lápiz blanco para las partes convexas y negro para las que se hunden.
  • Dibujar la arquitectura para conocer su historia…
  • Desarrollar una respuesta estética a una obra de arte con dibujos que expresen
  • Utilizar líneas, formas y colores para expresar emociones como la frustración, la soledad, la satisfacción o el cansancio después de observar una obra abstracta.
  • Dibujar antes de observar.
  • Crear mapas conceptuales, entre otras actividades[4].

PARA TERMINAR

Como se ha podido demostrar en este artículo, la evaluación no tiene que ser rígida ni ajena a la enseñanza y el aprendizaje. Existen maneras creativas para desarrollar el pensamiento creativo y crítico de los estudiantes. Porque ellos a través de sus creaciones aprenderán a pensar profundamente haciendo conexiones cada vez más significativas. El docente creativo debe saber validar esas ideas en desarrollo creciente. En el camino, los estudiantes aprenderán a hacer preguntas con mayor claridad, preguntas que las pueden utilizar como evidencia de su pensamiento creativo y crítico. Esa misma claridad la debe tener el docente para facilitar que los estudiantes interpreten la información más allá del aprendizaje superficial.

¡A celebrar la diversidad de ideas y la resolución creativa e innovadora de soluciones/problemas relevantes y complejos!

Nueva York, 06 de enero de 2020

REFERENCIAS

NYCMER, New York City Museum Educators Roundtable, www.nycmer.org
Vastky, Sharon (2018). Museum Gallery Activities, a handbook, Rowman & Littlefield, NY.


EJEMPLOS DE INTERÉS

Ejemplo de una herramienta para la evaluación FORMATIVA:
Técnicas de comprensión/ actividades de procesamiento

  1. Responder a una pregunta abierta: Por ejemplo, la educación artística es como cocinar. ¿Por qué?
  1. Responder a la siguiente oración:
  • He cambiado mi actitud sobre… ¿por qué?
  • … me hizo más consciente de…
  • Me sorprendí con… / … me sorprendió
  • Me sentí… con…
  • Me relacioné mejor/ peor con …
  • Sentí empatía por/con… ¿por qué?
  1. Ficha de Salida 1:
  • Escribir respuestas a preguntas que todavía tengan al fin del texto/ del día…

Ficha de Salida 2:

  • Escribir 1 oración que responda quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo a alguna pregunta del tema.

Ficha de Entrada:

  • Lado 1: basado en la observación/lectura escribir 3 ideas centrales
  • Lada 2: identifica algo que todavía no entiendas bien.
  1. Señas con las manos: pulgar arriba, pulgar abajo, la ola más o menos
  2. Dinámicas:
  • -Predice: lanzar una hipótesis
  • -Explica: escribir c/uno, socializar c/ otro, compartir las ideas c/el grupo entero.
  • -Resumen 1: Selecciona/inventa/identifica 1 palabra que mejor resuma la obra o el tema…
  • -Resumen 2 divertido A, B, C: asignar letras del alfabeto y responder con un concepto que empiece con esa letra.
  1. Preguntas orales:
  • – ¿Cómo es similar/ diferente de…?
  • – ¿Cuáles son las características/partes de…?
  • – ¿De qué otras maneras podemos (de)mostrar…?
  • – ¿Cuál es la idea central, concepto clave…?
  • – ¿Cómo se relaciona… con…?
  • – ¿Qué ideas/detalles puedes añadir…?
  • – Da un ejemplo de…
  • -¿Qué está mal de…?
  • – ¿Qué se podría inferir de…?
  • – ¿Qué conclusiones se podrían…?
  1. Dividir el grupo en 4 esquinas:
  2. El Camino de tierra: está lleno de polvo, no se puede ver con claridad donde nos estamos enrumbando. ¡Ayuda!
  3. La Calle pavimentada: es de tránsito Parejo, sin embargo, hay huecos inesperados en el camino.
  4. Corredor vial: me siento seguro, pero ocasionalmente necesito parar.
  5. La Autopista: me siento seguro y fácilmente podría darle apoyo a otra persona.
  6. 3, 2, 1

3 cosas que descubriste
3 Diferencias entre…

2 cosas interesantes
2 Efectos de… en…

1 pregunta que aún tienes sobre el tema
1 pregunta que aún tienes sobre…

3 conclusiones/ hechos importantes
2 ideas interesantes
1 concepto para pensar más sobre…

3 preguntas sobre el texto/ unidad/ módulo: palabras desconocidas/ pasajes confusos/ ideas…
2 predicciones basadas en el texto: qué pasará si…/ después de….
1 conexión basada en el texto con una experiencia propia

(adaptado de K. Lambert, OCPS Curriculum Services, 4/2012.
Ver lista completa en https://sesccoop.org/wp-content/uploads/2015/12/60FormativeAssessment1.pdf)

Lima, 6 de enero de 2020

NOTAS

[1] Podemos complementar esta información con las ocho características y hábitos de mente de la persona innovadora, adaptado y traducido de 8 characteristic of the innovator’s mindset del blog educativo de George Couros: http://connectedprincipals.com/archives/11449
[2] Estas recomendaciones se pueden utilizar día a día para aumentar la motivación y el logro estudiantil. Ver más ideas en http://bit.ly/2xse4vP
[3] Actividades traducidas del capítulo 5 del libro Museum Gallery Activities.
[4] Actividades traducidas del capítulo 6 del libro Museum Gallery Activities

Cynthia Capriata
Cynthia Capriata es pintora, ilustradora y calígrafa. Estudió en el Bard College, Annandale-on-Hudson en Nueva York (1976 – 1978); y en School of Visual Arts de Nueva York (1981). Tiene dos maestrias en el Teachers College, Columbia University, Ha trabajado como artista en Nueva York. Ha presentado numerosas muestras individuales. Ha sido coordinadora del área curricular de arte en el Ministerio de Educación.