Zigor Aldama | Revista 5W
“Cualquier medida que se tome antes de una pandemia parecerá exagerada. Cualquier medida que se tome después parecerá insuficiente”
Michael O. Leavitt, exsecretario de Sanidad de Estados Unidos
China tiene previsto erradicar los contagios locales de coronavirus a finales de marzo. Si las previsiones de las autoridades se cumplen, concluirá un proceso lleno de errores y aciertos e iniciará uno no menos complicado: el de la reactivación económica.
“La batalla continúa, pero la victoria está cerca. Una victoria de Hubei es una victoria de China”. Así habló el pasado 10 de marzo el presidente chino, Xi Jinping, durante su primera visita a Wuhan desde que la ciudad se convirtió en el epicentro de la pandemia que tiene a medio mundo en vilo. Y las estadísticas le dan la razón: los nuevos contagios locales han caído en picado y se circunscriben a la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Si los científicos chinos no están equivocados, el número de contagios diarios que tanto temor ha provocado desde que comenzó a publicarse el 20 de enero regresará a cero a finales de este mes. Un doloroso proceso del que ahora el resto del mundo puede extraer enseñanzas prácticas… Leer más