Pablo Ioli | Página 12
He aquí un repaso de novelas que retratan epidemias, cuarentenas y desolaciones de épocas pretéritas en las que la medicina tenía escaso desarrollo, muestra una escalofriante semejanza con las vivencias que impuso el coronavirus en el siglo XXI.
Para un tiempo como este, o en verdad para cualquier tiempo, la virtud que más aprecio de la literatura es que no nos deja solos. Es un acompañante silencioso y atemporal. Al repasar algunos textos, puedo, podemos, darnos cuenta de que como homo, ya nos pensamos muchas veces. Y al habernos pensado en el pasado, el ahora se vuelve menos extraño. Los escritores no solo han hecho esto, sino que lo han escrito con la prosa que cada uno supo dejar. Ellos no hicieron un compendio histórico, una crónica de un hecho, sino que reconstruyeron en su imaginación lo que en otros tiempos sabían, volvería a suceder.
Propongo aquí hacer ese ejercicio de reconstrucción con algunas novelas tomadas tanto con criterio arbitrario como con pertinencia ante las circunstancias… Leer más
Pablo Ioli es médico neurólogo. Jefe del Servicio de Neurología, Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata.