Covid-19: tiempo de crisálida

Print Friendly, PDF & Email

Federico Malpica | Escalae

Escribo estas líneas desde el confinamiento que seguramente, de una manera o de otra, estamos compartiendo. Esta situación nos ha obligado a realizar un cambio radical, en toda la extensión de la palabra, en nuestra manera ejercer la docencia, ya que ha sido un cambio muy rápido y extremo respecto a la manera habitual de impartir nuestras clases. En este sentido, a pesar del sinfín de incomodidades que nos ha supuesto esta crisis, creo sinceramente que debemos verlo como una gran oportunidad profesional a nivel individual y colectivo.

Como humanidad, nos está dando la oportunidad de reflexionar acerca de nuestro tren de vida, de nuestras prioridades y del propio sistema en el que estamos todos inmersos. Considero que, colectivamente, si debemos evolucionar como seres humanos, estamos entrando en una especie de “crisálida”, una suerte de hibernación que nos permita transformarnos en algo mejor. Es un tiempo extraño y difícil (como supongo que vive un gusano de seda antes de convertirse en mariposa), pero puede ser la oportunidad que estábamos esperando.

Ahora bien, creo que también como profesionales, esta experiencia es como un gran experimento colectivo, a nivel mundial, para explorar otras formas de enseñanza-aprendizaje. Desde hace ya un tiempo, a nivel internacional hemos ido experimentado y consolidando diferentes enfoques y metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en problemas… Leer más