David Medina | EDUCACCIÓN
Quería contarles un resumen de cómo me he sentido en estas 3 semanas de clases virtuales, como profesor de curso (Mate en 4to y 5to – RM en 2do y 3ero); porque como tutor, asistente técnico de Sergio (Coordinador de Tecnología del colegio) en el blog, defensor de las causas perdidas contra papás criticones, otro día les cuento. Es largo y ni qué decir como padre de familia y esposo.
La primera semana – Exploración
Comencé dubitativo (como muchos), tratando de asimilar y mantener la calma frente a la cruda realidad (cuarentena, clases virtuales y escasez de papel higiénico… noooo). Busqué entre mis materiales y no tenía mucho. Respiré y dije: “David tranquilo, que San Benito te preparó para las cosas difíciles y para las peores”. Mi análisis de situación fue así, no necesariamente en ese orden (repito… estoy contando todo esto como profe de curso, dejando de lado mis otros roles).
A ver, tengo los libros de curso escaneados, tenemos el Drive del colegio gracias a Sergio y su espíritu visionario. Parecía que nos preparaba para esto, por su insistencia en las clases en Google Classroom. Tenemos un súper blog y aquí hago una pausa para resaltar el gran trabajo y la potencialidad de este medio.
Aunque algunos podrán decir: “Ahh… San Benito tiene un blog no más”. Debo defenderlo y decir que no es cualquier cosa, respeto por favor. Hasta ahora no se ha colgado, ha cumplido con su función de medio para llegar a los chicos, es amigable (tiene colores e imágenes bonitas). Es un súper blog.
Bueno, luego de mi análisis, la situación no salía tan mal. Así que el plan A se puso en marcha. Preparé mi sesión virtual, elaboré un documento en Word que era una separata muy completa, con teoría, tips, ejemplos y ejercicios. La parte visual la intenté solucionar con videos de YouTube, pero no eran videos míos. Por más que buscaba, no siempre decían lo que yo hubiera querido que digan, no enseñaban como yo quería que lo hicieran, en fin, no me sentía a gusto con eso. Pensaba en grabarme, grabar mis manos, de cuerpo entero, que alguien me grabe… pero aún así, tampoco me sentía a gusto. Y es que, si vamos a hacer clases virtuales, que yo les explique en la pizarra como que no hay mucha novedad. Así que necesitaba un milagro, una señal, una luz y esa llegó (nuevamente Sergio al rescate).
La segunda semana – Descubrimiento
Conversamos con Sergio a través de una videoconferencia en Meet Hangouts y me dio el dato del ScreenCastify (este programa me cambió la vida). Recordé mis tiempos cuando enseñaba geometría a los chicos del 2011, innovando con diapos en el proyector multimedia que el cole había adquirido. Mi esposa, menos mal, hace años me había enseñado a hacer unos truquitos con el power point y animar mis explicaciones (ponerle efectos, el método de capas como hacen los dibujos animados, gifts). Todo eso ahora lo podía volver a hacer y encima, ¡los chicos podían oírme! Es casi como las clases.
Yo no uso la configuración para que se vea mi rostro por la webcam, porque se me acopla el sonido y me incomoda. Hay como un chirrido del cruce entre la webcam y el micrófono, no sé si Uds. lo han notado. Además, los videos se ponen más lentos. Así que decidí que solo oirán mi voz. La primera vez que grabé hice (sin exagerar) como 15 pruebas. No me salía. Me sentía como los directores de películas: ¡corten! Es que cuando algo no fluye, no fluye.
Bueno al final lo hice así: puse en mi celular el cronómetro para no pasarme los 5 minutos, puse un fondo musical con el celular de mi hijo (me dijeron que a veces ese fondo no puede ser muy llamativo porque distrae la clase), preparé mi power point y listo. Activé la app y grabé. Las primeras sesiones (insisto, sin exagerar), me he quedado hasta casi las 4 de la mañana grabando y cortando porque no sentía que me salía muy bien (hasta ahora, ya me han observado mis estudiantes y me dicen que pongo una voz muy seria, otra cosa por mejorar). ¡Pero se hizo! Mi primera grabación, mi video y con mi voz, como yo quería, como yo lo había pensado, como alguna vez me dijo la directora: el primer bebé.
La tercera semana – Ensayo o error
Les hago una pregunta. Bueno si ya han llegado hasta aquí conmigo, terminemos juntos esto y participa. A ver: ¿Cómo compruebas que las clases están llegando a tus alumnos? Quiero decir, que las competencias, capacidades, desempeños se están cumpliendo (aquí hago una pausa reflexiva, pues estoy esperando sus respuestas).
Colegas, esto lo digo en forma estrictamente personal (no me hagan memes por favor). Bueno una forma de medirlos, al menos así lo veo yo, (y discúlpenme señores Piaget, Vygotsky, Marx y profesor Jirafales) está en esto:
La primera semana de clases virtuales los temas explicados fueron sencillos, más el apoyo de videos en YouTube… y aún así los estudiantes me llamaron o se comunicaron conmigo (Messenger o Whatsapp) unas 20 veces. Luego, la segunda semana ya aplicando los videos personalizados con ScreenCastify + PPTs animadas + Explicación del Profe David y un tema un poco más fuerte en cuanto a la dificultad, por el nivel de abstracción y lógica de estos, me llamaron o se comunicaron conmigo hasta unas 15 veces. Yo dije: “carambas, mejor me regreso a YouTube, sorry Sergio”. Y es que a pesar que dejas uno o mil videos, hay alumnos que lo entienden mejor cuando vuelven a preguntar al profe… incluso cosas que estaban en el video. Bueno igual los atiendo con gusto.
Esta tercera semana, pasó algo. Haciendo algunas mejoras/cambios en, nuevamente, temas que implican algunos conocimientos bien cimentados en mate, me han llamado o se han comunicado en todo el día que me ha tocado dictar clases (martes y jueves) solo unas 10 veces y algunos no son los mismos que la semana pasada.
Conclusiones
Creo que vamos por buen camino y estamos conectados con esta idea de aprender junto con los estudiantes de este nuevo concepto de “Tele educación”, donde también hay un “Tele proceso” de enseñanza – aprendizaje.
Pienso que estamos ante la oportunidad más grande de toda nuestra historia. Realmente creo que podemos cambiar la educación “tradicional”, de lápiz y cuaderno, de pizarra y plumón, de tareas repetitivas, planas de escritura por algo que muchas veces se quedaba en el papel.
La Tele educación ahora nos llevará a descubrir nuevas y mejores formas de llegar a los estudiantes y que ellos realmente aprendan también a manejar herramientas tecnológicas para un beneficio, más allá de lo social. Creo que ellos dominan el mundo virtual más que nosotros, son nativos digitales; es más, tiene más sentido que nos enseñen. Esto me hace recordar el ahora clásico meme:
Ahora los estudiantes están ganando autonomía pues manejan y administran su tiempo, sus recursos, solucionan problemas, etc. Y bueno, aquí terminando la tercera semana de CV (clases virtuales) y siendo las 1:10 am de este viernes 3 de abril, termino pensando en que mañana, cuando volvamos a clases, volveremos distintos a como nos fuimos, con cosas nuevas que enseñar y muchas más experiencias que contar.
¡Volveremos mejores! Y volveremos a vernos, tal vez no con los mismos ojos y cito a Benedetti: “Tal vez con más marcas en la piel, tal vez con otro acento, tal vez con otra prisa”. Hasta cuando nos volvamos a encontrar, querido San Benito.
(Aquí les dejo mi primer video, preparado el 22 de marzo del 2020).
Lima, 6 de abril de 2020