Chicas y chicos, este lunes 18 de mayo podrán salir a las calles en compañía de un adulto. Les damos 10 sugerencias para disfrutar al máximo de esta experiencia:
ANTES DE SALIR DE CASA
1 ¡A lavarse! Lávense muy bien las manos por 20 segundos, dedo por dedo.
2 ¡Cubrámonos la boca! Si tienes más de 2 años colócate una mascarilla y recuerden mantener una distancia de 2 metros entre persona y persona.
3 ¡Vamos a planificar! ¿qué quieren hacer y a dónde quieren ir?
DURANTE LA SALIDA
4 ¡Hola, hola! No podernos tocar no significa que no nos alegremos al ver a nuestros amigas y amigos. Inventen nuevas formas de saludarse, así el recuentro será más divertido. Pueden hacerlo con silbidos, aplausos y algunos gritos indios, ¿de qué otras maneras se pueden saludar a la distancia?
5 ¡Mejor no tocar! Eviten tocar superficies: barandas, bancas, juegos del parque o el suelo. Asimismo, recuerden no tocar sus ojos, boca o nariz.
6 ¡Uno, dos, tres, juguemos otra vez! Preparen juegos divertidos para compartir entre grandes y chicos. Pueden jugar a hacer equilibrio y perderlo: caminar sobre una raya o sobre un sardinel, saltar de algunos muros o escalones que encuentren en el camino, evitar pisar las rayas que encuentren en las veredas, jugar mar y tierra, hacer carreritas y saltos de diferentes tipos: con un pie, con dos, como conejos, sapos, entre otros. Bailar, crear sonidos con su cuerpo: zapatear, aplaudir, silbar, gritar ¡también vale!, ¿a qué otra cosa quieren jugar? Recuerden ser creativos porque aún no podrán llevar juguetes.
7 “Veo, veo” Mientras caminan por la ruta conversen sobre los objetos que encuentran y situaciones que observan: ¿qué es lo que observamos?, ¿qué es lo que encontramos?, ¿qué llama nuestra atención?, ¿qué características tiene? Por ejemplo: “cuántos (nombre del objeto a buscar) encontramos” “cuántos (nombre del objeto a buscar) son de color (nombre de un color)” Conversen entre ustedes (adulto-niño) sobre las cosas nuevas que descubran.
¡Dejen volar su imaginación!
AL LLEGAR A CASA
8 ¡Sáquense los zapatos y pónganse unos limpios!
9 ¡A lavarse! Lávense muy bien las manos por 20 segundos, dedo por dedo.
10 ¡Vamos a cambiarnos! Cámbiense de ropa, así limpios y cómodos estarán.
Ya están en casa, el paseo de hoy terminó, conversen sobre cómo se sintieron, qué les dice su corazón. Luego, dense un tiempo de preparar… ¡la siguiente aventura!
Úrsula Luna Victoria Kuon
EDUCACCIÓN