Constanza Meyer | EL ARTE Y EL DIVÁN
Pensar en la literatura de Borges para hablar del objeto a en psicoanálisis resulta, a primera vista, una tarea inabarcable, dada la multiplicidad de lecturas y artículos críticos que se han escrito sobre su producción literaria. Jorge Alemán señala que en la producción borgeana está en juego la excentricidad como una “verdadera categoría estética”, que se alcanza a partir de “un objeto imposible”, como la esfera que tiene su centro en todas partes, o el Aleph. Si pensamos la imposibilidad de transcribir y transmitir lo real, nos queda sólo el agujero, el vacío, del que sólo llegamos a “contornear su borde”.
La solución de Borges parece pasar por el recurso a la literatura como invención, por lo que podríamos decir que éste es el primer objeto que manipula y produce. Su relación con las otras literaturas y con la literatura argentina y de la América hispana ha sido la de quien sabe que ese objeto era precioso para “contornear” cierto vacío en relación a la historia y al debate del siglo XIX sobre la fundación de la nación, debate que tuvo por eje fundamental el ámbito literario. Centraré mi lectura en un cuento que integra el volumen El Aleph (1949), “El Zahir”… Leer más