También hubo feria en plaza San Martín y un pasacalle en Jirón de La Unión
Andina 13:27. Lima, may. 28. Dos “buses de la diversidad”, implementados por el Ministerio de Educación, recorrieron el miércoles 27 las calles de Lima para animar a los limeños, especialmente a los más jóvenes, a conocer más sobre las lenguas originarias y la importancia de preservarlos.
Uno de estas unidades recorrió las plazas y calles de Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres y culminó su trayecto en la plaza San Martín; mientras que el otro se desplazó por Villa El Salvador y Miraflores, cerrando su recorrido en el centro de Lima.
Se trata de una de las muchas actividades organizadas por el Ministerio con motivo del “Día de las Lenguas Originarias”, que se celebra cada 27 de mayo.
Otra de las actividades de esta jornada educativa, que se inició a las 09.00 horas, fue una feria en la Plaza San Martín con música, danza, teatro, videos, juegos y premios para los más pequeños. Luego se hizo un pasacalle por el jirón de La Unión.
Desde muy temprano, en la sede del Ministerio en San Borja, los trabajadores que hablan alguna lengua originaria, recibieron a sus compañeros y a los visitantes, con cantos y lemas alusivos en el idioma que dominan.
Según la UNESCO, en el Perú, además del castellano, existen 47 lenguas indígenas oficiales, que cuentan con un total de 4 millones 45,713 hablantes.
Se trata de una rica tradición oral, cuya conservación está en peligro por la discriminación, que hace que los pueblos indígenas no transmitan sus lenguas a las nuevas generaciones.
Por ello, el objetivo de celebrar el “Día de las Lenguas Originarias”, es animar a las personas a que hablen en su lengua, reflexionen sobre la importancia de seguir hablándola y sobre la gran pérdida que tendrían si dejasen de comunicarse en ella.
El Estado peruano promulgó en el año 2001 una ley para preservar las lenguas originarias, dado que se calcula que en Perú, al menos 37 lenguas nativas se han extinguido a lo largo de su historia y que 27 de las sobrevivientes están en peligro de desaparecer.
(FIN) NDP/ART
Fuente: Agencia Andina de Noticias
TESTIMONIO DE PARTE La experiencia vivida ayer durante la celebración del día de las lenguas originarias me emociona y fortalece profundamente. Como persona, porque he podido apreciar los rostros de grata sorpresa de muchos peruanos y peruanas al ver pasar el Bus de la diversidad. Como profesional, porque me he sentido orgullosa de trabajar en el Ministerio de Educación y de compartir la apuesta por una educación intercultural y bilingüe que valora y promueve el aprendizaje en lenguas originarias. Ha sido muy reconfortante y esperanzador ver la respuesta positiva de quienes pudieron acompañarnos: hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores que creen que la diversidad es una riqueza en nuestro país y que desde donde están trabajan para construir una sociedad más justa y equitativa. Rashia Gómez Cárdenas |
..