Lima, 27 de mayo. El gran educador peruano José Rivero falleció está mañana, a consecuencia de una grave enfermedad. Maestro querido, respetado y admirado por diversas generaciones, en el Perú y en América Latina, deja un valioso legado intelectual y un ejemplo de integridad, sabiduría y compromiso con el derecho a la educación de los más pobres, así como con los derechos de la niñez peruana. Tuvo un rol protagónico en la elaboración del Proyecto Educativo Nacional entre el 2001 y el 2006.
José Rivero era actualmente miembro directivo del Consejo Nacional de Educación (CNE) y del Grupo Impulsor del colectivo ciudadano Inversión en la Infancia. Formó parte del equipo de UNESCO en Santiago de Chile por 20 años, hasta el 2000. Fue consultor en educación para el BID, GTZ Alemania, Ayuda en Acción, Fundación Konrad Adenauer, el BIRF y UNICEF y ocupó distintos cargos directivos en la administración pública.
Cursó estudios de educación superior en la Escuela Normal Superior y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; con un Post título del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) de México. Asimismo, realizó estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rivero es autor de numerosos artículos y libros sobre política educativa. Destacan, por ejemplo, “Educación y exclusión en América Latina. Reformas en tiempos de globalización”, “Educación de Adultos en América Latina: desafíos de la equidad y la modernización”, “Educación, docencia y clase política en el Perú”, Inventarios educativos y prolegómenos de reforma, 1956-1968”, entre otros.
Ponemos a su disposición una parte de su obra:
- Educación, docencia y clase política en el Perú
- Educación y exclusión en América Latina: reforma en tiempos de globalización
- Educación y pobreza: políticas, estrategias y desafíos
- Reforma y desigualdad educativa en América Latina
- Educación y globalización: los desafíos para América Latina
- Diálogos del SITEAL: conversación con José Rivero
La sorpresiva noticia de su fallecimiento ha causado gran consternación en la comunidad educativa nacional e internacional. José Rivero fue un peruano ilustre al que se le recordará siempre con afecto y gratitud. Sus ideas y su ejemplo prevalecerán por largo tiempo.