Coronavirus: ¿Quién fabrica vacunas para el mundo en desarrollo? India es la clave

Print Friendly, PDF & Email

Joanna Slater | The Washington Post

NUEVA DELHI – Adar Poonawalla es un multimillonario indio cuya empresa familiar fabrica más vacunas al año que cualquier otra empresa del mundo. Pregúntele sobre la carrera por una vacuna contra el coronavirus y ofrecerá algunas opiniones sin adornos.

Un candidato de vacuna prominente que requiere almacenamiento ultrafrío es “una broma” que no funcionará para el mundo en desarrollo. Cualquiera que declare cuánto tiempo una vacuna conferirá inmunidad está diciendo “tonterías”. Toda la población mundial no estará inmunizada hasta 2024, dice, contrariamente a las predicciones más optimistas.

Poonawalla es igualmente franco sobre la apuesta que está haciendo su empresa, Serum Institute of India, en la pandemia. Está poniendo 250 millones de dólares de la fortuna de su familia en un intento por aumentar la capacidad de fabricación a mil millones de dosis hasta 2021.

“Decidí hacer todo lo posible”, dijo Poonawalla, de 39 años. Entre los escépticos iniciales: su padre, Cyrus, el fundador de la empresa. “Él dijo: ‘Mira, es tu dinero. Si quieres hacerlo explotar, está bien. “

Es una apuesta con repercusión global. En la búsqueda de vacunas eficaces contra el coronavirus , India está preparada para desempeñar un papel fundamental en el suministro al mundo en desarrollo, que está comenzando la carrera con una clara desventaja.
Los países ricos ya se han apoderado de una gran parte de la oferta disponible. Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá han llegado a acuerdos lo suficientemente importantes como para vacunar a toda su población. Por el contrario, un esfuerzo mundial conjunto para distribuir vacunas de manera equitativa a más de 150 países, incluidas docenas de países de bajos ingresos, ha asegurado solo 700 millones de dosis.

Pfizer, que anunció los primeros resultados estelares para su vacuna candidata el lunes, ha cerrado muy pocos acuerdos para suministrar su producto a los países en desarrollo. La vacuna de Pfizer también debe almacenarse a temperaturas ultrabajas, un desafío importante en gran parte del mundo.

Las naciones ricas están “recortando y acumulando el suministro de vacunas para inmunizar a la mayor cantidad posible de personas, incluso si esto deja a otros países incapaces de inmunizar a quienes están en mayor riesgo”, dijo Nicholas Lusiani, asesor principal de Oxfam America, un grupo sin fines de lucro dedicado a la lucha contra la pobreza.

Ingrese a los fabricantes de vacunas de la India, liderados por Serum Institute, el mayor fabricante del mundo por volumen. Mucho antes de la pandemia, India era una “potencia de vacunas” que se especializaba en exportaciones asequibles a países de ingresos bajos y medios, dijo Andrea Taylor, subdirectora del Centro de Innovación en Salud Global de Duke.

Taylor dijo que países como Brasil y China también tienen capacidad de fabricación, pero destacó a los fabricantes de vacunas de la India porque se movieron muy rápidamente para formar vínculos con empresas globales y aumentar su propia producción. India “va a ser la estrella absoluta de la historia”, dijo.

Anthony S. Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, compartió ese sentimiento durante un panel a principios de este año . La capacidad de fabricación de la India “será muy, muy importante” a medida que surjan vacunas eficaces, dijo.

Cuatro importantes compañías farmacéuticas, AstraZeneca , Novavax , Johnson & Johnson y Sanofi, han llegado a acuerdos para producir finalmente al menos 3.000 millones de dosis de vacunas para países de ingresos bajos y medianos, según un análisis de datos disponibles públicamente realizado por Airfinity, una firma de investigación. en el Reino Unido. Serum Institute está configurado para fabricar más de dos tercios de esas dosis.

Parte del suministro acordado para países de ingresos bajos y medianos vendrá a través de la iniciativa conjunta respaldada por la Organización Mundial de la Salud, conocida como Covid-19 Vaccines Global Access Facility, o Covax. Covax incluye países de ingresos altos y bajos, más de 150 en total. Estados Unidos se negó a unirse.

Covax está codirigido por Gavi, una alianza de vacunas sin fines de lucro. En septiembre, Gavi anunció una asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates para pagar al Serum Institute por adelantado 200 millones de dosis de vacunas, a un costo de $ 3 cada una, que se distribuirán en los países en desarrollo, con suerte a principios de 2021. La infusión de $ 600 millones será ayudar a que el suero aumente la producción.

Gavi y la Fundación Gates “quieren asegurar el suministro de vacunas a un precio asequible”, dijo Poonawalla, director ejecutivo de Serum. Su objetivo, mientras tanto, es cubrir algunos de sus costos. “Al menos me han quitado el riesgo para poder dormir por la noche”, dijo.

La asociación con Serum, dado su tamaño, es “crucial” para el objetivo más amplio de Gavi de garantizar que ningún país se quede atrás en la búsqueda de vacunas, dijo Dominic Hein, quien trabaja en los esfuerzos de Gavi para hacer que las vacunas estén más disponibles en los países de bajos ingresos.

Según el acuerdo, más de 60 países, principalmente de África y Asia, recibirían la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca o la vacuna en desarrollo por Novavax .

Serum Institute ha llegado a acuerdos para fabricar ambas vacunas, que se encuentran en ensayos de fase 3. También ha firmado acuerdos para fabricar otras dos vacunas, desarrolladas por la compañía de biotecnología estadounidense Codagenix y la británica SpyBiotech , y está trabajando en su propia vacuna candidata que espera que entre en pruebas a fines del próximo año. Si bien la empresa india ha llegado a acuerdos de fabricación con empresas estadounidenses como Novavax y Codagenix, actualmente no exporta sus vacunas a Estados Unidos.

India ha registrado el segundo número más alto de casos de coronavirus en el mundo: más de 8,5 millones. Esas cifras significan que India es un mercado crucial para futuras vacunas y un lugar eficaz para probarlas.

En la India se están realizando ensayos clínicos avanzados de tres vacunas candidatas: la vacuna AstraZeneca y las vacunas desarrolladas por dos compañías farmacéuticas indias, Zydus Cadila y Bharat Biotech. Una empresa india también está iniciando ensayos clínicos de la vacuna candidata de Rusia, Sputnik V.

“Ya sea que India fabrique una vacuna por sí misma o no, desde el punto de vista de la fabricación, va a desempeñar un papel muy, muy importante”, dijo Mahima Datla, director gerente de Biological E., un productor de vacunas de 67 años con sede en la ciudad de Hyderabad. Datla también forma parte del consejo de Gavi.

El ministro de salud de la India predijo recientemente que el país estaría en condiciones de comenzar a distribuir una vacuna en los próximos seis meses . El gobierno está trabajando en un plan para inmunizar hasta 250 millones de personas para julio , dijo.
Alcanzar ese objetivo requerirá el peso de fabricación de Serum Institute. La compañía ha desviado la capacidad de las vacunas existentes y comenzó a trabajar en una nueva planta de producción que se completará el próximo año en su sede en la ciudad de Pune, en el oeste de India.

Poonawalla dijo que la compañía se ha comprometido a mantener la mitad de las vacunas que fabrica para su uso en India. Ya ha comenzado a fabricar la vacuna AstraZeneca, dijo. Se han preparado alrededor de 20 millones de dosis y espera tener 10 veces esa cantidad lista en los próximos cuatro meses.

Es optimista de que en 2021, se autorizará una nueva vacuna contra el coronavirus para uso público cada dos meses. “Esa es la buena noticia”, dijo Poonawalla. La noticia menos buena es que no está claro qué vacuna, si alguna, ofrecerá protección a largo plazo contra el virus. “Nadie quiere una vacuna que solo te protegerá durante unos meses”, dijo.

Corrección: una versión anterior de este informe decía que Pfizer no tenía acuerdos con países en desarrollo, según Airfinity, una firma de investigación. El informe se ha actualizado para dar cuenta de una pequeña cantidad de acuerdos que Pfizer ha alcanzado con países que no se reflejan en los datos de Airfinity.

The Washington Post | 11 de noviembre