Nadia Yépez | EDUCACCIÓN
La pandemia del coronavirus provocó la transformación digital de la educación inicial, pues forzó el cambio de las aulas por las clases virtuales. Luego de 7 meses en los que tanto niños, profesores y padres de familia tuvieron que vivir este modelo de enseñanza virtual a distancia, hay factores que se deben tener en cuenta para que la educación del nivel inicial continúe el 2021. Para ello, hay cuatro (4) tips que son claves.
1.Docentes adaptados a la tecnología.
Las docentes de educación inicial no acostumbraban a usar tecnologías para interactuar con los niños antes de la pandemia, por lo que les costó adaptarse a la transformación digital de la enseñanza. Por ello, con miras a que este sistema educativo prosiga, las maestras deben empoderarse de la tecnología y reconocer lo valioso de su uso, investigar cómo a partir de ella se pueden seguir brindando servicios de calidad, y crear una relación de diálogo y confianza con los padres de los estudiantes que favorezca el desarrollo integral de los menores.
2.Padres involucrados en la formación de sus hijos.
Dado que el hogar se ha convertido en la escuela y el espacio recreativo de los niños, y en la oficina de los adultos, el rol de los padres es fundamental. Deberán apoyar en la educación de sus hijos permitiendo y favoreciendo el juego, que es la forma natural de aprendizaje en la educación inicial. Además, tendrán que involucrarse en el desarrollo de los menores para potenciar sus habilidades, así como brindarles el espacio y compañía para usar los recursos tecnológicos que servirán para su aprendizaje.
3.Profesores que acompañen el aprendizaje y orienten a los padres.
Así como el apoyo de sus familiares, los niños también necesitarán de educadores que satisfagan su curiosidad y los acompañen en el desarrollo de todas sus áreas (motora, social, emocional, cognitiva y de lenguaje), para así favorecer su desarrollo cerebral en la etapa más sensible de su vida. A su vez, los docentes deberán orientar a los padres responsables de los niños en conocimientos de cómo aprenden, para que así su actuar sea favorable al menor.
4.Cumplir tiempo adecuado de exposición a lo digital.
Además, y no menos importante, se debe tener en cuenta que no se debe sobrepasar el máximo tiempo de exposición a medios digitales en niños de 3 a 5 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es de 30 a 60 minutos al día.
Lima 9 de diciembre de 2020