Ante más de 650 participantes en la séptima edición de CADE por la Educación 2015, el ministro del sector Jaime Saavedra Chanduví sostuvo que para fortalecer la calidad educativa, tanto básica como superior, se requiere de un esfuerzo social sin precedentes en el país pues de lo contrario no se podrá alcanzar ese importante desafío.
Agregó que los cambios en educación son posibles, pero que para ello es siempre necesario incrementar la inversión de manera sostenida. Explicó que por esa razón, el gobierno hizo un aumento histórico en el presupuesto del sector Educación equivalente a S/. 4.200 millones para este año.
Dentro de ese contexto, remarcó la importancia de que los futuros gobiernos continúen esas mejoras presupuestales para que al 2021 el aumento del presupuesto pueda llegar a ser equivalente al 5,5% del Producto Bruto Interno.
Mencionó que esos mayores recursos le han permitido al Minedu elevar los sueldos de los docentes sobre la base de evaluaciones y concursos meritocráticos, considerando que es necesario contar con profesionales de primera categoría.
Igualmente, esos recursos han servido para realizar inversiones considerables en la rehabilitación de colegios públicos así como también para implementar programas que ayudan a fortalecer las capacidades de directores, docentes y estudiantes obteniendo mayores resultados en los aprendizajes y en la gestión de las escuelas.
Fue enfático al señalar que para lograr la reforma educativa, la actual gestión del Minedu ha diseñado un plan de trabajo de largo plazo que es muy ambiciosa y compleja, motivo por el cual se requiere de una política de Estado que deben seguir los próximos gobiernos.
No obstante, aclaró que si esa hoja de ruta no se desarrolla a base de trabajo tenaz, persistente y sin desmayo, difícilmente se podrá llegar a reformar el sistema educativo.
Precisamente, con la finalidad de sensibilizar sobre los desafíos pendientes y mostrar los avances de la reforma educativa, Saavedra presentó un video titulado “La educación que queremos y merecemos en el Perú”, que contiene testimonios de estudiantes de inicial (Lima), primaria (Tarapoto) y de secundaria (Puno), así como de beneficiarios del Programa Beca 18 que estudian en instituciones prestigiosas.
“Para dar a nuestros niños, niñas y jóvenes la educación de calidad que se merecen requerimos hacer un esfuerzo social sin precedentes. Si no lo hacemos ahora y durante los próximos años, vamos a perder el tren del futuro. Si mantenemos la inercia del pasado, no lo lograremos”, expresó.
El ministro presentó las acciones realizadas por el Minedu durante su gestión y brindó detalles de las estrategias que está desarrollando el sector para mejorar los aprendizajes, la infraestructura y la gestión educativa, así como la revalorización de la carrera docente.
Tras su exposición, Saavedra participó en un panel dirigido por Juan Incháustegui, empresario vinculado al ámbito educativo. Entre los expositores figuró el experto colombiano Javier Botero, quien comentó la reforma de la educación técnica realizada en su país; así como el viceministro de Educación de Ecuador, Freddy Peñafiel quien detalló la experiencia ecuatoriana.
“El reto de seguir aportando al desarrollo del país exige formar capital humano”, sostuvo María Isabel León, presidenta de la CADE por la Educación 2015, encuentro que culminará hoy viernes en el Centro de Convenciones del Colegio Médico, en Miraflores.
Fuente: MINEDU / 19-Jun-2015