Kelly Andrea Ramírez Alva | EDUCACCIÓN
A la luz de la pandemia, el único medio por el cual hemos podido sentir cerca a nuestros familiares sin arriesgarnos al contagio ha sido una videollamada o, en el caso del trabajo, la camarita. Prenderla ha sido lo más cercano que hemos podido estar con nuestros compañeros de oficina. La conectividad se volvió fundamental para la interacción y con ello nos vimos obligados a potenciar nuestros planes de internet del hogar o del celular, es decir, a invertir más en nuestras herramientas de estudio o trabajo.
Los docentes no han estado exentos de estos procesos de cambio y han enfrentado esta pandemia con la misma o mayor dificultad que el promedio. Mejorar sus condiciones y valerse de sus propios recursos para no poner en riesgo la continuidad del servicio educativo no presencial ha representado un gran desafío.
En el Perú, el 93.3% de los hogares cuenta con al menos un miembro que tiene teléfono celular [1], por lo que el MINEDU el 2020 implementó durante tres meses el proyecto “Recarga Minedu” que otorgaba llamadas ilimitadas, SMS ilimitados y 15 gigas de internet con la finalidad de sostener la comunicación y seguimiento a los estudiantes, padres de familia y colegas, así como mantener la conectividad para la formación continua.
“Recarga Minedu” era un beneficio adicional, pues no podía cambiar el plan contratado por el titular de la línea. Este beneficio se brindó de tres diferentes maneras: se otorgaba llamadas y SMS “ilimitados”, 15 gigas de internet adicionales o todo el paquete completo (llamadas ilimitadas, SMS ilimitados y 15 gigas de internet) y estaba sujeto a lo que el tipo de plan que tenía contratado el titular permitía recargar.
Este proyecto, único en la historia, benefició cerca de 400 mil docentes, invirtiendo S/ 45,602,454 millones de soles, a un costo unitario promedio de 96[2] soles por docente beneficiado. Se sabe que una gran mayoría de docentes que recibieron este beneficio por los tres meses se han sentido satisfechos y de acuerdo con los comentarios identificados en redes sociales, recomiendan incrementar la cantidad de gigas, de extender las recargas a los estudiantes y dar continuidad a esta iniciativa.
Y, en efecto, el pasado 31 de marzo 2021 se dio continuidad a este proyecto a través de la primera disposición complementaria final del Decreto de Urgencia N°034-2021[3]. Sin embargo, surgen varias cuestiones sobre la implementación para este 2021 y aquí señalo las más decisivas.
Este año el proyecto tiene la oportunidad de volver a negociar con las operadoras nuevas opciones para optimizar los escasos recursos con los que se cuenta. En cuanto a las características del servicio, se debe proponer planes de telefonía y datos con beneficios que se ajusten a sus necesidades, por ejemplo, solicitar que cuente con navegación gratuita desde el celular en las páginas web con dominio del Ministerio de Educación, Perú Educa y plataforma Aprendo en Casa; e incrementar la cantidad de gigas de internet que permita mayor descarga de contenidos, de recursos pedagógicos, y mayor acceso a cursos de formación virtual. En cuanto a los costos, se debe negociar precios más económicos considerando costos unitarios más bajos que aseguren otorgar este beneficio durante todo el año 2021, así se retorne progresivamente a la presencialidad.
Por otro lado, considerando que en el 2020 cerca de 3 millones de personas cruzaron la línea de pobreza[4] y que en términos generales estaríamos transitando de 20.2% (2019) a 30.3% (2020) que significa un retroceso de casi 10 años, urge aplicar otras medidas de mediano plazo que convierta esta estrategia en un beneficio permanente, como la suscripción de convenios con las operadoras o la asignación de bonos a docentes con la finalidad de brindarles conexión gratuita a internet.
Actualmente, el MINEDU viene implementando otras acciones para el Cierre de la Brecha Digital como la dotación de 1,056,430 tabletas para docentes y alumnos, ejecución de contratos de conectividad para 4,530 IIEE y el apoyo a estrategias locales y regionales con asociaciones para la instalación y reparación de antenas de radio y tv. De la misma forma, el MTC viene desplegando esfuerzos para reducir la brecha de conectividad por lo que tiene previsto, a través del Plan “Todos Conectados”, brindar internet a 1,237 locales educativos, instalar Wi-fi gratuito a 6,531 plazas públicas de zonas rurales e implementar 1,000 Centros de Acceso Digital. Finalmente, el MINEM complementará estas estrategias instalando paneles solares de energía fotovoltaica en los lugares más cercanos como los Tambos (MIDIS) o Telecentros para disminuir la brecha de acceso a energía eléctrica.
Sin perjuicio de las acciones que se vienen desarrollando, “Recarga Minedu” es una estrategia favorecida por el alcance de la telefonía celular en nuestro país y debe ser considerada como un beneficio permanente a todos los docentes, por ello debe incorporarse como parte de las políticas públicas relacionadas al Cierre de Brecha Digital.
Lima, 05 de abril de 2021
Notas
[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática-Encuesta Nacional de Hogares https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_tics.pdf
[2] Descontando el Impuesto General a las Ventas.
[3] Esta disposición establece medidas para el otorgamiento de la “Prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia del coronavirus COVID-19” y del “Subsidio por incapacidad temporal para pacientes diagnosticados con COVID-19”.
[4] Lavado, P. 15 de octubre 2020. Estudio “La estimación de los efectos del COVID-19 en la pobreza monetaria y la desigualdad en niñas, niños y adolescentes en el 2020 y 2021”. En: https://www.unicef.org/peru/media/8876/file/Efectos_COVID 19_en_ni%C3%B1ez_y_adolescencia_Per%C3%BA_15-oct_-_Presentacion_Pablo_Lavado.pdf.