Edición 73

Retos de la interrupción de estudios en Perú y América Latina

En el Perú, 245 mil niños, niñas y adolescentes interrumpieron sus estudios entre el 2019 y 2020, y 460 mil están en riesgo de hacerlo en el 2021

Print Friendly, PDF & Email

Angélica Zevallos | EDUCACCIÓN

Prevenir la interrupción de estudios y asegurar la continuidad educativa de los niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido siempre dos retos complejos y constantes. La pandemia mundial del Covid 19 agudizó estas problemáticas, presionando a los países a diseñar e implementar estrategias novedosas y contextualizadas a la situación actual. En este artículo abordaremos la estrategia implementada por Perú, y algunas de las estrategias de Argentina, Ecuador y Colombia.

Las causas de la interrupción de estudios

La interrupción de estudios ocurre por múltiples causas, mayoritariamente estructurales, razón por la cual se viene impulsando el dejar de llamarle “deserción”, dado que el concepto asume que es el niño, la niña o el adolescente el que decide interrumpir sus estudios, cuando normalmente la responsabilidad no recae sobre ellos. Situaciones como la precaria situación socioeconómica de las familias, escaso apoyo familiar al proceso educativo, la brecha de conectividad, situación de movilidad humana, dificultades de comunicación con el estudiante y la familia, la violencia escolar o intrafamiliar, la poca oferta educativa de calidad, el trabajo infantil y el embarazo adolescente son algunos de los factores que suelen estar presentes cuando un estudiante ha interrumpido su trayectoria educativa.

En el Perú, 245 mil niños, niñas y adolescentes interrumpieron sus estudios entre el 2019 y 2020[2], y 460 mil están en riesgo de hacerlo en el 2021. Estos dos grupos forman parte del público objetivo de la estrategia desarrollada a inicios de este año por distintas direcciones del Ministerio de Educación para recuperarlos, y equivalen al 8.6% de la población estudiantil del 2020[3]. Cabe señalar que la tasa de interrupción de estudios por región oscila entre el 4.5% y el 1.1%, dando a entender que hay territorios (como Loreto, Ucayali, Callao y Lima Metropolitana) en donde la problemática es más grande, mientras que, en regiones como Tacna, Apurímac, Puno y Moquegua, la interrupción de estudios muestra menor proporción.

La “Estrategia Nacional para la Reinserción y Continuidad Educativa” (ENRC) de Perú

Presentada a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a inicios de marzo del 2021, la ENRC ofrece tres productos potentes a los territorios para que sean las propias Instancias de Gestión Educativa Descentralizada[4] (IGED) quienes asuman el liderazgo para recuperar a sus estudiantes y promover su continuidad educativa:

  1. Sistema Alerta Escuela: herramienta de alerta temprana para prevenir la interrupción de estudios, desarrollada por el Minedu en el año 2020. Está disponible para todos los Directores de Instituciones Educativas (IIEE) a nivel nacional, así como también para los Especialistas SIAGIE[5]. A través del Alerta Escuela, las IIEE pueden identificar nominalmente la categoría de riesgo de interrumpir estudios (alto, medio o bajo) de cada uno de sus estudiantes, calculada en base a información oficial[6], mes a mes. Esta información, proporcionada a nivel de alertas, permite a los docentes y directores de IE gestionar e implementar acciones para prevenir la interrupción de estudios, así como registrar el nivel de comunicación y acceso que cada estudiante ha tenido con la escuela[7].
  2. Propuesta pedagógica y de gestión en las IIEE: incluye programas para familias que brindan alternativas para acompañar a los estudiantes y promover la continuidad educativa; espacios de Participación Estudiantil, que permiten diálogo, consulta y formación entre organizaciones y líderes(esas) estudiantiles; y un conjunto de Orientaciones pedagógicas y de gestión para las IIEE.
  3. Articulación territorial: a través de la creación de herramientas articuladas, la interacción con aliados y organizaciones intersectoriales, y los ciclos de asistencia técnica descentralizada, se pone a disposición de las IGED alternativas para reinsertar a los estudiantes y evitar que sus trayectorias educativas se vean interrumpidas, que pueden ser contextualizadas, lideradas e implementadas por cada territorio. Para ello, se creó la web de la ERCE (http://edutalentos.pe/reinsercion-continuidad-educativa/) dirigida a los(as) especialistas territoriales de las IGED, que contiene fichas temáticas con el desarrollo de contenidos para el establecimiento de alianzas (multisectoriales, con aliados y con voluntarios), acciones de contacto con los NNA (llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y puntos de atención) y acciones para la reinserción y continuidad educativa (gestión de la matrícula, identificación y derivación de alertas, entrega de kits escolares y/o cuadernos de trabajo, y apoyo para la conectividad y/o transporte).

Actualmente, la ENRC está iniciando su segunda fase de implementación, que irá desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre del presente año. Dentro de su planificación, se ha considerado la articulación con gobiernos locales en ámbitos territoriales especializados; el acompañamiento y asesoría a las regiones en el marco del “Fondo de estímulo al desempeño y logro de resultados sociales” (FED)[8] del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y otros aspectos de interés;  el fortalecimiento de la gestión con aliados; el intercambio de experiencias con otros países y el reconocimiento de las buenas prácticas territoriales para recuperar a los estudiantes y prevenir su interrupción de estudios.

Dos buenas prácticas regionales de Perú

Teniendo en consideración que la ENRC brinda herramientas y orientaciones desde la rectoría nacional del MINEDU para que desde las IGED se diseñen e implementen sus propias estrategias territoriales, destacaron en la primera mitad del 2021 dos experiencias:

“Unidos contra la interrupción de estudios” es la Estrategia Local para la reinserción y continuidad educativa de la UGEL Tambogrande (Piura), que nació con la socialización y el posicionamiento de la problemática de interrupción de estudios dentro del propio equipo de trabajo de la UGEL, para luego iniciar el análisis de la información nominalizada del público objetivo y así identificar posibles alternativas de solución. Con ello, en una reunión convocada por la UGEL, pudieron comprometer a las autoridades de la jurisdicción (Subprefectos, Alcaldes, Gerentes de Municipalidades, y representantes de la DEMUNA y la Policía Nacional del Perú) a conformar una Comisión de Trabajo Central. Esta comisión firmó una carta que fue luego presentada a los padres de familia como evidencia del involucramiento de las autoridades territoriales en la recuperación de los estudiantes, para sensibilizarlos y lograr que sus hijos continúen sus estudios, invitándolos a firmar un compromiso con ese objetivo. Con esta estrategia se evidencia la importancia de trabajar de manera intersectorial.

Alcaldes de Centros Poblados de Palominos y Tejedores reciben carta y compromiso para padres de familia.

Por otro lado, “Todos tenemos oportunidades para aprender” es la Estrategia Regional de Reinserción Escolar y Continuidad Educativa (RECE) de la DRE Huánuco, aprobada mediante R.D.R. N° 01025-2021. Para el recupero de estudiantes de su jurisdicción, la región estableció la creación de Comités de Reinserción Escolar y Continuidad Educativa (CORECE) en la DRE, UGEL e IIEE, conformados por directores, docentes, padres de familia, autoridades y por los propios alumnos.

Despliegue de visitas domiciliarias

Asimismo, el equipo hizo uso de la información nominal para hacer seguimiento a cada NNA. Por otro lado, se establecieron alianzas estratégicas con los programas que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) implementa en la región (Tambos, Qali Warma y Juntos) y se firmó un convenio con la prefectura regional.

Finalmente, resalta el despliegue de actividades que involucraron activamente a los estudiantes, como el Programa Estudiantil Despertando Talentos, que incluyó actividades de música, canto, poesía y dibujo, para que la escuela sea más atractiva. La DRE Huánuco hizo un primer balance a inicios del mes de agosto, para identificar los principales logros y retos para cada UGEL. A nivel agregado, se evidencia un recupero del 24.5% de los estudiantes que habían interrumpido sus estudios en el 2020.

Mabelia Arratea Alvarado, docente bilingüe de la IE N°33270-Huayllacán, con sus alumnos de 1er grado en la primera Feria Bono Pukllay
Experiencias internacionales

Como cierre de la primera fase de la ENRC, el jueves 12 de agosto se llevó a cabo el Webinar “La educación no para: Estrategias de DRE/GRE y UGEL para la reinserción y continuidad educativa durante el 2021″[9], con las ponencias de representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Ecuador y Colombia, quienes compartieron las acciones que se vienen desplegando desde sus países para combatir la interrupción de estudios.

Javier Gomes Perneta, especialista del Ministerio de Educación de Argentina, presentó la estrategia ACOMPAÑAR: Puentes de igualdad, diseñada para fomentar la reinserción escolar de 1.2 millones de estudiantes con poca o nula conexión con la escuela. ACOMPAÑAR tiene 3 objetivos claves: a) promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas (cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y su secuela de desigualdades); b) alentar y propiciar la continuidad en los estudios; y c) generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica. Para ello, se buscó que las escuelas reciban a los estudiantes con estrategias innovadoras y acogedoras, para asegurar no solo la reinserción sino la permanencia en ella. Nuevamente, nos encontramos con una estrategia que le da protagonismo al trabajo nominalizado de los públicos objetivos, al igual que en el caso peruano.

Es así como, a inicios de año, se implementó “ACOMPAÑAR Verano”, que incluyó talleres lúdicos, deportivos y pedagógicos al aire libre, en zonas con las condiciones epidemiológicas adecuadas. Actualmente, vienen planificando la segunda etapa de la estrategia, con actividades como acompañamiento entre pares, tutorías de docentes hacia estudiantes y talleres de lectura, escritura y matemática en contra turno, focalizados en las aulas de 5 años, primero y segundo de primaria y primero y segundo de secundaria, en donde han identificado las mayores dificultades pedagógicas. Finalmente, vienen trabajando en el establecimiento de redes territoriales para la conformación de mesas locales, en las cuales diversas instituciones estatales, ONGs y organizaciones de sociedad civil puedan gestionar acciones que inician con la búsqueda del estudiante para luego intervenir como una red de contención y acompañamiento.

Actividad al aire libre como parte del programa Acompañar.

Desde el Ministerio de Ecuador nos acompañó Peggy Vinueza, Directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir (E), quien presentó dos estrategias:

La primera, Construcción de redes de apoyo entre pares, cuenta con tres componentes: a) niñas y niños transformando el mundo: se reunieron a los estudiantes entre 7 y 12 años en espacios virtuales, dentro de los cuales se fomentó el intercambio de experiencias, mensajes y obras artísticas para motivar a los compañeros con riesgo de interrumpir sus estudios; b) jóvenes transformado el mundo: a través de encuentros virtuales entre adolescentes se reflexionó en las causas y consecuencias del abandono escolar, para con ello diseñar e implementar las estrategias construidas en conjunto. Luego de 2 o 3 meses, se reunieron nuevamente para evaluar los resultados alcanzados, entre los cuales se encontró el establecimiento de espacios de dialogo, donaciones de kits académicos y libros, producción de galerías artísticas, entre otros; y c) consejos estudiantiles: convocados para reunir a los miembros de sus consejos e implementar estrategias para recuperar a los estudiantes desvinculados, utilizando herramientas acordes a su edad (llamadas, visitas, cartas, memes y otros recursos). Se aprovechó en difundir los teléfonos de los trabajadores sociales y sicólogos para acercarlos a ellos y brindarles apoyo socioemocional.

Carta de estudiante Sheryl a su compañero, para incentivarlo a continuar en la escuela

La segunda estrategia consta de Normativa para regular y garantizar el acceso, permanencia, promoción y culminación del proceso educativo a población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Desde el año 2020, se expidieron acuerdos ministeriales con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, teniendo en consideración que un NNA fuera de la escuela ya se le considera en situación de vulnerabilidad. Para ello, cuentan con un proceso de aprestamiento, que es un conjunto de acciones administrativas, pedagógicas y socioemocionales que garantizan la adaptación de los estudiantes a la escuela. A los estudiantes no se les solicitan documentos para ingresar a este proceso ni para matricularse en una escuela del país, pues pueden realizarlo en cualquier momento de año.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación de Colombia, nos acompañó Sol Quiceno, Directora de Cobertura y Equidad, quien presentó el Observatorio de Trayectorias Educativas Completas, herramienta para los territorios y comunidades educativas que permite identificar y predecir las situaciones que pudieran impulsar el abandono escolar. Algunos de los hallazgos son que la interrupción de estudios aumenta en los grados de transición de nivel educativo; que el Programa de Alimentación Escolar logra la permanencia, pero no incide en la reprobación de un grado; que la tasa de interrupción de estudios de los hombres es más alta que la de las mujeres; y que las jornadas de tarde o noche muestran una tasa de interrupción de estudios más alta que las jornadas de la mañana. Por otro lado, el Observatorio les ha permitido tener un intercambio de experiencias regionales, nacionales e internacionales en permanencia escolar y protección de las trayectorias educativas, así como desarrollar información basada en analítica predictiva, sobre el nivel de riesgo de abandono escolar.

Conclusiones y siguientes pasos

Uno de los aspectos que tienen en común las cuatro estrategias nacionales mencionadas previamente es la importancia de generar y proveer a los territorios la información nominal de los estudiantes que han interrumpido sus estudios, para con ello tomar decisiones como, por ejemplo, contactar al estudiante y a su familia para sensibilizarlos sobre la importancia de la educación, y lograr su retorno a la escuela. Asimismo, se debe valorar los sistemas de información que contienen herramientas de analítica predictiva, como lo es Alerta Escuela en Perú, dado que permite identificar el grado de riesgo de interrupción de estudios que podría tener cada estudiante a nivel nacional.

Resalta también el concepto de situación de vulnerabilidad, que incluye a los NNA que estén fuera de la escuela, como también personas en situación de movilidad humana, necesidades especiales o problemas de salud, mendicidad y violencia física o sexual. Es vital identificar a los grupos vulnerables de cada territorio y establecer medidas específicas e integrales para atenderlos, incluso más allá de su reinserción al sistema educativo.

De la mano con ello, el trabajo coordinado y descentralizado con organismos intersectoriales y aliados es una oportunidad para co crear estrategias novedosas y potentes que se enfoquen en el NNA, como eje central de toda estrategia. Por ello, es clave continuar involucrando en las estrategias lideradas por las DRE/GRE y UGEL a los gobiernos tanto regionales como locales, así como a los demás sectores públicos, además de aliados del sector privado, ONG y sociedad civil.

Finalmente, otro aspecto importante es reconocer la voz que los niños, niñas y adolescentes pueden tener en este reto, ya sea construyendo sus propias estrategias para la reinserción de sus compañeros, o simplemente enviándoles un mensaje o haciéndoles una llamada motivadora que pueda generar impacto positivo. A ello se le suma la necesidad de visibilizar cuán importante es el aspecto socioemocional en este contexto, y poner a disposición los canales y recursos necesarios, como trabajadores sociales, sicólogos, o docentes, para brindar el apoyo a los y las estudiantes que lo necesiten.

Lima, 23 de agosto de 2021

NOTAS

[1] Es decir, estuvieron matriculados en el 2019 pero no en el 2020, o en su defecto, sí se matricularon en una Institución Educativa en el 2020 pero se retiraron antes de terminar el año escolar.
[2] Es decir, estuvieron matriculados en el 2019 pero no en el 2020, o en su defecto, sí se matricularon en una Institución Educativa en el 2020 pero se retiraron antes de terminar el año escolar.
[3] Adicionalmente, se estima una población en edad escolar no atendida de cerca de medio millón de niños, niñas y adolescentes: 466 mil niños niñas y adolescentes entre 4 y 16 años por identificar nominalmente en territorio según análisis del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017 como parte de la población a atender en Educación Básica Regular, así como 10 mil niños, niñas y adolescentes identificados como demanda potencias de Educación Básica Alternativa, identificados nominalmente por la Dirección de Educación Básica Especial a inicios del 2021.
[4] Se refiere a las IGED como al conjunto de DRE/GRE y UGEL.
[5] El SIAGIE (“Sistema de información de apoyo a la gestión de la Institución Educativa”) es el sistema peruano para el registro de matrícula y evaluación de los estudiantes de Educación Básica. El Especialista SIAGIE de una IGED es el responsable de hacer seguimiento para el cumplimiento de los compromisos y metas establecidos por las IGED y Minedu relacionados a los procesos de matrícula y evaluación de los estudiantes de Educación Básica, así como brindar asistencia técnica sobre el mismo.
[6] Alerta Escuela aplica una metodología de analítica avanzada (Machine Learning) que considera información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y de su contexto.
[7] Los días 22 y 23 julio del presente año se llevaron a cabo capacitaciones a las regiones sobre el Alerta Escuela. El video de la segunda fecha se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=imZbuSScc9A
[8] Para el año 2021, se ha establecido una meta de cobertura dentro del FED, correspondiente al recupero de estudiantes que han interrumpido sus estudios en el año 2020, y que continúan estándolo en el 2021. Las IGED podrán implementar diversas estrategias para reinsertar a sus NNA hasta el 31 de octubre del 2021, fecha de corte de la meta.
[9] La grabación del Webinar se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=D7_2UtJ02_g

Angélica Zevallos
Administradora de profesión y magíster en Desarrollo Internacional de la Universidad de Sussex y el Institute of Development Studies de Reino Unido. Cuenta con 13 años de experiencia en gestión, implementación y monitoreo de proyectos. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, y lidera estrategias de acceso a la educación básica, permanencia y culminación oportuna.