Por una educación pertinente, segura y libre de violencia

Ante las graves denuncias de acoso sexual en el Minedu, Foro Educativo exige se mantenga en alto la lucha por superar las desigualdades de género en la gestión de las políticas

Print Friendly, PDF & Email

PRONUNCIAMIENTO

Foro Educativo afirma el derecho a todas y todos a una educación como experiencia plena de derechos, de igualdad y democracia, construyendo a través del diálogo y la movilización de actores propuestas de políticas públicas que enfrenten el duro desafío de las desigualdades estructurales en la educación nacional.

Parte sustantiva de éstas son las desigualdades de género presentes en la acción pedagógica y en la gestión del sistema educativo. Incorporar el enfoque de género exige medidas de política educativa en los procesos pedagógicos y en la cultura institucional de gestión del propio sistema. En este ámbito Foro Educativo alerta sobre la naturalización de la discriminación y la violencia basada en género expresada en diversas formas como el acoso, la discriminación e incluso la criminalización de la defensa de la igualdad de género. Erradicar del sistema educativo éstas práctica exige transparencia y diligencia en la defensa y protección de los derechos de las mujeres y celeridad en los procesos investigativos.

En este marco, las recientes declaraciones de la ex Viceministra Vanessa Toribio ponen en cuestión la necesaria transparencia, protección y celeridad requeridas en el caso que involucra a ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Educación anteriormente dado a conocer en los medios. Por ello, exigimos que se actúe de conformidad al debido proceso, es decir, protegiendo a la persona afectada y realizando con celeridad la investigación correspondiente y asuman las medidas correctivas necesarias. Urge la declaración pública del Ministro Juan Cadillo sobre este caso particular, pues siendo una problemática que aqueja al sector, es el MINEDU y sus autoridades quienes deben dar ejemplo de no tolerar prácticas que violentan los derechos y la integridad de las mujeres en el servicio público.

Exhortamos a que el Ejecutivo y en especial el sector Educación, en el contexto critico que vive la educación, mantenga en alto la lucha por superar las desigualdades de género en la implementación de la política educativa.

Desde Foro Educativo, estaremos vigilantes de que la educación como experiencia ética y de ciudadanía, se respete en la experiencia pedagógica y en las prácticas de gestión del sistema educativo.

Lima, 04 de octubre de 2021