Retorno escolar con las y los mejores docentes 

Print Friendly, PDF & Email

PRONUNCIAMIENTO DE FORO EDUCATIVO

Foro Educativo, ante la reciente aprobación del Congreso de la República de iniciativas legislativas referidas a la carrera pública magisterial, manifiesta lo siguiente:

  1. La norma aprobada que ordena la anulación definitiva del proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial 2021 afecta el derecho y el esfuerzo de más de doscientos mil profesionales de la educación que han participado en ella. Así mismo, golpea directamente la continuidad de la reforma magisterial que define el sentido ético y político del rol docente en la realización y cumplimiento del derecho a una educación pertinente, segura y de calidad para nuestra población.
  2. Exigimos al Ministerio de Educación firmeza en la defensa de sus fueros y sobre todo en la defensa de la esperanza de los cientos de miles de maestras y maestros que participan año tras año en los procesos de evaluación para su legítimo derecho del ingreso a la carrera.
  3. En este sentido, recomendamos al Ministerio reactivar y acelerar el proceso que ha sido suspendido. Su continuidad no afecta la investigación -en marcha- que identificará a los responsables y a los concursantes que habrían participado de estos actos delictuosos; asimismo, el retorno escolar de marzo del 2022 requiere que se reciba a los y las estudiantes acompañados por profesores renovados y comprometidos.
  4. Los procesos de evaluación docente deben mejorar su pertinencia, imparcialidad y justicia, enfatizando la investigación y el diálogo participativo con las y los actores educativos.
  5. Exigimos al Ejecutivo que no promulgue dicha iniciativa y la observe. Dado que además está interfiriendo con procesos de gestión pública que corresponden como función exclusiva al Ministerio de Educación.

Nuestros estudiantes tienen derecho a contar con los y las mejores maestras. Es una responsabilidad del Estado poner por delante el interés superior del niño. La participación ciudadana es imperativa para evitar que el Congreso haga de la política educativa -que es política de Estado- el campo de conflicto de una acción política centrada en intereses particulares.

Lima, 21 de diciembre de 2021