Edición 13

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas, 2014: primeras impresiones

Print Friendly, PDF & Email

Karin Rivas Valdivia / Para EDUCACCIÓN

Hace algunos meses, el INEI en coordinación con el MEF, acaba de publicar los “Resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, 2014”, donde se evalúa el Programa Logros de Aprendizaje. Resulta interesante y trascendente que el propio Estado, a través de esta evaluación, haga un seguimiento anual de la gestión en los aspectos básicos para un buen inicio del año escolar (materiales, contratación docente, infraestructura), y que mida aspectos de cobertura en materia de acompañamiento pedagógico, Rutas de Aprendizaje y uso de los resultados de la evaluación Censal.

Estos resultados marcan una línea de base para la gestión de los recursos para el servicio educativo en el ámbito nacional y regional. Son además un impulso para la continuidad de esas apuestas, pues se presentan datos comparados en algunos casos con el año 2012 y en otros con el 2013, con los que se pueden analizar tendencias.

Con esta información, los gestores públicos heredan una valla que deberán superar y continuar. La sociedad civil, además, podrá hacer vigilancia en las regiones y podrá identificar en qué regiones se tiene mejores resultados. Esto permitirá solicitar a los encargados de estas iniciativas de cambio, que expongan cómo es que ha venido superando las dificultades y qué decisiones se han tomado, para poder aprender de ellas.

No voy a entrar directamente a los datos ni a los resultados, porque los cito líneas abajo. Quiero ofrecer mi primera impresión sobre algunas cuestiones que surgen de los resultados. Por ejemplo, se pasa el 90% de entrega oportuna de los kits educativos a las Instituciones Educativas de educación inicial y primaria. Al parecer, lo están haciendo cada año mejor. Ante ello me gustaría saber ¿Quién gestiona los recursos para la compra de los kits educativos? ¿En qué radican los resultados que se aproximan al 100%? Dada la amplia cobertura en este aspecto, convendría saber la calidad de estos recursos, los enfoques pedagógicos que están detrás, su nivel de uso, etc. para valorar la eficiencia y el impacto de la inversión.

Respecto a educación secundaria, las cifras siguen siendo bajas para la entrega oportuna de cuadernos de trabajo de comunicación y matemática: alcanza apenas el 65.6%, versus lo logrado para los niveles de inicial (84% – Cuaderno “Aprendo Jugando”) y primaria (67.8%). Lo mismo se da en el tema de equipo docente completo: las cifras alcanzan apenas el 73.9% cuando primaria e inicial sobrepasaron el 90%. Esto denotaría un menor celo en los esfuerzos en este nivel educativo. Con el último indicador de docentes completos, el año 2013 se registraba el 69.1%. A ese ritmo de crecimiento, la secundaria continuará siendo desfavorecida en el próximo lustro.

Respecto al seguimiento a las jornadas de análisis de la evaluación censal de estudiantes en las IIEE –resultados que se presentan en esta evaluación- el MINEDU estaría marcando un hito clave en la gestión, porque son procesos netamente cualitativos que implican la reflexión conjunta de docentes sobre los resultados de su IE. Si bien no se sabe en qué ha concluido esto, es una práctica que se tendría que instalar y seguir mejorando, pues se está fomentando así una cultura evaluativa, que favorece la mejora de la calidad.

La percepción que tiene la comunidad educativa sobre el estado de las aulas es preocupante. Apenas se llega al 15% de IIEE que contarían con aulas en buen estado. No todo queda ahí. Las cifras sobre las condiciones de higiene son un escándalo: por ejemplo, en el 53,5% de locales escolares no todos sus servicios higiénicos cumplen con los requisitos de buen estado. Así, los estudiantes, el equipo de docentes, administrativos y directivos todos los días deben convivir con condiciones difíciles para mantener una higiene adecuada (servicio de agua, desagüe, tipo de baños) y que pueden constituir focos de infección y propagación de enfermedades.

La mayor parte de las cifras ubican a los estudiantes de las áreas rurales en condiciones desfavorables, tanto en materiales, infraestructura y equipo docente completo. Excepto en lo relativo al acompañamiento pedagógico, pues la inversión en esa estrategia está concentrada en la zona rural.

Estas son algunas líneas que resalto sobre los resultados generales. Sin embargo, invito a analizar aquellas que se dan por regiones, pues allí son posibles otras lecturas que nos problematizan como gestores de la educación de nuestro país.

A continuación un breve resumen y valoración de los resultados generales:

EN CUANTO A MATERIALES

Educación Inicial

+ La tendencia es al incremento sobre la entrega oportuna de cuadernos de trabajo: “El 84,0% de instituciones educativas de inicial recibió oportunamente los cuadernos de trabajo en el año 2014, porcentaje superior al 2013 que fue del 78,4%.”

+ Falta poco para cubrir la totalidad de entrega oportuna de los kits: “(…) incremento de instituciones educativas de inicial (95,7%) que recibieron con oportunidad los kits educativos, con respecto al año 2013 (82,1%).”

Primero y segundo grado de primaria

+- Ligero incremento de 2,4% respecto del año pasado, a ese ritmo, el 2016 alcanzaría apenas el 71% en la entrega oportuna de cuadernos de trabajo de comunicación y matemáticas: “(…) se ha incrementado el porcentaje de instituciones educativas de primaria que recibieron oportunamente los cuadernos de trabajo de comunicación y matemática para primer y segundo grado (67,8%), con respecto a los años 2012 y 2013.”

+ Crecimiento acelerado desde el 2012 sobre entrega oportuna de kits: “(…) aumentó el porcentaje de instituciones educativas de primaria que disponen oportunamente de los kits educativos para primer y segundo grado (90,0%), respecto a los años 2012 y 2013.”

+- Aún no se recupera de la caída, el 2012 fue 78% en la entrega oportuna de textos escolares: “Se ha incrementado en el año 2014 el porcentaje (73,6%) de instituciones educativas de primaria que recibieron con oportunidad los textos escolares de comunicación, matemática, personal social y ciencia y ambiente, para primer y segundo grado; respecto al año 2013 (34,2%).”

Primero y segundo grado de secundaria

– Aún es poco respecto a los otros niveles 65,6%, con detrimento en zonas rurales 59,3% respecto a la recepción oportuna de cuadernos o guías de comunicación y matemática: “El 65,6% de instituciones educativas de secundaria recibió con oportunidad los cuadernos o guías de comunicación y matemática para los estudiantes de primer y segundo año.”

+ Es un buen avance respecto a la recepción oportuna de textos en comunicación y matemáticas: “El 81,9% de instituciones educativas de secundaria recibió con oportunidad los textos escolares de comunicación y matemática para segundo y quinto año.”

En cuanto al programa nacional de capacitación y acompañamiento pedagógico

Los procesos de capacitación se han dado con mayor énfasis en docentes que laboran en la zona urbana para los tres niveles. Esto se puede deber porque la estrategia de acompañamiento pedagógico se realiza principalmente en las zonas rurales

•    “Entre los docentes de inicial, 9 de cada 100 participaron en uno o más programas de especialización. Asimismo, 7 de cada 100 docentes de primer y segundo grado de primaria y 10 de cada 100 docentes de segundo y quinto año de secundaria siguieron estos programas.”

•    “En 11 de cada 100 instituciones educativas de inicial todos sus docentes recibieron Acompañamiento Pedagógico en el año 2014. Asimismo, en 19 de cada 100 instituciones de primaria, todos sus docentes de primer y segundo grado se beneficiaron de este programa.”

+ Siendo las rutas de aprendizaje un instrumento para guiar la práctica pedagógica, resulta positivo el nivel de cobertura alcanzado: “El 61,4% de instituciones educativas de nivel inicial, el 76,6% de primaria y el 79,1% de secundaria recibieron oportunamente los fascículos de las Rutas del Aprendizaje para apoyo a la labor del docente en el logro del aprendizaje.”

+ La tendencia es al incremento sobre las IIEE que cuentan con internet, aunque estas cifras siguen siendo menores, en primaria apenas llega al 16,9% y secundaria al 44,6%: “En el año 2014, el 16,9% de instituciones educativas de primaria y el 44,6% de secundaria cuentan con el servicio de internet. En ambos niveles, el porcentaje se ha incrementado respecto al año 2013.”

+ Interesante punto de partida, se requiere mayor inversión en la implementación de las Aulas de Innovación Pedagógica dado que en primaria apenas alcanza el 20% y está concentrado en las zonas urbanas: “El 19,9% de instituciones educativas de primaria y el 50,7% de secundaria cuentan con Aula de Innovación Pedagógica. Asimismo, la existencia de esta Aula es significativamente mayor en el área urbana.”

+- Débil crecimiento respecto al equipo docente completo, 90% en inicial, 92% en primaria y apenas 74% en secundaria: “90 de cada 100 instituciones educativas de inicial, 92 de primaria y 74 de secundaria iniciaron el año escolar 2014 con el número completo de profesores.”

+ Buenas prácticas fomentadas por el MINEDU sobre la jornada de análisis de la ECE: “En el 85,8% de instituciones educativas de primaria que recibieron los informes de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 para el segundo grado, se realizaron jornadas de análisis con los docentes en el año 2014.”

En cuanto a infraestructura

– La percepción que tiene la comunidad de las aulas son muy bajas, el resultado es que apenas se llega al 15% de IIEE que contarían con aulas en buen estado, con detrimento en la zona rural: “Según la encuesta del año 2014, en el 15,2% de locales escolares todas sus aulas cumplieron con los requisitos para considerarlos en buen estado. Este porcentaje es superior al del año 2013 en que alcanzó el 12,3% de locales escolares.”

Son cifras escandalosas respecto a las condiciones de higiene con las que tiene que convivir el estudiante y el equipo de docentes, administrativos y directivos todos los días.

– “En el 46,5% de locales escolares todos sus servicios higiénicos cumplen con los requisitos de buen estado en el año 2014. Asimismo, se observa incremento respecto a lo registrado en el año 2013 que alcanzó al 32,8%.”

– “El 50,7% de locales escolares cuenta con el servicio de abastecimiento de agua mediante red pública dentro del local escolar.”

– “El 65,3% de locales escolares no tenían inodoro conectado a red pública. En el área rural, el 69,6% de locales tenía como servicio higiénico el inodoro no conectado a red pública o pozo ciego/pozo séptico.”

Véase el informe completo en: Resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, 2014

Karin Rivas es docente y trabaja en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido coordinadora académica de los programas de postgrado en gestión pública de la Universidad Continental y de los diplomados en gestión educativa del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

Lima, 31 de agosto de 2015