Edición 101

Claves para el trabajo en equipo en el ámbito educativo

Las 5Cs de Tom Peters: Comunicación, Coordinación, Complementariedad, Confianza y Compromiso

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo pueden las instituciones educativas mejorar el trabajo en equipo y fomentar una colaboración eficaz a través de las 5Cs de Tom Peters? En el ámbito educativo, el trabajo en equipo no es solo deseable, sino necesario. Para alcanzar los objetivos comunes y ofrecer una educación de calidad, es fundamental que todos los miembros del equipo educativo trabajen de manera coordinada y comprometida. Tom Peters, un reconocido experto en gestión y liderazgo, definió las 5Cs como los pilares fundamentales para un trabajo en equipo efectivo: Comunicación, Coordinación, Complementariedad, Confianza y Compromiso. Este artículo explora cómo estos cinco principios pueden aplicarse en el entorno educativo, aportando ejemplos prácticos que faciliten su implementación en el día a día de las instituciones.

A continuación, las 5Cs para desarrollar el trabajo en equipo como 5 grupos de indicadores clave para la reflexión de los responsables educativos y docentes, así como algún ejemplo práctico de aplicación:

  1. Comunicación

Indicadores clave a tomar en cuenta o ¿hasta qué punto se trabaja de esta manera en mi entidad educativa?:

  • Fomentar una comunicación abierta y empática entre el personal docente y administrativo.
  • Facilitar espacios de diálogo donde se puedan expresar y debatir ideas de forma constructiva.
  • Implementar herramientas de comunicación (como plataformas digitales) para mantener una información fluida y accesible.

Ejemplo práctico:
Un colegio puede organizar reuniones semanales donde cada equipo (docente, administrativo, directivo) comparta sus avances, desafíos y necesidades. Estas reuniones pueden prepararse con un documento colaborativo donde cada participante exprese dichos avances, desafíos y necesidades previamente, con lo cual, hay oportunidad de llegar preparado y también seguir el guión en la reunión para no divagar (algo que hacemos en nuestro propio equipo para este tipo de reuniones y nos va muy bien). Este tipo de sesiones permite que todos los miembros estén alineados y que puedan expresar sus inquietudes o ideas, mejorando la calidad de la colaboración y reduciendo posibles malentendidos.

  1. Coordinación

Indicadores clave a tomar en cuenta o ¿hasta qué punto se trabaja de esta manera en mi entidad educativa?:

  • Asignar roles y responsabilidades claras dentro del equipo para evitar duplicidades y conflictos.
  • Promover la flexibilidad, permitiendo que los miembros se adapten a los cambios y a las necesidades del proyecto educativo.
  • Usar herramientas de gestión de proyectos para coordinar las tareas y hacer seguimiento de los objetivos.

Ejemplo práctico:
Un director de escuela puede utilizar una plataforma de gestión de tareas para organizar los eventos del colegio, como excursiones o ferias científicas. Se puede usar desde un Excel a partir de plantillas de calendario y gestión de proyectos, hasta herramientas más sofisticadas como Asana, Jira, AirTable, Miro, etc. (algunas de estas aplicaciones las utilizamos en el Instituto Escalae y nos han resultado efectivas). Al asignar roles específicos (logística, supervisión, comunicaciones) a cada miembro del equipo, se asegura que todos sepan qué hacer y que las actividades se realicen de manera organizada y eficiente.

  1. Complementariedad

Indicadores clave a tomar en cuenta o ¿hasta qué punto se trabaja de esta manera en mi entidad educativa?:

  • Reconocer y aprovechar las fortalezas individuales de cada miembro del equipo.
  • Fomentar la formación continua para que cada persona desarrolle sus habilidades y contribuya al equipo.
  • Crear equipos multidisciplinarios que integren diferentes enfoques y perspectivas.

Ejemplo práctico:
En un proyecto de mejora de la biblioteca escolar, el equipo directivo puede incluir a docentes de distintas asignaturas, personal de IT y estudiantes. La diversidad de conocimientos y experiencias enriquecerá el proyecto, permitiendo que se consideren aspectos pedagógicos, tecnológicos y de interés estudiantil para un mejor resultado. Otros proyectos como el co-diseño de espacios de aprendizaje, la implementación de programas y soluciones tecnológicas, también pueden someterse a este mismo ejercicio, que permite involucrar a todos los grupos de interés en aquello que queremos mantener a largo plazo.

  1. Confianza

Indicadores clave a tomar en cuenta o ¿hasta qué punto se trabaja de esta manera en mi entidad educativa?:

  • Crear un ambiente donde todos los miembros se sientan valorados y escuchados.
  • Ser transparente en la toma de decisiones para que todos comprendan la dirección y los objetivos de los proyectos.
  • Reconocer y celebrar los logros individuales y colectivos.

Ejemplo práctico:
Para implementar un nuevo programa educativo, el director puede organizar una reunión inicial para explicar el propósito y los beneficios del programa a todos los docentes. Al fomentar una comunicación clara y honesta, los docentes sentirán mayor confianza en el proyecto y en su rol, lo que facilitará la implementación. Sobre todo, la idea es que si es el profesorado quien finalmente lo deberá implementar, tienen que poder participar de todo el proceso y tener un espacio para la toma de decisiones. En nuestra experiencia, hemos visto que entre más el profesorado en su propio desarrollo profesional, más ganas les dan después de implementar los cambios, mejoras e innovaciones.

  1. Compromiso

Indicadores clave a tomar en cuenta o ¿hasta qué punto se trabaja de esta manera en mi entidad educativa?:

  • Involucrar a todos los miembros en la creación de metas comunes para aumentar su sentido de pertenencia y responsabilidad.
  • Reconocer y recompensar el esfuerzo y el compromiso con los objetivos del equipo.
  • Asegurarse de que cada miembro entienda la importancia de su contribución al éxito colectivo.

Ejemplo práctico:
Un colegio que desea mejorar su ambiente escolar puede formar un equipo de “convivencia y valores” que incluya docentes, alumnos y padres. Este equipo se reúne para diseñar actividades y campañas que promuevan el respeto y la empatía en la escuela. Al ver los efectos positivos de su esfuerzo, cada miembro se siente más comprometido y motivado a seguir trabajando por el bienestar común.

Respecto a la práctica educativa, lo mismo aplica si se quiere institucionalizar un hábito docente colectivo relacionado con una mejora. Nosotros usamos las pautas de trabajo común, que son acuerdos metodológicos sobre aspectos específicos que son desarrollados inicialmente por un grupo de docentes representativos del profesorado que hacen un diseño inicial considerando fundamentos de la práctica docente con base en el perfil de salida/egreso del alumnado, una descripción de los procedimientos acordados y establecen niveles iniciales de avance que les permiten hacer un seguimiento en el tiempo.

Conclusiones

Las 5Cs de Tom Peters ofrecen una guía clara para fortalecer el trabajo en equipo en el ámbito educativo. Al aplicar estos principios, las instituciones educativas no solo mejoran la eficiencia y la coordinación de sus equipos, sino que también crean un ambiente de trabajo donde cada miembro se siente valorado y comprometido. Esto impacta directamente en la calidad de la enseñanza y en la experiencia educativa de los estudiantes. Invertir en el desarrollo de estas competencias es, en última instancia, una inversión en la mejora de toda la comunidad educativa.

Barcelona, noviembre de 2024
Fuente: Escalae

REFERENCIAS

Torrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., Isus, S., Carrera, X., París Mañas, G., & Cela, J. M. (2011). “Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización.” Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 2011, vol. 15, núm. 3, pp. 329-344.
Este artículo fue publicado en la revista Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, volumen 15, número 3, páginas 329-344, en 2011. El estudio analiza modelos representativos de la competencia de trabajo en equipo y propone una definición y categorización de la misma.
Dialnet

Peiró, R. (2020). “Trabajo en equipo”
Este artículo está disponible en Economipedia y fue publicado en 2020. Proporciona una visión general sobre el concepto de trabajo en equipo, su importancia y cómo lograrlo con éxito.
Economipedia

Vera, J. M. A. (2011). Trabajo en equipo. ESIC editorial.
Este libro fue publicado por ESIC Editorial en 2011. Ofrece una guía completa sobre el trabajo en equipo, abordando sus fundamentos, dinámicas y estrategias para su implementación efectiva en organizaciones.

Federico Malpica
Dr. en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en las áreas de calidad e innovación educativa, desarrollo profesional docente, dirección estratégica, desarrollo organizativo, liderazgo y gestión del cambio, así como en la transformación de la práctica educativa positiva con más de 20 años de experiencia acompañando instituciones educativas. Fundador y director del Instituto Escalae con sede en Barcelona, España, así como de Sinapsia Group Finland con sede en Turku. Es creador del Modelo Escalae para la Transformación Educativa Positiva en comunidades profesionales de aprendizaje y de la Plataforma Internacional TeachersPro para el desarrollo profesional docente.