Cynthia Capriata / para EDUCACCIÓN
¿A qué se debe que la creatividad no tome por asalto la cultura de aprendizaje en las escuelas?
La urgencia de ampliar, extender, desarrollar, madurar, la tendencia para expresar
y activar todas las capacidades del organismo. No puedo pensar, desde el interior, en una mejor descripción de cómo se siente el deseo de crear. La creatividad es sobre todo el
desenvolvimiento y el florecimiento, no es sólo la solución de problemas o impresiones.
Se trata de construir, como Roberto Unger dice, algo más grande.
Carl Rogers sobre la teoría de la creatividad
Este artículo es una reflexión sobre la creatividad y su rol transformador en la experiencia escolar, en relación al aprendizaje de arte. Desde J. Paul Guilford que lanzó el concepto en los años 50s, la creatividad ha preocupado a muchos por su complejidad y dificultad para definir o evaluar. Paul Torrance se encargó de su medición y muchos otros como Carl Rogers, Howard Gardner, Robert Sternberg, Mihaly Csikzsenmihalyi y Grant Wiggins, han aportado al estudio de sus consecuencias.
¡A iniciar la revolución del aprendizaje!
[Video de Ken Robinson]
Sir Ken Robinson nos habla de la crisis de recursos humanos y la necesidad no de una reforma educativa sino de una revolución. Al final de este artículo incluyo su primer video “Las escuelas matan la creatividad”, lecturas complementarias y enlaces que ahondan conceptos y ejemplifican la creatividad.
En términos amplios, se asocia la creatividad al pensamiento. Y solo para aclarar, no es exclusivo de las artes, puede y debe ser parte de todas las áreas de aprendizaje, aunque enfocaré mis comentarios desde las artes visuales. Se puede hablar de expresión creativa, pensamiento creativo, proceso creativo, creatividad con c minúscula o la Creatividad de los genios y super extra talentosos que cambian estructuras y paradigmas culturales.
Ya hemos mencionado en otro artículo la experiencia singular de ser partícipes de cómo los estudiantes utilizan la energía creativa para formar ideas que organizan, desorganizan y reorganizan antes de formular otras nuevas. Así construyen su proceso creativo y el de análisis crítico, que se nutren tanto del pensamiento divergente como del pensamiento convergente.
El pensamiento divergente y el pensamiento convergente
El proceso creativo se apoya en el pensamiento divergente que se mueve en varias direcciones y es expansivo, inventivo, innovador y libre; es aquel que abre posibilidades, explora nuevos caminos y analiza problemas desde distintas perspectivas. Se le asocia a la generación de ideas nuevas. Es el tipo de pensamiento que Edward de Bono ha llamado pensamiento lateral.
El pensamiento convergente es aquel en que utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar y evaluar. Es más enfocado, disciplinado, lógico, práctico… para algunos es más confiable, y el que nos ayuda a discernir entre las alternativas disponibles. Lo utilizamos para seleccionar una de las tantas alternativas exploradas que el pensamiento divergente elaboró, como la más apta para el propósito en desarrollo.
En la resolución creativa de los problemas ambos tienen un impacto y una significación crucial. Estos procesos se complementan y potencian a través del aprendizaje auténtico de las experiencias de los estudiantes y de su desarrollo artístico, en las diferentes etapas y procesos de crecimiento social, físico, intelectual, emocional y estético.
Hábitos de mente y las características de la mente innovadora
La teoría de Carol Dweck (Mindset) está recibiendo mucha atención. Son dos modelos distintivos y opuestos que influencian como aprenden los estudiantes: el hábito de mente fijo y el hábito de mente de crecimiento (growth).
- En el hábito de mente fijo, los estudiantes asumen que sus habilidades, inteligencias y talentos básicos –con lo que emprenden el acto de aprendizaje- son características establecidas. Trabajan con lo que tienen como algo dado. P. Ej. son talentosos en…
- En el hábito de mente flexible o de crecimiento que aplica al innovador, los estudiantes entienden que sus habilidades, inteligencias y talentos se desarrollan con esfuerzo, persistencia y a través de buenas prácticas educativas que los llevan a la creación de nuevas y mejores ideas.
George Couros basa las características de la mente innovadora en ellas. ¡Sería recomendable que los docentes también modelen las mismas características flexibles! Adapté y traduje los siguientes puntos:
- Hay que ser empático para crear nuevas y mejores formas de hacer las cosas desde la experiencia de los estudiantes.
- Tener espíritu indagador: enseñarles a formular preguntas para encontrar y luego resolver problemas, las innovaciones empiezan con preguntas, no con respuestas.
- Tomar riesgos y explorar posibilidades.
- Conectarse con otros: los mejores docentes y educadores siempre crean redes para aprender de otros, así multiplican sus ideas. Las redes son cruciales para desarrollar la mentalidad del innovador.
- Hay que ser observadores para estar atentos y crear conexiones.
- Creadores: hay que aterrizar las ideas, en la innovación se combinan las ideas y el esfuerzo en el trabajo. En el proceso de innovar, las conversaciones son cruciales y es importante poder crear con lo que se ha aprendido.
- Resilientes en el proceso: para aprender de los errores y seguir probando hasta que se materialice la innovación. Es por eso importante que los docentes modelen estas prácticas de continuo.
- Reflexivo: preguntar ¿qué funciono, qué no? ¿Qué podemos hacer diferente la siguiente vez? ¿Qué podemos usar para construir nuevo aprendizaje? Es importante reflexionar en el proceso.
Para los docentes es imperativo cultivar estas características para que sean aceptadas y asimiladas por los estudiantes.
Otros factores que influencian la creatividad en las escuelas
En las escuelas nos interesa mantener vital y ágil todo lo referente a la flexibilidad, la fluidez, la maleabilidad de hábitos de mente, y a la multimodalidad de espacios creativos o estados inventivos que los estudiantes puedan desarrollar desde la subjetividad de cada uno, para utilizar su potencial creativo en el intercambio que tienen entre sí y con otros.
Para ello es especialmente importante, la relación que establecen los estudiantes dentro y fuera de las escuelas con los entornos artísticos y culturales, ya que estos tienen la capacidad de restringir o fortalecer su aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes de hoy están muy influenciados por las TIC, las tengan o no en sus escuelas. Ellos son nativos digitales como dice Prensky versus la mayoría, no todos, de sus profesores que son inmigrantes digitales (me encuentro entre los inmigrantes digitales). Debido a ello y a la cantidad de información disponible, su acercamiento al aprendizaje es otro. Encuentro que es bastante más creativo por la multiplicidad de formatos y modalidades. Y no nos olvidemos de las emociones y necesidades afectivas de los estudiantes que añaden otra dimensión a su aprendizaje, al margen de las TIC.
Otro factor, es la distribución del espacio físico de las escuelas, el currículo, las horas asignadas al aprendizaje de arte y desde la perspectiva del desarrollo de la creatividad, no sólo la relación que establecen con sus profesores sino las creencias, visiones y estilos que estos tienen y que transmiten a sus estudiantes, lo comuniquen o no conscientemente. ¿Se acuerdan del currículo oculto? Pues así se hace presente… Incluso hay una expresión que habla de la conciencia creativa. Es que resulta que la creatividad se potencia valorándola y haciéndola explícita. Según Tan y Grigorenko, en el Encuentro entre la creatividad y el currículo: “Hacer la creatividad explícita, entonces, explícitamente definida, explícitamente practicada dentro del currículo, y explícitamente valorada y explícitamente evaluada, es un primer paso para el adecuado reconocimiento y desarrollo de la creatividad como agente para el aprendizaje, rendimiento y éxito escolar (como se defina).”
¿Cuáles son las características que debe mostrar una persona creativa?
Podemos hablar de capacidades, habilidades o competencias. Para un estudio comparativo de los referentes desde Guilford hasta hoy, revisar los distintos indicadores y rasgos de la creatividad en la tabla No. 2 en Evaluación e indicadores del pensamiento creativo de María Esquivas Serrano.
Allí encontramos que la creatividad está asociada a la curiosidad intelectual, flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones, autoconfianza, iniciativa, independencia de juicio, destrezas creativas, entrega a la tarea, elaboración activa, intuición, originalidad, productividad, motivación intrínseca, fantasía y alcance imaginativo, apertura mental, autonomía, estilos de pensamiento, entre otros.
Guilford (1991) se concentra en la sensibilidad ante los problemas, la flexibilidad mental, la fluidez de pensamiento, la habilidad de analizar y sintetizar y la capacidad de manejar ideas relacionadas entre sí. En los estudios de creatividad se destacan indicadores cognitivos, afectivos y volitivos. También añade que hay otras categorías de la personalidad más difíciles de ubicar, según Martínez (1995), como por ejemplo: “la tolerancia a la ambigüedad, la apertura a la experiencia, la versatilidad, la sensibilidad, la osadía y la perseverancia” (p. 55)
Comprar barato, vender caro
La teoría de la inversión de la creatividad (Sternberg & Lubart, 1991, 1995) está basada en la noción que cualquier persona puede ser creativa. Hay que invertir en 6 áreas: las habilidades intelectuales (se desarrollan, es decir, se aprende a ser creativo), el conocimiento, la personalidad, el estilo de pensamiento (decidir pensar en nuevas formas), la motivación y el entorno. Las ideas creativas son novedosas y muchas veces rechazadas o no valoradas, en un comienzo -comprar barato- la presentan a otros y al convencerlos de su valor la “venden caro” para seguir investigando otras ideas… Generar nuevas ideas es una decisión, no basta solo con tener la habilidad, hay que aplicarla. Sternberg sugiere que hay diferentes tipos de creatividad: por ejemplo, la creatividad que acepta el paradigma establecido y solo replica, no redefine, problemas, o la creatividad que rechaza, redirecciona, reconstruye o reinicia (The Nature of creativity, p. 96).
Sternberg y Williams (1996) proponen 25 estrategias para enseñar el pensamiento creativo y desarrollar la creatividad, entre los que destacan: modelar la creatividad, cuestionar nociones, definir y redefinir problemas, estimular la generación de ideas y colaboraciones creativas, tolerar la ambigüedad y los errores, imaginar otros puntos de vista, escoger entornos estimulantes, entre otros (ver la lista completa en Education and Creativity, p. 324).
Para concluir…
Creo que no contesté mi pregunta inicial: ¿A qué se debe que la creatividad no tome por asalto la cultura de aprendizaje en las escuelas? ¿Será un acto creativo? Me urge seguir explorando y reflexionando sobre las posibilidades de la creatividad, el pensamiento creativo, el proceso creativo, la expresión creativa o la Creatividad en la educación. Hoy, la confluencia de ideas y energías nos debería llevar a la realización de que necesitamos un aprendizaje más complejo para descubrir otras dimensiones artísticas y culturales, y nuevas dimensiones educativas. Lo importante es llegar al pensamiento creativo y crítico CON los estudiantes, para que generen sus propias ideas, aprendan a ser receptivos, exploren e integren nuevas perspectivas, hagan preguntas y cuestionen la credibilidad y pertinencia de lo que aprenden. También que experimenten con alternativas, resuelvan problemas relevantes y complejos, reflexionen críticamente y creen conexiones significativas, aprendiendo a interpretar más allá del aprendizaje superficial y evalúen sus propias ideas y las de otros.
Para los que creen que evaluar la creatividad de un trabajo es imposible, Grant Wiggins nos ofrece una magnífica rúbrica con 6 escalas. ¡Ojo que el instrumento para evaluar no puede ser más complejo de lo que se propone como aprendizaje! En el nivel más alto, identifica el trabajo como excepcionalmente creativo. Hace evidente que las ideas/ materiales o métodos utilizados son novedosos, sobresalientes y muy eficaces. Importantes ideas/sentimientos son iluminados o destacados en formas sofisticadas. La creación muestra audacia, visión, estilo y gran imaginación. El trabajo tiene un elegante poder que deriva de la claridad sobre los objetivos y el control de efectos deseados. El creador asume riesgos en forma, estilo o contenido. En el nivel 1 el trabajo no es creativo aunque haya sido realizado con cuidado, no tiene dirección ni visión (ver los otros niveles en Creative).
Para acercar el aprendizaje de arte al siglo XXI, hay que visibilizar su importancia en la educación, contextualizar la pedagogía, incorporar la creatividad y prácticas innovadoras, fomentar relaciones y nuevos hábitos de mente y construir criterios propios con autonomía para seguir aprendiendo y creciendo creativamente.
Referencias
COUROS, George. (2015) 8 Characteristics of the Innovator’s Mindset.
Recuperado de la dirección electrónica.
http://connectedprincipals.com/archives/11449
DE BONO, Edward. (1999). El Pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Recuperado de la dirección electrónica.
http://www.utntyh.com/alumnos/wp-content/uploads/2013/04/El-Pensamiento-Creativo_De-Bono.pdf
ESQUIVAS SERRANO, María. (2009). Evaluación e indicadores del pensamiento creativo. Recuperado de la dirección electrónica.
http://portal.fachse.edu.pe/sites/default/files/U17-a06.pdf
FASKO, Daniel, Jr. (2000, 2001) Education and Creativity.
Recuperado de la dirección electrónica
http://personal.stevens.edu/~ysakamot/creativity/education%20creativity.pdf
ROWSON, Jonathan. (2014). Carl Rogers, creativity and the RSA. Recuperado de la dirección electrónica.
http://www.rsablogs.org.uk/2014/socialbrain/creative-people-creative-times/
STERNBERG, Robert, J. (2006). The Nature of creativity. Recuperado de la dirección electrónica.
http://www.cc.gatech.edu/classes/AY2013/cs7601_spring/papers/Sternberg_Nature-of-creativity.pdf
TORRANCE, E. Paul. (1965). Scientific views of creativity and factors affecting its growth. Recuperado de la dirección electrónica.
http://www.cc.gatech.edu/classes/AY2013/cs7601_spring/papers/Torrance-Viewsofcreativity.pdf
WIGGINS, Grant. (2012) Creative. Recuperado de la dirección electrónica.
https://grantwiggins.files.wordpress.com/2012/02/creative.pdf
_______________ (2012) On assessing for creativity: yes you can and yes you should.
Recuperado de la dirección electrónica.
https://grantwiggins.wordpress.com/2012/02/03/on-assessing-for-creativity-yes-you-can-and-yes-you-should/
Otros enlaces de interés:
- http://hemisferioboreal.com/2014/06/30/el-programa-educativo-de-bjork-se-impartira-en-las-escuelas-nordicas/
- http://www.theguardian.com/technology/appsblog/2013/jul/17/bjork-biophilia-app-android
- https://www.youtube.com/watch?t=2&v=659qlBbOVl8
Programa educativo de la cantante Björk
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/09/30/criar-pensadores-creativos-en-china/
Pensadores creativos en las escuelas
http://ww2.kqed.org/mindshift/2015/10/02/how-to-weave-growth-mindset-into-school-culture/
Hábitos de mente flexibles y de crecimiento en la cultura escolar
https://www.youtube.com/watch?v=t6jwnu8Izy0
El Circo de Alexander Calder, 5 min
- http://hyperallergic.com/239918/slouching-towards-banksys-dismaland/
- http://www.pbslearningmedia.org/search/?q=&selected_facets=supplemental_curriculum_hierarchy_nodes%3A2758&selected_facets=
PBS arts
https://www.youtube.com/watch?v=they7m6YePo
Poema visual 1938 con música de Litz, 7 min
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
La película la Educación Prohibida
http://www.teachthought.com/learning/examples-of-essential-questions/
¡Excelentísimas preguntas!
- http://blogs.kqed.org/mindshift/2015/01/can-schools-cultivate-a-students-ability-to-think-differently/
- http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html
Ken Robinson
https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
Ted talk con subtítulos en castellano, 19 min