El Mercurio / Chile
SANTIAGO.- Este lunes el ministerio de Educación envió una propuesta al Consejo Nacional de Educación (CNED) para modificar los criterios de la Prueba Simce, para el período 2016-2020.
Tras reunirse con integrantes de la comisión Simce y los consejeros de la Agencia de Calidad de la Educación, la subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga, aseguró que habrá una disminución del número de pruebas a rendir, de seis a tres.
“Eso hace que, dependiendo del año, tenemos un 45% menos de evaluaciones (…) Un estudiante daría alrededor de tres pruebas durante su trayectoria como escolar”, señaló la subsecretaria de Educación.
En esa línea, la propuesta establece mantener las pruebas censales de manera fija en cuarto básico y segundo medio, mientras que la de sexto y octavo básico se aplicarán de manera alternada, año por medio.
En tanto, se mantienen de manera muestral las pruebas de segundo y octavo básico, el test de inglés en tercero medio y las competencias genéricas de la educación técnico profesional en cuarto medio, que comenzaría a aplicarse en 2020.
Respecto al área de formación ciudadana, se aplicaría desde 2017 en octavo básico.
FUENTE: El Mercurio/ Santiago, 9 de noviembre de 2015