Edición 21

¿Cómo usar las pruebas de lectura ECE en el aula o por qué podría desaparecer el mono pigmeo?

Print Friendly, PDF & Email

Fernando Llanos Masciotti / Para EDUCACCIÓN

Uno de las características de esta prueba estandarizada es la diversidad de tipos textuales.

Es uno de sus principales aportes. La enseñanza en el área de Comunicación estaba centrada en la lectura de textos narrativos. Ahora, al menos, los cuentos han perdido el monopolio y en las aulas se ha abierto a la lectura de varios tipos de texto.

¿Y qué implica leer distintos tipos de texto?

Apropiarnos de un tipo textual no se refiere a saber que un texto narrativo tiene tres grandes partes: inicio, nudo y desenlace. O que un texto argumentativo tiene también tres partes: tesis, argumento y conclusión. O menos aún, que un texto presenta tres grandes bloques: inicio, medio y final. No, pues; eso no dice nada.

Actualmente los textos se han desplegado en un múltiple abanico de tipos, subtipos, géneros y formatos. Podemos encontrar un argumentativo académico que sí puede presentar tesis, argumentos y conclusión. Pero no es el único formato en que se da un argumentativo. Podemos leer un afiche publicitario que pretende convencernos de la compra de algún producto o servicio. También podemos toparnos, en un diario, con una carta en la que el autor manifiesta sus razones de por qué está en contra de las corridas de toros. Asimismo, leer un ensayo que intenta convencernos, por ejemplo, de una postura política. Ninguno de estos textos argumentativos tiene esa estructura que se cree universal (y en ese orden: tesis, argumentos y conclusión).

Lo mismo pasa en todos los otros tipos textuales.

Tienes descriptivos o informativos en forma de noticias, infografías, textos de revistas. Narrativos en forma de cuentos, leyendas, historietas, anécdotas, crónicas periodísticas. Instructivos en forma de recetas, recomendaciones para evitar contraer enfermedades, instrucciones para armar algo, etc.

Definitivamente la prueba ECE alentó de alguna manera a trabajar con varios tipos textuales (y no solo los literarios).

¿Qué más aporta la prueba de lectura de la ECE en el aula? ¿Cómo podemos usarla para desarrollar habilidades lectoras en las aulas?

Hasta hace poco, las capacidades evaluadas en la ECE eran las literales y las inferenciales (preguntas de opción múltiple); sin embargo, ahora se han incorporado preguntas abiertas de reflexión crítica. ¿Cómo trabajar todas esas capacidades en aula? ¿Solo tomándoles pruebas estandarizadas como la ECE a los estudiantes? ¿La aplicación continua de evaluaciones similares a la ECE en las aulas hará que los estudiantes aprendan y desarrollen habilidades literales, inferenciales y críticas? ¿Aplicar varias veces el termómetro hará que baje la fiebre?

SESIÓN 1

Había una vez un profesor. Y su clase era así.

Profesor 1: A ver, alumnos, leamos este texto de la ECE. Se llama “Un monito muy especial”. Les reparte a sus alumnos la fotocopia del texto y unas preguntas para marcar.

(El texto y las preguntas han sido extraídos de las páginas 17 y 18 del Informe para docentes ECE 2015 http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Docente_primaria_lectura_ECE_2015.pdf)

Les hace leer en voz alta. Les corrige la pronunciación; que lean alto, que vocalicen, que entonen, que “respeten” la puntuación.

Luego el profesor les dice:

  • Bien, ahora respondamos las preguntas. La primera pregunta. Dice “¿Por qué podría desaparecer el mono pigmeo?”

Los chicos miran la prueba

  • ¿Es la a, es la b o es la c? – pregunta el profesor.
  • Es la “a” –responden varios.
  • No, es la “b” -responden otros.

Profesor 1: Chicos, es la b!! Corrijan los que han marcado mal.

  • Listo, siguiente pregunta.

SESIÓN 2

Otra profesora hizo esto:

Profesora 2: A ver, alumnos, leamos este texto. Se llama “Un monito muy especial”. Les reparte el texto. Solo el texto. 

Una vez que han terminado de leer el texto en silencio, plantea unas preguntas.

Profesora 2: ¿Qué es lo que más les ha gustado o lo que más les ha llamado la atención de este texto?

La  profesora se pone a conversar sobre el texto. Aclaran ideas, comparten lo que más les ha interesado, explican algunas de ellas,  atiende las preguntas de los niños y niñas,  se ríen, rescatan emociones, las vinculan con algunos aspectos de su vida o con algo que han leído. 

Luego los niños y niñas comienzan a responder las preguntas de la prueba ECE.

Pero así

  • La profesora escribe la pregunta en el papelote o pizarra. Solo la pregunta, sin alternativas (“a”, “b” o “c”).

En la pizarra queda escrito: “¿Por qué podría desaparecer el mono pigmeo?”.

Algunos estudiantes comienzan a participar:

Alberto: “Va a desaparecer porque es muy débil”

Julieta: “Los monos pigmeos desaparecen porque los matan”

Son niños que usaron algún tipo de experiencia o saber previo, pero no los ha ajustado, contrastado, conectado con el texto que acaban de leer. Sus respuestas son incorrectas.

  • Profesor 2: Chicos, chicas, es cierto, algunos monos pigmeos o titís se pueden morir porque los matan o porque están débiles. Pero según el autor del texto, los titís pueden desaparecer por otra razón. ¿Cuál es la razón que menciona el autor? ¿encontramos esa parte del texto sobre la desaparición de los monos pigmeos?

Pedro: Es el último párrafo

Lucía: Sí, porque destruyen los árboles. Por eso desaparecen los monos pigmeos

Profesor 2: Pero qué tiene que ver los árboles con su extinción de los monos titís
Lucía: Porque ahí viven y si no tienen dónde vivir, se van a morir.

Profesor 2: Muy bien, chicos, chicas.

Más adelante, les reparte la misma pregunta y sus alternativas:

¿Por qué podría desaparecer el tití pigmeo?

a. Porque es un animal demasiado pequeño
b. Porqué están destruyendo el lugar donde viven
c. Porque mucha gente se lo lleva como mascota

¿Cuál será la alternativa correcta?

La “b” dicen muchos, pero Hilda dice que es la a).

El profesor 2 le pregunta a Hilda por qué cree que el mono pigmeo podría desaparecer

Hilda: Porque lo dice el texto, arriba, cuando comienza. Mira. Ahí está. Dice que es el mono más pequeño del mundo. Y si algo es chiquito, pues, lo aplastan, se lo comen otros animales.

Profesor 2: Sí, dice que es el más pequeño del mundo, pero no hay nada en el texto que haga suponer que por eso desaparecen ¿no? Volvamos a leer ese primer párrafo.

Hilda lo lee. Asiente

  • A ver Hilda, tú misma, dale una leída al último párrafo.

Hilda revisa el último párrafo.

Hilda: Ah ya, claro, porque cortan los árboles. Ahí viven los monos titís y después no tienen dónde vivir y desaparecen, claro.

Profesor 2: Entonces ¿cuál marcarías?

Hilda: La b)

Profesor 2: Entonces los monos pigmeos desaparecerían porque el hombre destruye los lugares donde viven.

Al final de clase, el profesor 2 dice:

  • Chicos, para la siguiente clase, por favor, averigüen sobre un animal que esté en peligro de desaparición y averigüen por qué podría extinguirse. Traigan en un papel la información, solo datos, como en borrador, nada más.

Aquí en clase, formaremos grupos y trabajaremos la producción escrita de un texto con la información que traigan.

La pregunta para nosotros es ¿cuál de los dos profesores usó de forma pedagógica la prueba ECE?

Y no tiene alternativas.

En el primer caso, el profesor 1 solo verifica si es que los estudiantes han marcado la respuesta correcta. Solo hace eso. Con las otras preguntas hace lo mismo. Ni siquiera evalúa, pues no revisa o explica la fuente de los errores ni por qué tal o cual alternativa es la correcta.

En el segundo caso, el profesor 2 no se centra en la prueba ECE. Utiliza el texto y las preguntas de esa prueba porque le parece interesante. Veamos qué hace este profesor:

  • Conversa sobre el texto libremente con sus alumnos. Rescata lo que les gusta o les interesa.
  • Plantea la pregunta, pero sin las alternativas. De esta manera, promueve la participación colectiva, desarrolla la expresión oral, la elaboración de ideas y el intercambio grupal.
  • Trabaja la fuente del error, reorienta el camino a la respuesta, analiza el texto.
  • Nuevamente trabaja el porqué del error en la pregunta con las alternativas. Un ítem está compuesto por una alternativa correcta y los demás son distractores (alternativas incorrectas). Cada vez que un niño o niña escoge un distractor, el profesor tiene la oportunidad de enseñarle por qué se pudo haber equivocado y reorientarlo. Se vuelve a leer partes del texto.
  • No se queda en la lectura del texto ni en la pregunta. Además de desarrollar la comprensión lectora y la expresión oral a través de una pregunta de la ECE, también se vislumbra el desarrollo de una mínima capacidad de investigación, de búsqueda de información distinta a la del texto propuesto, de extensión del tema visto. Y ya queda esbozada, además, la próxima sesión relacionada a la producción de textos.
  • Es más, no se queda solo en la prueba ECE. Porque en las otras clases, trabaja otras actividades utilizando los cuadernos de trabajo, los libros de texto, varios textos que trae de fuera de la escuela y que encuentra en revistas, periódicos, enciclopedias, etc.
  • No necesita aplicar de manera frecuente evaluaciones tipo ECE. Solo sabe que debe trabajar distintos tipos de texto y sobre temas variados.

¿Y cómo podríamos plantear actividades de lectura a partir de la pregunta de tema central?

El profesor 3 es clave.

(Continuará)

Lima, 12 de junio de 2016

Fernando Llanos Masciotti
Consultor independiente en la didáctica de lectura, escritura y evaluación en la educación básica regular y educación superior. Ha sido especialista de Evaluación del área de Comunicación y Coordinador de Evaluación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la UMC en el Ministerio de Educación. Fue profesor del área de Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es docente de Posgrado de la enseñanza de lectura y escritura en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.