Zenaida Condori / El Comercio
Para el ministro de Educación, Jaime Saavedra, la reforma que inició el gobierno de Ollanta Humala en el sector debe ser continuada por el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski. Durante su charla magistral en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sede Arequipa, indicó que en el Perú la inversión por alumno es una de las más bajas frente a los países vecinos, pese a que en el último quinquenio se incrementó la inversión por alumno de 650 a 1,200 dólares.
Indicó que en Colombia la inversión es de 2,500 dólares, Chile alcanza a invertir US$ 2,800; mientras que en países del primer mundo el promedio es 8,000 dólares por alumno al año. “Lamentablemente, como país no hemos invertido lo suficiente y tenemos una inequidad muy grande. Los países exitosos de ahora son aquellos que en un momento decidieron invertir en educación; incluso lo que no tenían”.
El reto del nuevo gobierno es incrementar la inversión por estudiante, sin embargo, también dijo que se debe revalorar al docente. En este gobierno el ingreso de los docentes se incrementó 44%. El salario promedio es S/2,000; no obstante, se está lejos de lo que un docente ganaba hace 20 años.
“Hay un deterioro marcado en el salario de los docentes. Si calculamos el sueldo de los docentes frente al de otras profesiones, este se ubica en el tercio inferior. El sueldo del docente en Chile está a la mitad, y en Corea está en el 20% superior”, apuntó Saavedra.
Estos dos aspectos resaltó el ministro en su conferencia magistral. Además pidió que se continúe con la jornada escolar completa y con el programa de becas, que ha beneficiado a 52 mil estudiantes de todo el país.