La designación del rector, vicerrectores y decanos interinos de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) fue otra vez observada y cuestionada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Para la institución, la elección de las autoridades interinas que hizo la Asamblea Universitaria de la UNFV se habría dado de manera arbitraria, sin tener un mismo criterio para elegir a todos los decanos interinos y sin el amparo de la ley vigente.
Al respecto, la Superintendencia informó que en los documentos alcanzados por la Asamblea Estatutaria no se identificó la base legal, ni los criterios empleados para realizar la designación de sus nuevas autoridades interinas.
“Si bien dicha designación es de competencia de la Asamblea, debe realizarse en el marco de la autonomía universitaria, vale recordar que esta debe ejercerse en concordancia con la Constitución, la Ley Universitaria y demás normativa aplicable, tal como lo establece la nueva ley”, le indicó la titular de la Sunedu, Lorena Masías, al presidente de la Asamblea Estatutaria de la UNFV, Juan Flores Anchorena.
Trascendió que entre los decanos que dicho comité eligió unos tenían el grado de magíster, otros doctorado, y algunos superaban los 70 años. Es decir, no hubo una misma exigencia o criterio a la hora de designar. Además, muchos tienen relación con el ex rector José Viaña.
Alumnos dieron alerta
Los alumnos, docentes y trabajadores de la UNFV advirtieron a la Sunedu que las autoridades interinas tienen cercanía con el ex rector Viaña, lo cual para la comunidad universitaria es ilegal. Mencionaron que el recientemente designado rector interino, Justo Pastor Solís, fue presidente de la Comisión de Orden y Gestión de la Facultad de Ingeniería Electrónica, cargo que fue desconocido por la Sunedu por ser irregular. Además, dijeron que Pastor es cercano al ex rector Viaña.
Frente a ello, la Sunedu exhortó a la Asamblea a designar urgentemente al rector y los decanos interinos conforme a la Ley Universitaria, indicando el criterio y sustento legal.
En caso de que la Asamblea persista en su error y demore en elegir a las autoridades interinas, sus miembros podrían ser denunciados por omisión de funciones.
Como se sabe, las autoridades interinas estarán en el cargo hasta que la universidad convoque a elecciones universales. En este proceso, alumnos y docentes elegirán de manera democrática a su rector y sus decanos conforme a la Ley Universitaria.
A la fecha, la sede del rectorado en San Miguel y demás facultades segregadas en Lima siguen tomadas por el alumnado en rechazo a la situación de caos que atraviesa la UNFV.
Los estudiantes indican que no saldrán hasta que haya elecciones.
Fuente: La República / Lima, 29 de julio de 2016