Carlos Yampufé / Para EDUCACCIÓN
Al designarse a la nueva ministra de educación Marilú Martens, debemos tener en cuenta los pendientes dejados por el exministro Jaime Saavedra y sin perder el ritmo se debe relanzar la reforma educativa en la educación básica y superior, avanzar en la educación rural, salarios y capacitación docente, a la par de implementar el nuevo currículo nacional de la educación básica y descentralizar los programas de intervención a los gobiernos regionales.
Al implementarse el Currículo Nacional de Educación Básica tenemos aún vacíos en el ¿cómo implementarlo en el aula? Ya que con un curso virtual sobre el tema no se resuelve este proceso, requiere del empoderamiento de los docentes, especialistas de ugel, dre e implementar todo un mecanismo que permita garantizarlo. Además de que en ninguna región tenemos un currículo diversificado acorde a las exigencias nacionales actuales, por lo que urge la conformación de un sistema de desarrollo curricular a través de un organismo creado para ello.
Uno de los pendientes que necesita analizar la juramentada ministra de educación Marilú Martens es la promesa aún no cumplida por el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobre la nivelación a S/. 2000.00 del sueldo para la primera escala de docentes en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, sin embargo el actual presidente del consejo de ministros y el mismo presidente de la república han presentado un proyecto de Ley que pretende incrementar la Remuneración Íntegra Mensual RIM, pero rebajando el porcentaje del sueldo correspondiente a los docentes por escala magisterial, algo que perjudica la llamada “revalorización docente” promovida desde el mismo ministerio de educación.
Aquí los cuadros comparativos que nos permiten observar la propuesta del proyecto de ley de modificación de la LRM:
Observamos que con esta propuesta aún no llegamos al “hito S/. 2,000.00 salario de entrada” ya que al 2018 llega solo a S/. 1,875.00 en la primera escala magisterial.
Sin embargo los montos de sueldo de los docentes por escala magisterial sin la modificación del porcentaje de escala, es:
Debiendo ser la RIM modificada al 2018 con un monto de S/. 66.67 para cumplir con la promesa del presidente en su campaña electoral.
Ahora otro escenario podría ser el convocar inmediatamente a un concurso de ascenso de escala magisterial a los docentes que les permita mejorar su situación económica.
Otro de los grandes problemas que se viene es la generación de excedencias en casi todas las IIEE del nivel de educación secundaria ya que aprobadas las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017, el numeral 6.1.4. da a conocer las acciones sobre el compromiso 3 de gestión escolar “cumplimiento de la calendarización planificada en la IE”, entre las que se dispone que “…las horas de jornada laboral de las y los profesores nombrados de educación secundaria se destinarán a las siguientes actividades: 26 horas pedagógicas asignadas a las áreas curriculares del plan de estudios, incluyendo tutoría…”. Al incrementarse 02 horas en aula a los docentes de secundaria de 24 a 26, se genera excedencia en todas las escuelas que cuentan con ese nivel educativo ya que hasta el 2016 por cada 13 docentes con 24 horas, se cubrían 312 horas pedagógicas semanales, sin embargo para el 2017 por cada 12 docentes con 26 horas se cubrirán igualmente 312 horas pedagógicas semanales, por lo que queda excedente un docente con 26 horas por cada 13 colegas de educación secundaria. Gran problema que se generaría en las escuelas al aprobar el cuadro de distribución de horas ya que se debe declaran excedencias y un proceso de racionalización, pero si en todas las IIEE sobrarían docente ¿A dónde se les colocaría? El cuadro siguiente muestra el número de excedencias que podrían generarse según la cantidad de secciones que tenga y la demanda docente que requiere:
Además lo que deja en expectativa de posibilidad de no contratar a docentes que ya han venido laborando en esta modalidad, el mismo que haría incumplir con los contratos docentes por dos años consecutivos.
Chiclayo, 19 de diciembre de 2016