Zenaida Condori / La República
Solo hasta el 19 de abril se pudo hacer observaciones, dar aportes y contribuciones al proyecto de reglamento de la Ley 28044 de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Los primeros en alzar su voz de protesta contra la norma fueron los directores del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa (IESPPA). Si bien reconocen la importancia de una ley exclusiva para institutos, consideran que la propuesta de reglamento es discriminatoria y hasta cierto punto perjudicial.
El director del IESPPA, Bartolomé Cabrera Álvarez, sostuvo que uno de los primeros perjuicios es en el salario. Durante los dos años de adecuación a la nueva norma, los docentes de los pedagógicos recibirán un sueldo inferior al de los tecnológicos. La diferencia “es en más de mil soles, pese a que cumplirán los mismos horarios académicos, además de otras exigencias”.
Otro reclamo es sobre la conversión de los Institutos Pedagógicos a Escuelas de Educación Superior. Para pasar, tienen que someterse a una adecuación y obtener el licenciamiento.
El jefe de la Unidad Académica del IESPPA, Washington Huaranca Romero, manifestó que para obtener esa denominación deben esperar a que se apruebe el reglamento y dentro de los 90 días posteriores realizar el trámite. Esto es una obligación solo para pedagógicos.
Conversión
“Nosotros queremos convertirnos en Escuela de Educación Superior ahora y no esperar tanto tiempo. El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico de Lima y el Pedagógico Santa Rosa de Cusco ya lo son. Nosotros también cumplimos todos los requisitos”, indicó Huaranca.
El docente explicó que si no logran la conversión ahora, tendrán que esperar cerca de dos años para obtenerlo, y con ello negarle a sus alumnos de las siguientes dos promociones la posibilidad de que obtengan el grado de bachiller y estudiar maestrías igual que los egresados de las universidades.
Los docentes del IESPPA enviaron un oficio a la ministra de Educación, Marilú Martens, para que considere esas observaciones.
En tanto, la directora del Instituto de Educación Superior Público La Inmaculada, Rosa Verástegui Sisniegas, enviará hoy un documento con las observaciones al Minedu. El caso de la institución que dirige es distinto. Es de formación tecnológica y pedagógica; y la propuesta de reglamento no contempla una institución combinada.
“No sabemos cuál será el tratamiento para nosotros. De repente nos pedirán que renunciemos a uno o nos dividamos. Hay incertidumbre”, apuntó.
Otro de los inconvenientes que también encontraron son los institutos de convenio. La Inmaculada es dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Para esos casos la directora pidió que el reglamento también precise si afectará su institución.
Fuente: La República / Lima, 18 de abril de 2017