El jefe del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos, aseguró que solo un 50% de los colegios públicos del país está apto para iniciar clases el próximo 12 de marzo. El otro 50%, dijo, presenta problemas de infraestructura por lo que debe ser demolido.
El funcionario explicó que de los 54.400 colegios públicos que existen en el país, unos 27.400 necesitan ser reconstruidos para garantizar la seguridad de los escolares. Precisó que la infraestructura de estos locales escolares presenta problemas de antigüedad o ha sido afectada por El Niño costero.
“Al margen de eso, hay 12.400 colegios que no tienen acceso a agua y saneamiento, y 12 mil con problemas de cercos perimétricos. Esa es la realidad”, aseguró Ríos en RPP.
El jefe del Pronied también informó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha asignado S/ 1.500 millones para la edificación de 838 nuevos colegios en todo el país. Sin embargo, dijo que se requieren de S/ 100.500 millones para cerrar la actual brecha de infraestructura educativa en todo el país.
Por eso, invocó a los gobiernos regionales para que destinen un porcentaje importante de sus presupuestos a la infraestructura educativa. “Si bien el sector Educación tiene el liderazgo y podemos darle la asistencia técnica, este es un tema que compete a todo el Estado en todos sus niveles”, aseveró.
Fuente: El Comercio/ Lima, 27.02.18