Abril Gómez | EDUCACCIÓN
La tecnología y los datos son una herramienta de bastante utilidad, ya que nos ayudan a entender mejor la sociedad en la que vivimos. Nosotros tenemos la suerte de vivir en un tiempo en el cual estos se encuentran en el auge de su desarrollo. Hoy en día encontramos a la mano diferentes aplicaciones que fueron desarrolladas para facilitar nuestra vida y una de las ventajas de esto es que los datos están presentes en casi todo momento. En las redes sociales encontramos noticias, memes, fotos, videos, comentarios, etc. El problema es cuando les damos un mal uso y dejamos de ser críticos con respecto a cómo los manejamos, pasamos a contribuir al problema en vez de intentar reducirlo.
Creo que son muy pocas la veces en las cuales realmente hemos sido conscientes de cómo la información puede ser usada como evidencia para lograr cambios. Nosotros como post millenials estamos mucho más conectados con la tecnología que cualquier otra generación, es por eso que es muy importante analizar los contenidos que creamos o circulamos.
Cuando hablamos de los ciudadanos activos con respecto a ciertos sucesos públicos, por lo general solemos pensar en gente adulta, pero ¿qué hay de nosotros, los adolescentes, “el futuro del país”? ¿Formamos parte de la población que puede generar algún cambio?
Siendo una adolescente que vive en Cusco he sentido que mi opinión ha sido en muchas ocasiones desvalorada o ignorada, no importa el tema que fuera, política, machismo, racismo, sexismo. Estoy casi segura de que hasta el día de hoy no he tenido la oportunidad de exponer mis ideas y de que estas se hayan tomado en cuenta por un grupo de personas que tengan el poder para decidir y poner en marcha ciertos proyectos de cambio.
Siempre nos hablan de que muchos de nosotros asumiremos puestos importantes en este país cuando seamos grandes, que tendremos que pensar de manera democrática diferentes soluciones y acciones que hagan grandes cambios para mejorar nuestra convivencia; pero ¿cómo lograremos un sistema democrático si es que no lo practicamos desde ahora? ¿Qué podemos hacer nosotros como adolescentes para participar como ciudadanos?
Como ya mencioné antes, hoy en día contamos con un recurso que otras generaciones no tenían: la tecnología. Estoy segura de que todos nosotros o la mayoría manejan un Smartphone y tienen cuentas en redes sociales como facebook, instagram, twitter, etc. Más allá de que estas sean aplicaciones para la socialización, se pueden usar como una herramienta para difundir o causar un impacto acerca de cualquier tema. Pero para ello necesitamos ser escuchados, aliarnos con personas adultas que nos ayuden y guíen. Por ejemplo, con un grupo de compañeras de GAL School realizamos un proyecto en el cual mapeamos toda la publicidad sexista en Cusco, con la aplicación de OSMtracker y luego subimos a MapHub (lean: Mapeando publicidad Sexista, de mi compañera Paula). Del mismo modos, los estudiantes de la foto principal (2do de secundaria) realizaron un mapeo de sus ancestros en la misma aplicación.
En nuestro sistema cada uno de ustedes cumple un rol con respecto las diferentes necesidades que tiene la sociedad, educación, salud, seguridad, etc. Ya sea en el sector público o el privado. Es esencial para nosotros aprender de ustedes para así trabajar de manera colaborativa y que desde ahora nuestra participación con respecto a las diferentes problemáticas sea más acertada y eficiente. Esta colaboración ayudará a aumentar la posibilidad de éxito en nuestra transición al mundo laboral y, quién sabe, tal vez lograr los cambios que tanto ansiamos para nuestro país.
Cusco, 09 de noviembre de 2018
Para citar este artículo en APA:
Gómez, A. (2018). Adolescentes: la importancia de manejar datos y crear información. Educacción, Año 4 (47). http://ow.ly/nPQR30mHUDS