Redes sociales, responsabilidad en la palma de tu mano

Print Friendly, PDF & Email

Anadi Dávila | EDUCACCIÓN

Las redes sociales son el principal medio de comunicación entre los adolescentes y muchos adultos. Su contenido influye bastante en lo que muchos de nosotros pensamos y hacemos. Muchas páginas que seguimos o contenido que compartimos pueden ser altamente sexistas y muchos de nosotros, especialmente los adolescentes, no somos conscientes de ello. Difundimos y compartimos contenidos machistas perpetuando los estereotipos de género, la ridiculización, la denigración o la cosificación de la mujer, normalizando esto aún más en nuestra sociedad.

Personalmente, muchas veces me siento indignada cuando veo contenido sexista circulando por mis redes sociales o por las de otras personas. Aunque este no vaya dirigido específicamente a mí, me siento atacada ya que las ideas que este plantea me denigran a mí como mujer y principalmente como persona. Sé que esto también le ocurre a muchas mujeres. Por ello trato de contribuir a reducir o tal vez erradicar este contenido. Primero analizando e identificando; luego reportando o denunciando estas páginas o publicaciones sexistas; y siempre tratando de concientizar a las personas de mi entorno acerca de eso conversándolo o explicando por qué nos perjudica a todos.

La redes sociales más utilizadas por las personas de mi entorno son Instagram, Facebooky WhatsApp. En Facebook, alrededor de 50 personas de mi entorno (aproximadamente de mi edad) siguen páginas como: “Ah ok perra”, “Miltoner”, entre otras. Alrededor de 12  personas son de mi colegio. Si bien cada vez menos gente utiliza esta red social, muchos de ellos comparten estas publicaciones y páginas difundiéndolas, propagando así las ideas o pensamientos sexistas que plantean.

En la foto se puede ver una página de facebook, la cual tiene 156.897 likes y 160.200 seguidores. Considero que estos memes son perjudiciales para la sociedad pues le resta importancia al consentimiento y justifica (de cierta manera) el realizar actos basados en una respuesta que uno puede interpretar de distintas formas. Se asume que este gesto o posición transmite el mensaje de estar pidiendo algo. ¿Por qué hay tanta gente que se identifica con estas publicaciones?

Esta otra publicación compartida por una chica de mi colegio describe una situación bastante sexista, donde se imponen estereotipos de género donde el hombre, por el simple hecho de serlo, tuviera la obligación de proteger de cierta forma a una mujer y cumplir sus necesidades, dejando de lado las suyas; por otro lado, pone a la mujer como indefensa, que necesita de alguien, específicamente un hombre para poder cubrir sus necesidades.

En este meme, compartido por otro estudiante de mi colegio, vemos una foto de la miss España que es una chica trans. Desde mi punto de vista, gracias al lenguaje que se utiliza y por la manera en que está redactado el meme, se ridiculiza la idea de igualdad sin presentar ningún argumento.

Parece una broma inofensiva, pero perpetúa la idea de que los hombres son mejores en todo y fomenta la ignorancia con respecto a lo que significa ser trans. Me pregunto realmente cuál es el objetivo de crear memes de este estilo y qué impacto tienen en una población tan influenciable como los adolescentes.

Esta última publicación fue también compartida por mi compañera de clase. En esta se ve la portada de un video de Youtube, que muestra a dos mujeres con poca ropa ”bailando”, puestas como objeto de atracción hacia el público haciendo referencia a sus atributos sexuales, promoviendo a la cosificación de la mujer.

 

Es necesario saber analizar y reconocer qué tipo de contenido que compartimos y difundimos. Contribuyamos con la erradicación de este contenido sexista que circula con completa normalidad por nuestras redes sociales y que muchos de nosotros compartimos. Seamos conscientes de que este tipo de publicaciones realmente son ofensivas para mucha gente y nos perjudican como sociedad.

Cusco, 09 de noviembre de 2018

 

 

Para citar este artículo en APA:

Dávila, A. (2018). Redes sociales, responsabilidad en la palma de tu mano. Educacción, Año 4 (47). http://ow.ly/Eu2730mHTWj

Anadi Dávila
Anadi Dávila, 14 años. Estudiante de GAL School. Lentes feministas en las redes sociales y oído peculiar para la música. Toca guitarra y su grupo favorito es Zoe