Un problema más grande del que creíamos

Print Friendly, PDF & Email

Chaska Cornejo y Fabián Miranda| EDUCACCIÓN

Siempre pensamos que la ignorancia era algo lejano a nosotros, jamás pensamos que era tan cercana y que incluso vivía en nuestro entorno. Tuvimos que buscar mucha información acerca de este tema, ya que nosotros pensamos que es el peor defecto de la sociedad, y nos dimos cuenta que ignoramos tantas cosas, incluso ignoramos el significado y el sentido de la ignorancia. Al investigar nos llevamos muchas sorpresas, como que la ignorancia no es simplemente no saber cosas como cuándo fue la independencia del Perú. Esa información no te sirve de nada si no logras entender la verdadera situación en la que se encuentra nuestro país supuestamente independizado.

¿Cuán frecuentemente le dices a alguien ignorante? Al preguntarle esto a algunas personas de nuestra institución educativa, llegamos a la conclusión de que este término es utilizado con mucha frecuencia; sin embargo, las personas no saben su verdadero significado. Mucha gente, tal vez incluso ustedes, creen que una persona ignorante es aquella que no sabe cosas que ustedes sí, entonces lo que pasa es que se genera un sentido de superioridad: como ustedes saben algo que los demás supuestamente deberían saber, se colocan arriba de ellos, y ahí empieza la verdadera ignorancia. Una persona ignorante es aquella que piensa que ya lo sabe todo, en pocas palabras es aquella que no quiere saber más, que se conforma con lo poco que sabe.

Es increíble pensar que cosas tan cotidianas como la televisión, el celular y la computadora contribuyen a hacernos personas ignorantes. Pero ¿por qué? si son herramientas que deberían ayudarnos a ser mejores. La verdad es que depende mucho de cómo utilicemos estos artículos. En nuestro colegio el uso de aparatos electrónicos está permitido, ya que son herramientas muy útiles y nos ayudan al momento de investigar; sin embargo, mucho de nuestros compañeros utilizan sus celulares de forma irresponsable, para ver cosas que no te suman en ningún sentido, no te informan sobre algo relevante en tu vida ni tampoco te ayudan a ser mejor de cualquier forma.

Páginas como Instagram, YouTube y redes sociales con características similares a estas, son empleadas para ver a personas llamadas “influencers” que lo único que hacen es exponer sus vidas realizando contenido que es tomado como “tendencia” para la gente y como un ejemplo para sus seguidores. Pensamos que, siendo este un medio de entretenimiento, es totalmente válido verlo, el problema se genera cuando este tipo de cosas crean alguna dependencia o cuando las personas dejan de prestar atención a su entorno (temas políticos, o noticias en general que incumben a toda la sociedad), por estar “al día” en temas irrelevantes.

Por otro lado, en relación a la televisión, según encuestas realizadas por INEI, el 97% de peruanos ven TV. En nuestro país los programas con más rating son parte de la televisión basura, tales como: “Esto es Guerra”, “El Show de Gisela”, “el Wasap de JB”, cuyo único fin es “entretenernos”. Estos no deberían ser aptos para todo público, pero muchos niños ven este tipo de programas donde hay chicas semidesnudas y cuerpos con esteroides, además de ningún contenido relevante, como los chismes entre ellos.

El problema central es que nuestras futuras generaciones toman a estos personajes como ejemplo y prefieren ver esto en lugar de disfrutar de su niñez. Estos programas generan ignorancia porque los medios de comunicación tienen poder sobre nosotros. Nos manejan a su conveniencia e influencian demasiado en uno de los principales Derechos Humanos que tenemos: el Derecho a la libre opinión, a la libre forma de pensar y a la libre elección, porque ellos son los encargados de llevarnos la información y si nos estupidizan con supuestas noticias que son absurdas, no nos dan los elementos necesarios para tomar buenas decisiones. Lo triste es que mucha gente prefiere conformarse con lo que ven en la televisión nacional, cosa que como ya nos dimos cuenta no es la mejor decisión. Ahora, en muchos de los hogares peruanos solo tienen televisión nacional. Las familias privilegiadas que pueden tener acceso a más información mediante la televisión.

Para corroborar nuestras opiniones y hacer una conclusión sobre esta problemática, tuvimos una entrevista con Owan Lay González, Miembro del Consejo Consultivo de Radio y Televisión Nacional del Perú. Nos aclaró que la verdadera función que debería cumplir la Televisión es la de informar, entretener, educar y brindar herramientas necesarias al ciudadano para forjarse como tal, además de crear una opinión sobre algún tema. Él concuerda con nosotros en que la TV no cumple con este objetivo y en lugar de eso, sí fomenta la ignorancia. Nos comentó que el ser humano tiene cierta preferencia al humor y tiende a ser bastante curioso, entonces lo que hace la TV pública (América TV, Latina, Panamericana, entre otros) es aprovecharse de este comportamiento. Así satisfacen esta “necesidad” pero le suman componentes racistas, discriminatorios y además fomentan estereotipos, a pesar de que un grupo más consciente de la sociedad busca erradicarlos. Sin embargo, él cree que este problema de la televisión, podría tener algunas soluciones tales como, hacer una gestión responsable de la TV, ya sea corporativa o empresarial; también fortalecer la TV pública, fomentando y aumentando el contenido educativo, informativo y recreativo. Con estos cambios podríamos hacer una transformación a un modelo de TV pública de mejor señal y programación.

Este es un problema que debe solucionarse, en pleno siglo XXI la información es poder. Nos quejamos porque la situación en nuestro país es mala pero no hacemos nada para cambiarla. Pequeños actos como dejar de creer que lo sabemos todo y tomar mejores decisiones al momento de elegir lo que vemos, cambiaría totalmente el panorama y nos daría la ventaja frente a una problemática tan grande. Tenemos la oportunidad de aprender nuevas cosas     y, muchas veces, nuestra actitud conformista impide que aprendamos cosas nuevas e increíbles. Pongámosle un alto a esta situación. El cambio empieza en nosotros.

Cusco, 17 de diciembre de 2018

Este artículo ha sido escrito en colaboración con:
Fabián Miranda Paredes,
Tiene 14 años, está en segundo grado de secundaria del colegio GAL School en Cusco. Practica fútbol, y baseball. Ha sido intérprete para los eventos de WAKE International en Cusco. Además presentó el proyecto: “Ancestros” en la Semana de la Evidencia. Disfruta la actuación.
Chaska Cornejo Mollinedo
Tiene 14 años y es estudiante de 2do de secundaria del colegio GAL School. Participó en el proyecto de mapeo de ancestros para la Semana de la Evidencia. Disfruta de la lectura y de investigar. Practica voley y le gusta escribir, la la fotografía, el arte y el cine. Ama actuar, la música y bailar.