Liz Pasco Carmona / Para EDUCACCIÓN
La razón no sirve de nada sin las emociones.
Eduardo Punset
Desde hace unos años sigo al divulgador científico Eduardo Punset y hace poco encontré un programa antiguo de Redes[1] donde su hija, Elsa Punset, filósofa, periodista y educadora, entrevista a René Dieskstra, psicólogo especialista en temas relacionados a la educación emocional.[2]
El programa inicia con una afirmación contundente: aprender a manejar nuestras emociones no sólo mejoraría nuestro desempeño académico, si no que brindaría una preparación más ajustada a los requerimientos del mundo laboral; y esto se podría enseñar desde los dos o tres años.
Dieskstra explica que la escuela es el lugar ideal para conocerse, entenderse y relacionarse con el otro, pero esta gran oportunidad se pierde -o no se aprovecha lo suficiente- por estar tan centrados en preparar a los estudiantes en materias duras como las matemáticas o gramática. Dice además que hoy en día las escuelas proponen trabajar tanto lo cognitivo como lo emocional; sin embargo, esto último no se visualiza en las clases diarias.
En este punto, es importante saber un par de cosas. En el libro “Viaje a las Emociones” de Eduardo Punset, se plantea -citando a Antonio Damasio, Joseph Ledoux, entre otros- que la neurociencia ha demostrado que la emoción y la razón se afectan mutuamente todo el tiempo y están presentes en todo nuestro cerebro (no sólo en una zona específica). En otras palabras, como se propone en Redes, nuestra inteligencia ES emocional. Asimismo, otra característica significativa de nuestro cerebro es que es completamente plástico y aprende y desaprende con las experiencias diarias.
Así, Dieskstra invita a instaurar en las escuelas clases enfocadas en la gestión de emociones. Las habilidades a desarrollar serían: 1) percibir y gestionar las emociones; 2) construir y mantener relaciones; 3) tomar decisiones responsables y éticas; y 4) ponerse en el lugar del otro.
Los beneficios de los programas de aprendizaje social y emocional en las escuelas para fomentar el desarrollo de niños y jóvenes han sido demostrados en varios ámbitos: el desarrollo de habilidades sociales, la reducción de comportamientos antisociales, la disminución del abuso de drogas, el incremento de la autoimagen positiva, el aumento del éxito académico, el mejoramiento de la salud mental, y el aumento de comportamientos pro-sociales[3].
Creo que no es necesario explicar lo importante que es aplicar esto en las escuelas de Perú. Así que, por ahora, dejo tres de los mejores recursos que encontré en la web:
- ¿Cómo educar las emociones?
La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia.
Es un libro (¡gratis y de calidad!) publicado por el Observatorio Faros Sant Joan de Déu de Barcelona, España. Define de manera clara y fácil qué son las emociones; explica la importancia y da claves para la educación emocional en la familia y en el aula; hace una revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo; expone la experiencia de la educación emocional en las aulas de Nueva York y del Reino Unido; y otros temas más que disfrutarán leyendo y aplicando.
http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI120742&id=120742
- Intensamente
Es una película de Pixar sobre la mente de Riley (una niña a punto de entrar a la pubertad), donde cinco emociones -Alegría, Tristeza, Temor/Miedo, Furia/Ira y Desagrado/Asco- se manifiestan diariamente para guiar sus decisiones.
Creo que es una gran película para sensibilizar a grandes y chicos sobre la importancia de conocer y gestionar sus propias emociones. Además, se ha basado en las últimas investigaciones en relación al tema.
http://www.cuevana2.tv/17554/intensamente/
- Universo de emociones
Eduardo Punset, Rafael Bisquerra, Ana Gea y Victor Palau se unieron para crear un libro y un cartel con el objetivo de explicar el universo de las emociones. Confieso que aún no lo he leído/disfrutado, pero me he dejado embelesar con la presentación de la web. Cito: “Ciencia y arte se unen en la mayor representación gráfica de las emociones conocida hasta el momento. Las 307 emociones que incluye este mapa permiten visualizar y comprender nuestro comportamiento como seres humanos. Una herramienta didáctica y divulgativa, que nos permite conocer qué sucede en nuestro interior. Y lo más importante, nos ayuda a gestionar nuestros sentimientos.”
No digo más, porque la página se explica por sí sola.
http://universodeemociones.com/
A leer/ver y más importante: ¡a ponerlas en práctica!
Lima, 6 de marzo de 2016
[1] Prestigioso programa de divulgación científica español, dirigido por Eduardo Punset.
[2] Punset, E. [Atrévete a saber]. Redes 157. Consultado el 01 de Marzo de 2016. En: https://www.youtube.com/watch?v=H8Hg6NxqB3g
[3] Esta información se brinda en el mismo programa, ya citado.