Pachi Valle Riestra / EDUCACCIÓN
Durante la primera mitad del año pasado (2015) fui parte del equipo de Arte y Cultura contratado por el MINEDU para la elaboración del Fascículo General del Aprendizaje de Arte. El equipo lo conformábamos artistas/educadores de las disciplinas de Música, Artes Visuales, Danza y Teatro.
Fue una experiencia retadora, compleja y muy gratificante. Nos reuníamos dos o tres veces semanales y la dinámica entre nosotros, un grupo heterogéneo y con experiencias muy distintas, estuvo impregnada de sensibilidad, reflexión, análisis y discusión. A pesar de nuestras diferencias y de lo difícil del proyecto (aterrizar una propuesta que incluya las cuatro disciplinas en las pocas horas que se le dan al arte en las escuelas y considerando la diversidad y distintas realidades de nuestro país no es tarea fácil) logramos llegar a consensos.
Y son justamente estas características que encontré en nuestra manera de trabajar lo que considero son algunos de los aportes del arte en la educación.
El arte en la etapa formativa de un ser humano contribuye a su desarrollo de muchas maneras. Además de estimular la percepción, reflexión y pensamiento analítico y creativo, investigaciones recientes afirman que también fomenta el crecimiento cognitivo, la memoria e inclusive la habilidad para leer y escribir con fluidez.
La capacidad de integrarse en la sociedad, la empatía, la salud física y emocional son otros de los beneficios.
Es también una oportunidad de conocer y mantener nuestras tradiciones y a la vez motiva la construcción de una propia identidad que es consecuencia de las particularidades de cada ser humano y de los cambios que se van dando en la sociedad. Es mantener la cultura viva.
No pude quedarme hasta la conclusión del proyecto pero sé que ya fue presentado y tengo la certeza que es una propuesta sólida que debe tomarse en cuenta y ponerse en práctica. No podemos seguir postergando o minimizando un derecho que tienen todos los niños del Perú.
Lima, 12 de junio de 2016
* Pachi Valle Riestra es bailarina, coreógrafa y educadora