Autores

[td_block_21 custom_title=”AUTORES FRECUENTES” header_color=”#1e73be” category_id=”9″ sort=”alphabetical_order” limit=”20″]

LAS 5 CERTEZAS DE ESTE SITIO

Son cinco las certezas a partir de las cuales abrimos este espacio en agosto del 2014. Si en cada número se reafirma nuestra voluntad de sostener, ampliar y fortalecer este esfuerzo editorial, es porque estamos honestamente convencidos de que:

1 La educación debe ser un tema permanente en la agenda política nacional, un tema que se debata abierta y continuamente, no sólo cuando se asocia a algún desastre o conflicto social, pues aunque no es una condición suficiente, es siempre un factor indispensable en la solución de cualquier problema nacional.

2 La educación no es un tema principalmente técnico sino sobre todo ciudadano. Es, por lo tanto, un tema en el que todos tienen no sólo el derecho sino también el deber de informarse y de participar. No es entonces un tema reservado en exclusiva para los círculos de expertos o funcionarios.

3 La discusión pública sobre educación puede y debe ser crítica, pero necesita a la vez apoyarse en un diálogo informado y propositivo. Es decir, un diálogo constructivo, ajeno a esas formas simuladas de debate, dirigidas a tergiversar y desinformar a la opinión pública para proteger o promover intereses particulares.

4 La discusión sobre las políticas públicas no es un ejercicio de tiro al blanco sobre cada decisión de la autoridad. Es un esfuerzo honesto por contribuir a la difusión y fortalecimiento de las medidas que se juzgan más acertadas, así como al discernimiento crítico sobre las que pueden implicar sesgos, riesgos o errores.

5 Los criterios para juzgar la política educativa hoy en el Perú surgen del Proyecto Educativo Nacional, que existe por mandato de la Ley General de Educación, que está aprobado como política de Estado, y sobre el cual la ley exige a todo Ministro de Educación informar anualmente al Congreso de la República.

Confiamos en que estas cinco certezas se vayan convirtiendo en un credo ciudadano, por el bien de esa educación de calidad con equidad que el país necesita para afrontar sus desafíos políticos, sociales y económicos, y a la que nuestras jóvenes generaciones tienen pleno derecho.

Comité Editorial

Lima, junio de 2015

Giandomenico Majone (1932) es doctor en Estadística por la Universidad de California en Berkeley, profesor emérito en el Instituto Universitario Europea en Florencia y consejero de la Unión Europea. Con una larga trayectoria de investigación en áreas enfocadas al análisis de políticas públicas, la toma de decisiones y la teoría de la regulación económica y social.
«La tarea de los analistas consiste, en gran parte, en la producción de evidencias y argumentos para el debate público. Su aspecto argumentativo fundamental es lo que distingue al análisis de políticas de las ciencias sociales académicas, por una parte, y de las metodologías para la solución de problemas, tales como la investigación de operaciones, por otra. Los argumentos de los analistas pueden ser más o menos técnicos, más o menos refinados, pero deben persuadir para que sean tornados en serio en los foros de deliberación. Es por ello que los analistas -como los abogados, los políticos y otras personas que hacen un uso funcional del lenguaje- deben estar familiarizados con todos los problemas técnicos del lenguaje…
«La argumentación difiere de la demostración formal en tres sentidos importantes. Primero, la demostración es posible sólo dentro de un sistema formalizado de axiomas y reglas de inferencia. La argumentación no parte de axiomas, sino de opiniones, valores o puntos de vista refutables; utiliza inferencias lógicas pero no se agota en sistemas deductivos de enunciados formales. En segundo lugar, una demostración trata de convencer a todos aquellos que cuentan con los conocimientos técnicos requeridos, mientras que la argumentación se dirige siempre a un auditorio particular y trata de provocar o incremental’ su adhesión a las tesis que se presentan para su consentimiento. Por último, la argumentación no trata de obtener un acuerdo puramente intelectual, sino de incitar a la acción, o por lo menos de crear una disposición para actual’ en el momento apropiado».

Giandomenico Majone
Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas

Noel McGinn, profesor emérito de la Universidad de Harvard, escribió este libro con Fernando Reimers, donde examinan diversas formas de entender la relación entre la investigación educativa y la formulación de políticas educativa, como parte de un ciclo mas amplio de aprendizaje organizacional.

«Si un sistema educativo ha de cambiar sus procedimientos, necesita un aprendizaje organizacional, más que el aprendizaje de un solo individuo ubicado en la cima. Hay dos razones. La primera es que la implementación de política y aun la definición de política, involucra a múltiples participantes. La segunda es que los secretarios de educación y los funcionarios de más alto nivel, normalmente tienen un periodo de gestión muy corto, en relación con el tiempo necesario para que las innovaciones educativas influyan en las condiciones de aprendizaje. El diálogo es una condición esencial para que ocurra ese aprendizaje». 

«En un mundo estable, no cambiante, las decisiones que antes funcionaban pueden tomarse de nuevo sin entender por qué funcionaron. Sin embargo, en un mundo cambiante, la tradición ya no brinda seguridad. Es necesario elegir qué objetivos se persiguen y en qué secuencia; las combinaciones de recursos físicos y financieros que se requieren y la gente que habrá de emplear y administrar esos recursos; por cuánto tiempo debe hacerse el esfuerzo y cómo determinar si el esfuerzo no está produciendo los resultados esperados y debe ser corregido, o si ha tenido éxito y puede darse por terminado. Es más probable que estas decisiones sean correctas y produzcan los resultados deseados cuando están basadas en una interpretación correcta y completa de las situaciones actuales y posibles a futuro, y de la organización en sí misma».

Fernando Reimers y Noel McGinn
Diálogo Informado: El uso de la investigación para conformar la política educativa

Categorías

Latest Articles

[td_block_big_grid_5 td_grid_style=”td-grid-style-5″]