Edición 59

¿Cómo se (re) define el rol del educador de arte?

La educación artística, digital o presencial, no puede desprenderse de la experiencia humana e incorporar de manera integral al estudiante en los diferentes aspectos de su desarrollo

Print Friendly, PDF & Email

Cynthia Capriata | EDUCACCIÓN

No puedo decir qué hace el arte y como lo hace, pero sé que a menudo el arte ha juzgado a los jueces, vengado a los inocentes y enseñado al futuro los sufrimientos del pasado para que nunca se olviden. Sé también que en ese caso los poderosos le temen al arte… Y no hay nada más humano y más tierno que la visión de los piadosos ejecutando sumariamente a los despiadados. Esa palabra, “tierno”, tan plena de sentido para nosotros, es incomprensible para Ellos, porque Ellos, sencillamente, no saben a qué se refiere. Los héroes vengadores aparecen en los sueños y pueblan las esperanzas. Los despiadados les temen, pero yo, y tal vez tú, les damos la bendición.

John Berger

Juego espontáneo de Joaquín a la izquierda; Compendio de Astrología y Geomancia de la India, siglo XVIII, tinta y acuarela opaca sobre algodón, de la colección de Nasser Khalili, Londres, recuperado de la página de Stephen Ellcock en Facebook
Un cambio de paradigma, las circunstancias lo requieren

Seguimos de cuarentena. Este aislamiento nos obliga a repensar muchas cosas. Entre ellas, nuestra relación con la educación. Especialmente con la educación artística y cuán cerca está de los afectos de los estudiantes, de lo que les es familiar o por el contrario de lo que les es ajeno, desconocido e incómodo, y de sus intereses.

Como dice John Berger el arte siempre ha tenido un lugar especial para registrar testimonios de nuestras percepciones y experiencias. Cada uno desde su perspectiva, refleja su identidad y comenta su relación con el entorno. Joaquín, un niño de 7 años con autism establece el orden en su mundo al configurar sus juguetes de plástico bordeando el límite de la alfombra redonda. Mágicamente, lo hace de la misma manera que los creadores de la India del siglo XVIII que hicieron el Compendio de Astrología y Geomancia que ubico a su derecha.

Su mamá, la artista costarricense Priscilla Monge, expresa su sentir sobre la ausencia y la pérdida en el dibujo de un pupitre que dice “La Educación es un fantasma”. Explica sobre la pérdida de unos colegas y el sentido de lo que significan los fantasmas en sus obras:

…Así que empecé a pensar en los muertos, en los fantasmas, en lo que retorna. Porque los fantasmas de alguna manera retornan. En este caso hice un conjunto de pupitres de mármol con textos grabados. Todos tenían que ver con los fantasmas con lo que regresa, pero no de susto, sino más bien lo que regresa en la literatura, en el arte, o en la educación. Cuando hice el dibujo para ese pupitre que te gustó, estaba pensando en esos fantasmas…me di cuenta de lo lineal de algunos lenguajes dentro de la educación y de otro tipo de lenguaje mucho más interesante como el del sueño o pesadilla del primer pupitre.

El primer pupitre que hizo hace 12 años estuvo basado en un sueño de su ex marido y que coincidió con una de las matanzas masivas, mass shooting, en una escuela en USA. La conexión con la educación viene de allí. Después ha seguido creando intermitentemente pupitres en dibujo o como objeto cada vez que tiene un “texto importante” (comunicación personal).

Ahora ese texto nos hace reflexionar sobre nuestra relación con la educación.

Conocer más sobre la artista en el relato que explica la serie de pupitres al fin del artículo y en el sitio web de la Galería Luis Adelantado de Valencia, España en este enlace.
El coronavirus ha alterado el orden estabilizador de la escuela en la sociedad con el aprendizaje a distancia

Se hace evidente en el contexto actual, que nos encontramos hacia un cambio de paradigma educativo. El impacto del coronavirus en los sistemas de educación del mundo entero ha alterado “lo normal” de la enseñanza y afectado el aprendizaje cómo se venía dando, nos ha llenado de angustia y dejado con una sensación de vacío. Lo que queda pendiente en estos momentos inciertos es resolver en tiempo real el reto de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos y brindarles apoyo social y emocional.

Lucía y Antonio de 4 grado se dibujan y crean estos retratos con máscaras para representarse en la época del coronavirus. Lucía incluye el hashtag Yo me quedo en mi casa, mientras Antonio diseña su máscara con una criatura andante… Previamente habían apreciado algunas obras de artistas realizadas durante la cuarentena que generaron reflexión sobre las diversas formas de compartir y transmitir información con el aprendizaje a distancia. Son estudiantes de Sandra Flores Domínguez.

Tanto docentes como estudiantes se encuentran experimentando una nueva relación con la educación no presencial. Y por qué no mencionar a los padres que están conociendo de primera mano el trabajo que implica supervisar la educación de sus hijos. Los que escogieron desde antes educar a sus hijos en casa, homeschooling, llevan la ventaja. Lo cierto es que la contribución cultural de la escuela en la sociedad se ha visto interrumpida por la cuarentena.

¿Cómo transformar en algo positivo esa incertidumbre (el no saber qué va a pasar o cuándo va a terminar) el miedo o la tristeza del impacto disruptivo del coronavirus en la vida de los estudiantes? ¿Cómo podemos desde la escuela responder al aislamiento? ¿Cómo podemos hacer que los estudiantes se conecten con lo suyo, con lo que les motiva y moviliza en este momento?

Así como el coronavirus nos obliga a tomar responsabilidad sobre nuestras acciones cada vez que salimos e interactuamos con otros, ahora ocurre lo mismo con el aprendizaje a distancia. Hemos adquirido una nueva conciencia sobre nuestro rol como educadores. Es que la nueva realidad implica a toda la familia en su conjunto para organizar tiempos, espacios, contenidos y responsabilidades. Ahora el aprendizaje a control remote asegura la seguridad sanitaria de los estudiantes y su participación desde casa. Sin embargo, la responsabilidad recae en todos. Ya no es solo un problema de la escuela.

¿Cómo reimaginar nuestra relación con el aprendizaje de arte, presencial o digital?

La artista Maroe Susti creó el video Blue Planet para reflexionar sobre sus sentimientos en esta época del coronavirus. En esta narración visual uno puede sentir su estado reflexivo en las disrupciones de la imagen con las líneas y la música.

En una conversación reciente entre María Acaso, la nueva jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, y la diseñadora de espacios educativos Rosan Bosch, se abordaron preguntas interesantes: ¿Para qué sirve el pensamiento artístico? ¿Qué es la creatividad y cómo está conectada con el arte? Se habló del buen vivir y se planteó la pregunta, ¿para qué vivimos? Preguntas que nos llevan a reflexionar sobre nuestra sensibilidad. Rosan Bosch propuso el término “sensibilidad aumentada”- eso es lo que nos está pasando a todos- expresión que también juega con el concepto de realidad aumentada como intervención de espacios diferentes, realidad versus representación.

María Acaso considera que la escuela no puede estar desligada de la vida. Justamente, en este momento crítico es oportuno descartar desconexiones entre escuela y sociedad. Se deben buscar nuevas maneras de interrelacionarlas. “Rescatar pensamientos alternos puestos de lado”, como dice ella, y considerar posibilidades de una apertura que permita conectar el pensamiento artístico con nosotros mismos y con nuestros sentidos, con nuestras actividades y la relación que desarrollamos con el mundo alrededor. Sin jerarquías. Rosan Bosch decía que para ella la creatividad es imaginarse otro mundo (ver la entrevista completa aquí).

ET es una estudiante de secundaria del taller en la especialidad de arte. Ella registro y/o creó objetos cotidianos (el del medio) para completar la tarea El tiempo se detiene, Time Stands Still. Esta sigue la misma idea de “sensibilidad aumentada” de Rosan Bosch. La Dr. Cheryl Hajjar les pidió a sus estudiantes dibujar cada día algo cotidiano que hayan pasado por alto en tiempos normales.

Conectar la enseñanza a temas reales, vigentes y de interés para los estudiantes multiplica las posibilidades de que los estudiantes construyan criterio propio y autonomía durante y a lo largo de su formación. El arte transforma el presente. Ayuda a imaginar lo que todavía no existe. Esas imágenes las guardamos en nuestras mentes hasta que las exteriorizamos en actos expresivos a través de los lenguajes artísticos.

Marco, mi otro sobrino de 5 años que vive en Barcelona, muestra su pasión por los planetas en este trabajo precoronavirus que aparte ganó un concurso.

Imanol Aguirre profundiza aún más la relación con el arte:

El ser humano cuando se encuentra en la soledad ante el infinito que es todo lo que le rodea, desde la comprensión de eso busca maneras de explicarse y una de las maneras de explicarse a sí mismo son las artes, que no es tener un cuadro en casa, o poder ir a un museo o el derecho de pintar un cuadro es el derecho a poder conectar con toda una genealogía de saberes y conocimientos que nos modelan y nos han modelado como seres humanos.

El juego espontáneo de Joaquín en relación al Compendio de Astrología y Geomancia de la India demuestra esa conexión primordial.

El arte como elemento formativo

A diferencia de la enseñanza presencial que le permite al docente moldearse al grupo de estudiantes y al contexto particular de sus diferentes situaciones educativas, el aprendizaje a distancia, por ahora, se presenta más genérico. Como hemos repetido varias veces, lo prioritario en los tiempos del coronavirus es atender lo afectivo. Igual lineamientos con propuestas ordenadas y secuencias didácticas coherentes enmarcan y ayudan a ir a la esencia de lo que significa enseñar y pensar en términos holísticos e integrar las múltiples dimensiones que el arte activa en el estudiante. El aprendizaje de arte a distancia requiere de una participación mayor de parte de los estudiantes en los diferentes aspectos de su propio desarrollo: cognitivo, físico, social, artístico y cultural (y de sus padres…).

La solución no es estar conectado a la pantalla por horas de horas. Hay que balancear las actividades. Los estudiantes deben poder utilizar las herramientas y competencias del aprendizaje de múltiples formas para construir conocimiento a través del arte de manera autónoma. El carácter exploratorio del aprendizaje a distancia sitúa a todos en una posición favorable para incorporar mayor creatividad e innovación.

¿Por qué no explorar el potencial del arte en relación a otros aprendizajes, en proyectos transversales? El reto es promover habilidades creativas y críticas en los estudiantes a distancia. Estimular el pensamiento creativo cuando se crea arte y el crítico cuando se aprecia y “dialoga” con el arte. Abrir espacios para la observación y la reflexión desde la dimensión más compleja del arte. El arte ofrece el contexto y el espacio para el conocimiento y el desarrollo de habilidades relacionadas a la imaginación, la sensibilidad y la creatividad, al igual que, para la habilidad comunicativa de exteriorizar ideas, liberar emociones y registrar experiencias. En suma, ¡de comunicar nuestra visión de mundo a través de los lenguajes artísticos!

La iniciativa impulsada por el Museo Getty es la actividad más practicada en el mundo. Tiene a estudiantes de todas las edades explorando su creatividad en tableau vivants muy expresivos como los de Carmen y José que dialogan con dos obras conocidas de artistas del pasado: Van Gogh y Vermeer.

Revisar el PPT completo de la tarea El Reto Getty con los excelentísimos trabajos de los estudiantes de secundaria de Historia del arte AP de la Dr. Cheryl Hajjar.

La Dr. Cheryl Hajjar les asignó a sus estudiantes recrear 3 obras en secreto. Les dijo que tenían que utilizar elementos y personas que tuvieran a mano en casa y configurar las piezas para que se parezcan al trabajo original. Luego tenían que fotografiar cada recreación y archivar las fotos en la carpeta correspondiente. Les recomendó ver más ejemplos en este enlace.

Empecemos por el comienzo

Lo primero que nos acerca al arte parte de un estímulo, de una idea abstracta o de una experiencia. Es reflejo de nuestra percepción del entorno. O bien de algún aspecto específico de una producción, expresión o manifestación artística y cultural que nos llame la atención. Lo importante es lograr que la interacción artística y estética esté basada en nuestra capacidad de asombro, curiosidad y descubrimiento sin dejar de lado nuestra pasión y goce, y la fluidez del momento de creación y/o de apreciación.

Marco a sus tiernos 5 años ya está utilizando el arte para generar conocimiento a partir de las relaciones que establece con expresiones y manifestaciones artísticas y culturales, y cómo las asocia a su vida cotidiana. La tarea del colegio era registrar lo que ve desde su ventana. Desde la ventana de su edificio, él puede observar una piscina y árboles. Utilizó como modelo la representación egipcia de la piscina y los árboles para crear el trabajo de observación que sigue. Se concentró sólo en el borde de la piscina y la distribución de los árboles. Curiosamente así son las representaciones visuales de niños de su edad (pueden percibir 3D pero no pueden dibujarla).

Modelos utilizados por Marco para desarrollar la tarea: Lo que veo desde mi ventana. El papá me contó que no había visto nunca esa imagen ni la de la urraca.
Obra terminada en la que se puede apreciar las interpretaciones y el trabajo detenido que llevaron a Marco a registrar lo que ve de la ventana de su casa desde su perspectiva.

Cuidadosamente Marco observó, reflexionó, integró y registró esta imagen. Algo bastante difícil para un niño tan joven y logró crear una representación original de su entorno.

Para terminar

La educación artística impartida de manera digital o presencial no puede desprenderse de la experiencia humana. Debe incorporar de manera integral al estudiante en los diferentes aspectos de su desarrollo: cognitivo, físico, social, artístico y cultural. Y, reflejar qué piensan, cómo se mueven, qué los moviliza, cuáles son sus percepciones, y cómo aprenden. Los creadores más experimentados a través de sus obras hacen suyo a veces también las inquietudes y aspiraciones de una época, evento o situación. Reflejan el espíritu de lo que ocurre en el mundo, como pudimos observar en el dibujo de Priscilla Monge y en el video de Maroe Susti.

Sus obras nos permiten reconocer que los artistas son pensadores que han contribuido y siguen contribuyendo a una mayor comprensión del mundo.

DE INTERÉS

Comunicación personal, descripción
Entrevista entre María Acaso y Rosan Bosch
Dr. Cheryl Hajjar, Time stands still (El Tiempo se detiene) descripción de tarea (en inglés)
Dr. Cheryl Hajjar, Getty Challenge (El Reto Getty) descripción de tarea (en inglés)

En tiempos del coronavirus

Artículo sobre qué priorizar en la enseñanza en la cuarentena
Artículo que explica porque todos están agotados
El impacto disruptivo del coronavirus
El Covid_19 amenaza la educación en los museos
León Trahtemberg le pide al Presidente tranquilizar y explicar a los niños
Instrucción diferencia, a algunos estudiantes les va bien con el aprendizaje a distancia
Ken Robinson en favor de los docentes
La Interacción humana es un lujo en esta época
La Educacción digital es para los pobres y los estúpidos
Estrategias para el aprendizaje a distancia 1
Estrategias para el aprendizaje a distancia 2
Comentario favorable a la iniciativa
Estrategia Aprendo en casa-Minedu Perú
Aprendo en casa, arte primaria
UNESCO site distant art learning
Luis Guerrero: priorizar o no
La Escuela después
Una Clase por zoom no es una educación online

Recursos

Excelente video de Fernando Gagliuffi
Video Juegos
3 videos de anime sin traducción 
Poesía para niños
Tour virtual, Egipto
Artista Juan Ernesto Pacheco en época del coronavirus
Trabajos en la época del coronavirus de arte de estudiantes de secundaria
Visitas virtuales a museos peruanos
Lista de novelas gráficas, Wingspan
Recursos en línea para la educación artística propuesto por Clara Megias
10 Documentales de Historia de arte

Nueva York, 4 de mayo de 2020

Cynthia Capriata
Cynthia Capriata es pintora, ilustradora y calígrafa. Estudió en el Bard College, Annandale-on-Hudson en Nueva York (1976 – 1978); y en School of Visual Arts de Nueva York (1981). Tiene dos maestrias en el Teachers College, Columbia University, Ha trabajado como artista en Nueva York. Ha presentado numerosas muestras individuales. Ha sido coordinadora del área curricular de arte en el Ministerio de Educación.