Edición 61

Comunidad de Práctica de Gestión Educativa

Promoviendo el intercambio de experiencias para fortalecer la gestión del servicio educativo a distancia en el contexto de la pandemia

Print Friendly, PDF & Email

Liliana Vargas Mallaupoma | EDUCACCIÓN

En un escenario desafiante como el que afronta el país por la pandemia del COVID-19, se devela con mayor urgencia la necesidad de redoblar y articular esfuerzos para el cierre de brechas en la educación. El Ministerio de Educación, con la estrategia Aprendo en Casa, ha tenido una pronta reacción para dar continuidad al servicio educativo a distancia. A su vez, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) la han acogido, y vienen contextualizándola y complementándola con estrategias e iniciativas regionales y locales de gestión educativa que responden a las múltiples realidades y necesidades de los estudiantes en el territorio.

En un escenario como este, las DRE y UGEL son las instancias de gestión educativa descentralizada llamadas a liderar procesos de cambio y transformación institucional con el propósito de asegurar la prestación del servicio educativo de calidad para todos los estudiantes. Este liderazgo requiere ser transformador, y sustentarse en directivos y equipos que tengan el propósito claro, que asuman el compromiso de fortalecerse, aportar e innovar. Asimismo, demanda promover el involucramiento tanto de los actores políticos de los Gobiernos regionales y locales, como de la comunidad educativa y sociedad civil en su conjunto, en la construcción e implementación de las estrategias e iniciativas de gestión educativa.

Esta forma de gestionar, identificando oportunidades frente a los nuevos desafíos y aliados que asuman responsabilidades para avanzar en torno al propósito común, es una ruta de transformación que ya viene desarrollándose en varias regiones del país. Hay iniciativas que son impulsadas desde las DRE, UGEL y Gobiernos locales para, por ejemplo, promover estrategias de articulación local que permitan ampliar la cobertura de conectividad, desarrollar acciones pedagógicas que contextualizan y complementan el Aprendo en Casa o generar mecanismos de soporte socioemocional para los docentes, estudiantes y familias.

Estas iniciativas proponen múltiples alternativas de atención a las necesidades de los docentes, estudiantes y familias en torno a la continuidad y calidad del servicio educativo a distancia. Algunas de reciente diseño, otras sobre buenas prácticas instaladas y adecuadas al contexto actual. En todos los casos, las autoridades, los directivos y los equipos impulsores vienen implementando nuevas formas de gestionar y hacer las cosas, en respuesta a los nuevos escenarios de la gestión educativa, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza territorial del sistema educativo.

La dinámica de construcción y avance en la implementación de estas iniciativas resulta tan ágil frente a la urgente necesidad de asegurar que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de acceder al servicio educativo, que el aprendizaje y la mejora continua que se va generando, son elementos que van cobrando gran valor. A partir de ello, es posible acompañar su fortalecimiento desde el sector, y promover el intercambio con otros equipos que se encuentran gestionando procesos similares.

Recordemos que una Comunidad de Práctica reúne profesionales de una organización o de varias organizaciones que comparten ideas y experiencias sobre un dominio de interés, siendo el aprendizaje y la generación de conocimiento algo inherente al intercambio entre los miembros, que les permite además el desarrollo de sus capacidades en el proceso. En ese contexto, surge la Comunidad de Práctica de Gestión Educativa (CoP) como una plataforma puesta a disposición por el Ministerio de Educación a través del portal Edutalentos Regiones, para el fortalecimiento de las iniciativas regionales y locales de las DRE, UGEL y Gobiernos locales articulados a estas instancias.

La CoP es un espacio virtual que promueve la generación, intercambio y refuerzo de conocimientos entre las autoridades, directivos y servidores públicos de las DRE, UGEL y Gobiernos locales, a partir de sus propias experiencias, con una propuesta lúdica de interacción que genera incentivos de reconocimiento. Tiene como objetivo promover, fortalecer y difundir las experiencias e iniciativas regionales y locales que vienen implementando las DRE, UGEL y Gobiernos locales, a fin de dar continuidad al servicio educativo a distancia- Aprendo en Casa, contribuyendo al fortalecimiento institucional para la gestión educativa descentralizada.

Para orientar el fortalecimiento de estas iniciativas se toman en consideración los siguientes criterios:

  • Relevancia, que permita identificar que una iniciativa en gestión educativa atiende problemas, necesidades y/o demandas educativas en el marco de la emergencia sanitaria, compartidos en más de una UGEL en la región.
  • Pertinencia, que se demuestre en una orientación adecuada de las acciones propuestas por la iniciativa para la atención de la problemática y necesidades de la comunidad educativa en el marco de la emergencia sanitaria, así como, que considere las características sociales, culturales y geográficas de la realidad territorial específica.
  • Participación y cogestión, que permita evidenciar el involucramiento, la participación y cogestión de otros actores y/o instituciones de la comunidad, para hacer frente a la emergencia sanitaria.
  • Contribución para la continuidad del servicio educativo, a partir de una iniciativa que pone en el centro de la gestión educativa al estudiante y coadyuva a la continuidad del servicio educativo en el territorio, agregando valor a la prestación del servicio educativo, más allá del cumplimiento regular de las funciones de las instancias de gestión educativa.

La consolidación de las iniciativas de gestión, en torno a los avances y logros que puedan evidenciar en el cumplimiento de su propósito, y tomando en consideración los criterios antes mencionados, permitirá a las instancias de gestión educativa descentralizada poder postular las mismas, a la edición especial  del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, que en el presente año, reconocerá a las iniciativas destacables que evidencien una ruta sostenida de implementación e institucionalización, que contribuyan a la mejora de la prestación del servicio educativo en el territorio. Esto permitirá que en próximos años puedan llegar a ser buenas prácticas sostenibles y con posibilidad de réplica.

La Comunidad de Práctica, propone una dinámica de fortalecimiento continuo con la activa participación de las DRE, UGEL y Gobiernos locales a nivel nacional, en colaboración con la red de aliados que incluye organizaciones de la cooperación internacional, organizaciones de sociedad civil y la academia, abordando líneas temáticas de la gestión educativa acorde a los ejes que presentan las iniciativas en el territorio. A su vez, se va tornando como una herramienta de gran potencial para infundir inspiración, promover referentes y generar compromiso en los gestores responsables de la transformación educativa, que permita en un futuro la consolidación de comunidades regionales.

La Dirección Regional de Educación de Huancavelica es una de las instancias de gestión educativa descentralizada que ha compartido en la Comunidad de Práctica un claro ejemplo de propuesta de gestión educativa regional con la estrategia “Aprendo en Familia”, la misma que su Director Regional y Director de Gestión Pedagógica vienen impulsando y difundiendo. Esta estrategia surge con el propósito de atender a los estudiantes de la región que no acceden a la educación a distancia – Aprendo en Casa, planteando para ello entre sus cuatro ejes de acción, iniciativas como los “Chasquis educativos” para que los estudiantes puedan acceder a cuadernillos de trabajo, la brigada de soporte emocional para la atención de docentes y estudiantes o el “Festieduca” para la participación de los estudiantes con las evidencias de su trabajo.

Esto viene permitiendo el incremento del número de estudiantes que acceden a la educación a distancia, la participación activa de estudiantes, docentes y familias, el cofinanciamiento de ONG, Gobiernos locales y disposición de presupuesto de algunas UGEL, alianzas con los Gobiernos locales, y la priorización de financiamiento en evaluación desde el Gobierno regional para cubrir costos de julio a diciembre de 2020 para las impresiones de textos y EPP para los “chasquis educativos”.

Otro ejemplo de iniciativa en el nivel local ha sido compartido por el Alcalde de la Municipalidad de Corani, quién a partir del proyecto “Mejoramiento en el seguimiento y acompañamiento pedagógico a la estrategia “Aprendo en Casa” Corani del distrito de Corani – provincia de Carabaya – departamento de Puno”, con código único de inversión Nº 2487808, ha implementado sistemas de internet satelital vía wifi y locales comunales con acompañamiento educativo de 88 estudiantes de nivel superior en cada comunidad “Acompañantes educativos”. Se viene permitiendo con esto una comunicación oportuna y en tiempo real entre el docente y el estudiante, la adquisición de equipamiento tecnológico para atención de estudiantes a distancia, y que los estudiantes y sus familias reciban acompañamiento pedagógico.

En ambos casos, se puede referir un claro liderazgo de las autoridades de las instituciones y un compromiso que se evidencia en un discurso motivador para otros gestores. Directivos y equipos como los que impulsan estas iniciativas se fortalecen en la CoP, asumiendo un rol como referentes frente a sus pares, a partir de sus propuestas de accionar pertinente y en atención a problemáticas particulares por sus contextos territoriales, que de igual forma, en varios aspectos resultan similares y de gran aporte.

Es en esta ruta de apropiación, generación de confianza e identificación del valor que aporta la CoP al quehacer de la gestión territorial, en los directivos y equipos de las DRE, UGEL y Gobiernos locales, resulta necesario ir fortaleciendo las capacidades de los servidores responsables de la gestión en el territorio. Pero también hace falta articular esfuerzos a nivel interinstitucional e intergubernamental para contribuir a fortalecer las capacidades institucionales de estas instancias de gestión educativa descentralizada y de los Gobiernos locales, que demuestran avance en respecto del propósito de asegurar la prestación de calidad del servicio educativo para todos los estudiantes del país.

Lima, 6 de julio de 2020

Referencias bibliográficas

Aleix Barrera-Corominas. 2018 Comunidades de Práctica en la Administración Pública
www.edutalentos.pe/cop/

Liliana Vargas Mallaupoma
Gestora pública con amplia experiencia en diseño y gestión de políticas, estrategias y programas de desarrollo; con estudios de maestría en Gerencia Social (Pontificia Universidad Católica del Perú). Ha liderado procesos de desarrollo de capacidades en el sector desarrollo e inclusión social, pesca y acuicultura, y actualmente se desempeña como Directora de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación.