UNESCO | Programa Horizontes
La Institución Educativa es uno de los espacios de aprendizaje seguro, protector, inclusivo, que respeta los derechos de niñas, niños y adolescentes y la diversidad, generando procesos interactivos en el marco de una convivencia sana y resiliente. En ese marco, al inicio del año escolar, es importante brindar a los estudiantes una acogida cálida, empática y de confianza. De esta manera, despertar emociones y sentimientos frente a los desafíos y expectativas que ellos tienen, apoyar a enfrentar sus miedos y temores, y sobre todo, hacerles comprender que su aprendizaje y bienestar ¡nos importa!
Algunos consejos para directivos y docentes, para los primeros días:
Acciones de Acogida
- Los directores de las instituciones educativas en alianza con las autoridades locales deben promover acciones, espacios, encuentros de acogida para las y los estudiantes que refuercen las altas expectativas de ellas y ellos en función al retorno a la escuela.
- Realizar dinámicas rompe hielos o de bienvenida que genera participación de las y los estudiantes utilizando actividades lúdicas, artísticas, otros en la Institución Educativa y las aulas a partir de la identidad de las y los estudiantes.
- Organizar espacios a cargo de las y los docentes, tutores dedicados a la escucha, contención de las emociones y vivencias de las y los estudiantes (entrevista).
- Entrevistas a niñas, niños y adolescentes para conocerlos, estrechar lazos de confianza, escuchar sus expectativas, sus miedos, la realidad familiar que los envuelve.
- Compartir lineamientos institucionales con toda la comunidad educativa en diferentes lenguajes: oral, escrito, visual, etc. con carteles de bienvenida atractivos.