Creación literaria 2015

Print Friendly, PDF & Email

Mirko Lauer / La República

Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos (Lima, FCE). Este libro de Mario Montalbetti da cuenta de lo que él llama una difícil relación entre poesía y ensayo. Pero lo hace con una gran fluidez: el poeta es también un ensayista agudo y elegante. Además no hay que elegir, se puede sumar. Circulan sus poemas reunidos en Lejos de mí decirles (México, Aldus, 2013).

Cuszco. Antología de relatos (Cusco, Ángeles y demonios editores). Algunos de los textos son célebres, pero la mayoría no lo es. Prácticamente todos son de una gran modernidad. Reunidos por Carlos Sánchez Paz testimonian que la ciudad imperial es también una capital literaria, y no solo para los escritores cusqueños.

Elegía alejandrina (Lima, Lluvia Editores). Esta excelente plaqueta de Carlos Henderson es un mensaje sobre su vida poética en París, y el ingreso del autor a la poesía conversacional. Lo conducen los manes tutelares de Adán y de Vallejo, en una rigurosa reflexión. El poemario es efectivamente una elegía, con el tono de un alto en el camino.

Góngora & Argot. Ensayos sobre la poesía de Roger Santiváñez (Lima, Perro de ambiente editor) reunidos por Paul Guillén testimonia, en 300 páginas, al creciente interés crítico por el autor de Symbol (1991), Cor Cordium (1995) y Labranda (2008). Santiváñez, siempre al borde del neo-barroco, hoy es la estrella ascendente del firmamento poético peruano.

Los dorados años veinte (Lima, BCR). Wilfredo Ardito Vega reconstruye esos años con todo su brillo en esta novela ganadora del premio de novela corta del BCR 2015. La peripecia de un ambicioso profesor de quechua ilumina los salones del poder limeño en vísperas del indigenismo. La prosa es ágil y la reconstrucción de época buena.

Martín Adán. Cartas escogidas (Lima, PUCP) En este trabajo de Andrés Piñeiro presenta al poeta dedicado sobre todo a los menesteres de la profesión: estudiosos, admiradores, instituciones, amigos. La selección privilegia los intercambios formales, y omite algunas cartas de Adán furibundo. Destaca el cruce de afectuosas cartas con José Dammert Bellido.

Todo termina esta noche (Lima, Peisa). En estos siete cuentos de Johann Page, el primero premiado en Copé, trata de la conciencia como tiempo suspendido. Tienen algo de la Lima extraña de los años 50, pero más: Ribeyro fortalecido por el atrevimiento de Carver. En el fondo todas son familias acosadas por el siglo XXI, y el narrador no puede evitarlo.

Velas en el acantilado (Lima, Peisa). La primera novela de Luis Cisneros Cabada es un policial crocante que revela, como dice la solapa, “una sucia trama política”.

Escenas de crimen y paisajes familiares entre San Isidro y Barranco. La prosa corre rápido, y las 188 páginas se dejan leer de un tirón.

FUENTE: La República/ Lima, 30 de noviembre de 2015