Teresa Arias Rojas
Curadora
Cynthia Capriata experimenta continuamente con las diversas fibras y telas que encuentra en su camino. La lana, el algodón, el lino o los hilos sintéticos y artesanales, le permiten retornar a aquella diversidad cultural que constituye su obra: colores y formas como resultado de un permanente aprendizaje de las técnicas de pintura y bordado, y una voz propia que surge desde la búsqueda del autoconocimiento, evidente desde sus primeros trabajos.
El tejido, además de proveer abrigo y protección, es una de las artes más antiguas y universales: es expresión cultural e individual, y la obra de Capriata refleja ese lenguaje puro de símbolos universales y los fusiona con elementos personales que dan paso a todo un repertorio de discursos en el espacio.
Bajo el título de Bichos-Creatures Extreme, una serie de tejidos-pictóricos y tejidos-esculturas se ofrecen como piezas orgánicas que sobresalen del marco, escapan del pedestal o cuelgan del techo de la sala de exposición. Como en todo acto demiúrgico: ese poder antiquisimo de dar vida a lo inanimado, para la artista son criaturas en movimiento, transformadas y crecientes a lo largo del tiempo, reintervenidas varias de ellas, dotadas de nuevas formas y valoraciones.
Capriata ha partido del autorretrato y del cuerpo femenino, abstrayéndolos en volúmenes, texturas y color que nos motivan a descubrir su significado o tan solo a disfrutar de su belleza, a relacionar los símbolos escondidos y a interpretar las sensaciones que nos cautivan de estas misteriosas imágenes. Tocar la idea con la mirada.
La técnica mixta es otro elemento significante. La relación entre lo bordado, lo pintado y el dibujo dota al conjunto de un poder distintivo. Una fusión visual que estremece y a la vez seduce debido a aquel orden vivo, ya casi animado de recursos que componen a cada uno de estos “cuerpos” bordados, pintados, peludos…
Lima, abril de 2017