Cynthia Capriata | EDUCACCIÓN
¿Cómo afecta quiénes somos los grandes cambios que ha producido el coronavirus?
Esta epidemia nos hace ver cuán vulnerables somos ante catástrofes como la que estamos viviendo a nivel mundial. En tiempo record, Covid-19 ha alterado el orden de lo normal para todos. En este video, mi sobrina Paula de 5 años me explica la situación actual en el Perú. Tiene que haber sido un día lunes, miércoles o viernes porque me cuenta lo que dijo el presidente, lo que puede hacer o no de acuerdo a su entendimiento e incluye la última medida adoptada por el gobierno: hoy solo pueden salir los hombres.
Les escribo desde Nueva York, el epicentro estadounidense del virus. Mi nueva ciudad está adolorida. El domingo 28 de marzo de 2020, día que empecé a escribir este artículo, el estado de Nueva York tenía 50,000 casos positivos, hoy, una semana después son más de 122,000 casos. Empiezo con estas cifras para resaltar la urgencia de la situación y la importancia de responder en tiempo real a lo que está ocurriendo cada uno desde su perspectiva.
En el lapso de una sola semana, nuestras vidas cambiaron. Aquí usan la palabra pause (pausa) para describir lo que ocurrió. Nos quedamos en suspenso. Nuevos términos como aislamiento social, estado de confinamiento, entre otros forman parte de nuestro vocabulario día a día. La responsabilidad de protegernos ahora también recae sobre nosotros. En el nuevo estado normal de vivir se sale poco y cuando lo hacemos debemos utilizar una máscara para resguardarnos del virus. Algo inimaginable hace tan solo unas semanas.
Vivimos pendientes del flujo constante de información, el cierre de fronteras y el cese de la vida cotidiana como la conocíamos. Por un lado, la situación parece de ciencia ficción. Es una imagen totalmente surreal ver a todas las personas con máscaras en la calle. A pesar de este común denominador, lo cierto es que el verdadero impacto del coronavirus en la vida cotidiana de cada uno ha sido diferente. Las cosas dejaron de tener el mismo sentido al mismo tiempo, pero no por igual para todos. Por otro lado, se puede tomar el estado de confinamiento como una oportunidad creativa para transformar nuestras formas de aprender a distancia durante este cierre masivo de escuelas a nivel global y adquirir nuevas actitudes en situación.
¿Cuándo fue tu último día “normal”? ¿Qué estabas haciendo? En tiempos de crisis esas son las experiencias que hay que recuperar a través del arte. La voz personal de cada uno.
Para mi, el último día normal fue el 10 de marzo, 2020. También fue el último día que tomé transporte público. Fui a enseñar al último grupo de 100 niños (de 500 estudiantes) en la escuela primaria Hillcrest Elementary School. Esta se encuentra ubicada en Peakskill, NY, a hora y media al norte de la ciudad al pie del río Hudson. Incluyo algunas imágenes pre-coronavirus del Unity Quilt Project organizado por el Museo Hudson Valley Moca ubicado también en Peekskill. Ese día corría el rumor que cerrarían todas las escuelas del distrito. Sonaba extremo. Al día siguiente lo hicieron. Me quedé angustiada pensando que tal vez podía ser portadora del virus. En 5 días interactué con 500 estudiantes. Decidí aislarme y quedarme en casa de allí en adelante. Pasaron 14 días y nada. Estoy saludable, pero sin trabajo. Se pospuso la siguiente etapa del proyecto para la secundaria que debía ser en abril, y las personas del museo que me contrataron perdieron su trabajo. Me quedé en el aire como muchos otros. Los museos están despidiendo masivamente a sus trabajadores ahora que están cerrados. Adjunto algunas lecturas relacionadas al arte contemporáneo, organizaciones sin fines de lucro, entre otras.
¿Cómo puede el arte seguir siendo relevante si los estudiantes no pueden…?
El internet está plagado de recursos educativos digitales. No creo que nos será tan difícil explorar de manera más autónoma posibilidades creativas dentro de casa o habitando entornos virtuales. Tenemos que reconocer que el arte ha estado mucho fuera de las escuelas. Enhorabuena aprovechar esta oportunidad para tomar las riendas de nuestro aprendizaje. No dudar que esto aplica tanto para los docentes como para los estudiantes.
El problema actual es que estamos inmovilizados físicamente y tenemos que interactuar digitalmente con el aprendizaje. Ysabel Rosales, asesora en proyectos de innovación, señala en su artículo Retos y oportunidades del aprendizaje digital, que un primer reto es:
poder reconocer la existencia de ecosistemas virtuales de aprendizaje que nos permitan planificar experiencias de aprendizaje que conecten y enganchen con los estudiantes. Y desde estos ecosistemas seleccionar y dosificar los mejores recursos… proveer de materiales ‘curados’ que realmente el estudiante pueda aprovechar (Ver lista de sugerencias en el artículo: https://bit.ly/39QfEG4)
¡Llegó el momento de aprender a través de ecosistemas virtuales! Es hora de activar digitalmente nuestra imaginación para investigar sobre situaciones actuales o indagar sobre una variedad de artistas, hacer comparaciones con otras epidemias o tiempos de guerra, momentos históricos antes y después, explorar entornos virtuales de museos y sitios arqueológicos, resolver problemas reales en proyectos transversales, poner en práctica las competencias del área desde diferentes ángulos, o crear puentes con otros creadores.
Sin embargo, en esta época de confinamiento siempre es conveniente volver la mirada hacia nuestras experiencias y las relaciones con nuestro entorno. Reflexionar sobre nuestras identidades nos ayuda a procesar los cambios propiciados por el coronavirus. ¿Cómo se han visto afectadas nuestras identidades? ¿Qué sigue siendo importante en nuestra nueva rutina, qué no? ¿Qué esfuerzos estamos haciendo para mantener vigente nuestras relaciones? ¿Da lo mismo hablar con alguien al teléfono en FaceTime que tenerla frente a uno?
Preguntas como estas pueden ayudar a los estudiantes a comunicar sus ideas, que piensan de lo que está sucediendo, especialmente expresar lo que siente, sus emociones y estado de ánimo. Tenemos que volvernos expertos interpretando y reinterpretando nuestro entorno. Cómo nos afectan estos cambios y desde el contexto de cada uno responder en tiempo real a lo que viene ocurriendo y cómo lo estamos viviendo. Por ejemplo, una muy buena idea es crear un archivo visual de nuestras experiencias en los tiempos del coronavirus e ir alimentándolo con el material que se produce durante estas semanas, meses, no se sabe… de aislamiento social. Se pueden combinar trabajos digitales con trabajos manuales. Lo importante es la narrativa que explica el proceso de aprendizaje y el contexto que se le da a la experiencia.
Experiencias artísticas y educativas pre y post coronavirus
Todo depende si estamos viviendo la versión high-tech de la educación o una alternativa conectada más no sobre conectada. Le corresponde a cada uno medir y balancear las experiencias de aprendizaje, combinar proyectos a más largo plazo con actividades puntuales. Por ejemplo, uno puede explorar con los estudiantes actividades pre-coronavirus y crear un recuento visual. Registrar visualmente lo que antes era normal. Otra idea es recrear una obra, un tableau vivant, como sugiere el Museo Getty. Ver ejemplos aquí.
Andrea Jones, una reconocida asesora de museos que diseña experiencias para que las personas amplíen sus perspectivas en experiencias museales, en su más reciente artículo Empathetic Audience Engagement during the Apocalypse (El Compromiso empático del público durante el Apocalipsis) recomienda primero prestar atención a las emociones. Está pensando en el público que ya no puede ir a los museos porque están cerrados indefinidamente. Y se pregunta, ¿qué identidades tendrán los museos ahora que se encuentran sin visitantes? Cree que esta experiencia cambiará la perspectiva tanto de la gente que trabaja en los museos como de los futuros usuarios. Yo pienso lo mismo en relación a los estudiantes y a las escuelas. Tomo de su artículo los marcos de referencia y los proyecto a la situación de los estudiantes y al aprendizaje a distancia.
Si el aprendizaje a distancia es lo nuevo normal forzosamente se tiene que integrar lo que los estudiantes puedan estar sintiendo en este momento. Imposible ignorar la incertidumbre que puedan sentir. Lo requerido ahora es imaginar un acercamiento más orgánico a la nueva manera de generar conocimiento desde su aislamiento social. Estos se encuentran “teleproduciendo” asociaciones, viviendo realidades televisadas que los hace repensar relaciones y maneras de responder a la situación actual desde quienes son. El momento se presta para utilizar los recursos y las herramientas que los estudiantes tienen a su alcance. Eso incluye el apoyo emocional de sus padres, que, en la mayoría de casos, también se encuentran confinados en casa. También hay otro escenario, el de los padres ausentes, los trabajadores esenciales que salvaguardan el bienestar de la sociedad…
¿Cómo logramos una transición emocionalmente saludable?
Jones basa su artículo en las 3 etapas que conducen a una transición emocionalmente saludable utilizada por William Bridges en su libro Transitions (Transiciones). Él se refiere a las transiciones de la vida, Jones las aplica al contexto de museos y yo las utilizo pensando en los estudiantes.
- Identifica la primera etapa como Finales: es el momento de decir adiós a los viejos hábitos, patrones y estilos de vida.
Aquí entrarían muy bien las actividades pre-coronavirus a las que hice referencia anteriormente. Jones sugiere preguntar, ¿qué expectativas de lo “normal” estás dejando ir hoy? Lo importante es satisfacer las necesidades emocionales de los estudiantes y responder con honestidad y empatía a lo que puedan estar sintiendo.
Recomienda tomar conciencia y terminar con “las identidades zombies” aquellas que repiten en automático lo mismo y que en estos momentos pueden percibirse como irrelevantes. Aquí es donde entra la empatía y el tacto. Dada las circunstancias, pensar en lo que ya no tiene sentido. Los estudiantes pueden utilizar signos y símbolos para comunicar sus valores y capacidad de compasión en estos momentos críticos, como lo hicieron mis estudiantes de 4 y 5 de primaria del Unity Quilt Project en una actividad pre-coronavirus.
Para este proyecto, los estudiantes utilizaron símbolos para definir sus identidades reflexionando sobre valores comunitarios relacionados a la escuela, al museo, y a su nuevo país (75% de los estudiantes eran latinos, la mayoría venía de Ecuador). En 40 minutos de clase tenía que comunicar lo esencial, guardar buen control del tiempo e ir profundizando conceptos durante el proceso creativo mientras los estudiantes trabajaban. Mensajes como los símbolos tienen múltiples lecturas, trabajen ideas completas y reflejen sus intereses y preferencias, entre otros.
- Jones describe la segunda etapa como una Zona Neutral, es un espacio liminal que está lleno de incertidumbre, pero también de exploración creativa y de diferentes identidades.
Vivir en el momento significa actuar en tiempo real. Yo respondo a lo que está ocurriendo y lo hago con sinceridad. Llama a la experimentación y a la construcción de nuevos propósitos. Es el momento de prestar atención a nuestras nuevas necesidades empezando por las necesidades emocionales de los estudiantes. Lo que ya no es viable es utilizar las estrategias de siempre. Recomienda mejor tener una presencia estable para crear comunidad. Probar en conjunto nuevas estrategias y no preocuparse tanto de los errores.
- La tercera etapa Comienzos: como su nombre lo indica se dedica a renovar un conjunto nuevo de patrones que se adaptan bien a las nuevas identidades, al nuevo yo: un verdadero cambio de identidad. Visitar su website para ver sus lecciones
Para terminar
Desde que empezó mi estado de confinamiento, la acción performativa a la que me dedico disciplinadamente todos los días en mi práctica artística es a crear y compartir en Instagram y Facebook una imagen de Ganesha, el dios de la India que disuelve obstáculos. He activado un proyecto que empezó en Abu Dhabi en 2012 y termina en Nueva York ahora en abril, 2020. A lo largo de estos años he ido intermitentemente creando monotipias de Ganesha. La imagen está impresa en papel khadi. A ella le añado otros elementos con los materiales que tengo a mano. Me faltan solo 3 más y luego continuaré compartiendo Ganeshas anteriores.
Tal vez el lado positivo de esta crisis es que nos volvimos emocionalmente más inteligentes, más empáticos, que aprendimos a escuchar y a asumir nuestras responsabilidades, y que adquirimos nuevos hábitos durante la época del coronavirus que no olvidaremos.
Paula explicando cómo se lava las manos
Lima, 6 de abril de 2020
De interés
Rosales Chicnes, Ysabel, Retos y oportunidades del aprendizaje digital, 4 de abril, 2020. Recuperado de https://pe.linkedin.com/in/ysabel-rosales-chicnes-9324a725
Jones, Andrea, Empathetic Audience Engagement during the Apocalypse, 25 de marzo, 2020. Recuperado de http://www.peakexperiencelab.com/blog/2020/3/25/empathetic-audience-engagement-during-the-apocalypse
León Trahtemberg
Marcos Cueto, reflexiones sobre el Coronavirus
https://elpais.com/ciencia/2020-03-27/la-covid-19-y-las-epidemias-del-neoliberalismo.html?ssm=FB_CC
Qué se puede aprender del virus?
https://elpais.com/elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html?ssm=FB_CC
Cómo puedo contribuir en la época del Coronavirus
Testimonio de una escritora newyorkina
https://elpais.com/cultura/2020/04/03/babelia/1585933284_651296.html
María Acaso
https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/por-que-tanto-papel-higienico-no-podia-ser-bueno.html
Carretero: Aprendizaje y Desarrollo
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=LGcEtkIITRI
Los poderes de sanación del arte
https://www.healing-power-of-art.org/henri-matisse-and-the-healing-power-of-art/
Ideas para primaria
https://www.edutopia.org/article/why-learning-home-should-more-self-directed-and-less-structured
Reflexiones sobre el arte contemporáneo
https://medium.com/esferapublica/el-mundo-del-arte-se-detuvo-y-ahora-qu%C3%A9-1eb631511e
https://www.vulture.com/_pages/ck8ivxorc0000yeyerntsmxxj.html
Recursos
Visita virtual a las Tumbas de Egipto
https://my.matterport.com/show/?m=vLYoS66CWpk
Visita virtual Museo de Salvador Dalí
https://www.salvador-dali.org/en/museums/dali-theatre-museum-in-figueres/visita-virtual/
Exposición virtual contemporánea
http://publications.risdmuseum.org/raid-icebox-now/pablo-helguera-inventarios-inventories-0
Clase de Historia del arte a través de las pandemias
https://www.youtube.com/watch?v=y0aZY-CRPV0&feature=share&fbclid=IwAR3ItSOXKE8WLCjXnIe8uKVPxTI5TgXYzQcOS37xxebgcb2C7ls2AYUvljI
El artista inglés David Hockney recomienda dibujar para escapar del confinamiento
Clases virtuales en Lincoln Center, Nueva York
Recursos para trabajar en casa
https://www.accessart.org.uk/art-resources-for-home/
Video de los componentes de una escultura, Museo Getty
https://www.youtube.com/watch?v=9Wb-T1F033Q&feature=youtu.be
Apreciación Tableau Vivant, Museo Getty
https://www.sadanduseless.com/recreated-art/