Edición 51

Democracia y educación: desafío por construir

Si queremos tener un futuro como nación, nuestras escuelas tienen el desafío de forjar ese “nosotros”, como único mecanismo para reconocernos como país

Print Friendly, PDF & Email

Patricia Correa Arangoitia | EDUCACCIÓN

La campaña electoral 2021 y todo lo experimentado hasta hoy se convierte sin duda en un escenario de aprendizaje ciudadano para el Perú.

Nunca antes hemos visto en tan poco tiempo desde la ciudadanía poner en la mesa, a la vez, conceptos como libertad, democracia, comunismo, terrorismo, igualdad, pero con compresiones muy distintas. Esto no es más que una ocasión ideal para tomarnos en serio la tarea de profundizar en una educación ciudadana si queremos reconstruirnos como una sociedad cohesionada.

Hemos levantado las banderas de la democracia para argumentar nuestra decisión de votar por uno u otro candidato. Sin embargo, todos ¿estamos asumiendo la misma comprensión sobre su significado? Como diría Sartori[1] definir la democracia es igual de importante que establecer qué cosa esperamos de ella. Nos hemos definidos como una república democrática donde todos, subrayo “todos” podemos tener las mismas oportunidades. Pero ¿Qué está pasando con eso?, ¿Somos realmente una república democrática?

Y es que esa democracia que hemos levantado como bandera, como señala Bryce[2], representa el “Ethos”, es decir, un modo de vivir y convivir. Para él, la democracia, inspirada en lo que entonces veía en la nación estadounidense se caracterizaba por una “igualdad de estima”, por un “ethos” igualitario que se resuelve en el valor igual con el que las personas se reconocen las unas a las otras.

Si queremos tener un futuro como nación, nuestra escuela, la escuela pública (de gestión privada o estatal) tiene el desafío de forjar ese “nosotros”, como único mecanismo para reconocernos como país unitario y descentralista, es por ello la urgencia y la importancia de fortalecer la escuela pública como espacio diverso y de construcción de país a la vez.

El espacio de la escuela y el aula, en medio de una crisis sanitaria, obligados a una educación a distancia, no debe dejar de ser hoy el espacio privilegiado para construir esa democracia, los proyectos de aprendizajes o la metodología de aprendizajes basado en proyectos puede darnos esa posibilidades que involucre como tema de discusión, reflexión y acción la democracia, esa que nos hace ciudadanos como el mismo valor, esa que nos merecemos como comunidad, como magisterio y como estudiantes en todos sus niveles y modalidades.

Allí puede estar esa semilla que nos permita construir un país que deje atrás las brechas entre peruanos y peruanas.

Lima, 10 de junio de 2021

[1] Giovanni Sartori, ¿Qué es la democracia? 1993
[2] James Bryce The American Commonwealth 1888

Patricia Correa Arangoitia
Experta en gestión de políticas educativas y gestión descentralizada, educadora de profesión, tiene una maestría en Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, y también asesora en descentralización educativa en el Consejo Nacional de Educación.