Directores y subdirectores cesados no retornarán

Print Friendly, PDF & Email

Rosa Quispe / La República

Las pretensiones de 11 mil directores y subdirectores (nombrados con la ley 29994) de querer ser repuestos en sus cargos, luego que fuerancesados el 2014 porque no ganaron una plaza en el concurso que organizó en 2014 el Ministerio de Educación (Minedu) para estos puestos, se van esfumando.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, resolvió no aceptar la demanda de estos maestros y validó el concurso realizado por el Minedu. La sentencia fue emitida el 14 de octubre, en esta se indica que el concurso de directores y subdirectores no puede ser entendida como agraviante al derecho de trabajo, como aludían los maestros demandantes. Además que el Minedu tiene la obligación de efectuar evaluaciones permanentes.

Para el secretario general del Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas (Sindep) Arequipa, Manuel del Carpio, aseguró queel fallo que declara fundada la legalidad del concurso nacional de directoresrealizado en agosto del año pasado, no altera la reposición de sus colegas. Por ello viajó ayer a Lima junto a una comitiva regional para confirmar y sustentar la reposición de 93 directores de la región Arequipa ante la Sala Permanente.

“Se pueden decir muchas cosas, pero el fallo inicial nos da la razón y por ende tenemos derecho a ser repuestos”, dijo del Carpio, aferrándose a la medida cautelar emitida el 30 de junio de este año, la cual establece que los 11 mil directores del país deben ser repuestos a sus cargos de manera provisional hasta que termine el proceso.

Contundentes

El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, sostuvo que los directores retirados no serán repuestos, pues la Suprema aprobó en primera instancia el Concurso Nacional de Directores; es decir no quedarían plazas para que los 93 integrantes del sindicato de directores sean repuestos.

Para el secretario general del Sutep, José Carlos Vega, las opiniones del gerente resultan impropias. Para el dirigente se debe esperar que el Poder Judicial y el Ministerio de Educación se pronuncien oficialmente. 

Fallo fue a favor de directores

El 30 de junio de este año, la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima dio luz verde para que regresen los más de 11 mil directores nombrados a nivel nacional que no participaron del concurso nacional de directores en agosto del 2014.

Este grupo de directores y subdirectores se aferraron legalmente a sus cargos pese a no participar de la evaluación nacional.

Tras la publicación de la normativa a mediados de este año, estos directores y subdirectores no fueron repuestos temporalmente en sus colegios, ya que los ganadores del concurso nacional ocuparon los cargos directivos a los que concursaron.

FUENTE: La República / Lima, 22 de octubre de 2015