Edición 88

Docentes que inspiran: ser maestro en las zonas rurales del Perú

Inauguramos la serie Crónicas de la escuela rural: acceda aquí a su primer fascículo

Print Friendly, PDF & Email
NR. Con esta edición estamos publicando un fascículo con cuatro crónicas elaboradas por Natali Coronado, Alexandra Marmolejo, Rebeca Ruíz y Rafael Reátegui, en el marco de los Proyectos de Verano propuestos por Enseña Perú como un voluntariado ofrecido a sus alumnis, y que acogimos en Educacción con esta propuesta. Esperamos que sea el primero de varios que vayan recogiendo historias significativas del ejercicio de la docencia en las escuelas rurales del país. Yosselin Amaya relata la experiencia que representó este programa. Sus resultados están en el fascículo que tienen disponible en el enlace al final de este artículo.

En el instituto Educacción, iniciamos hace unos meses la tarea de construir un espacio de redacción de crónicas sobre diversos temas educativos, exclusivo para aquellos y aquellas que desempeñaron o aún desempeñan el rol de docentes en aula. Para este espacio contamos con alumnos y docentes de Enseña Perú. Quisimos conocer a través de sus voces, experiencias y sentires, los hechos y acontecimientos que se desarrollan en los espacios formativos y que logran ser en sí mismos historias inspiradoras de cambio y transformación.

A través de las historias que conocimos y a las que ustedes tienen acceso ahora, reconfirmamos que la constancia, el liderazgo y el “creer que es posible” de los docentes, pueden ser motores increíbles que inspiren a sus pares a ser agentes de cambio. Las mismas acciones detrás de las historias le prueban al sistema formativo, cada vez más precario en metodologías y habilidades blandas, que es posible obtener aprendizajes significativos, reales y útiles para la vida. En este camino nos encontramos, por ejemplo, con la historia de Natali, quien nos cuenta cómo su atenta observación a los intereses de sus estudiantes le permitió aprovechar los títeres para desarrollar competencias comunicativas y, además, darles oportunidad de expresar emociones y sentimientos.

En el transcurso de la pasantía, entendimos que, más allá de narrar las historias como una suma de hechos o acontecimientos, resultaba importante describir el sentir de los actores, desde sus miedos, limitaciones y aspiraciones. El caso de Alexandra, por ejemplo, representa la docencia viva, esa que impulsa a aprender del proceso y a asumir retos pese a las limitaciones. Desde aquel coliseo en el que vio a sus estudiantes romper sus propias barreras a través del baile, vio también los resultados de su liderazgo, de su propio “creer que es posible” desde su ejercicio docente.

La pasantía que implementamos duró aproximadamente dos meses, con dos sesiones semanales, tiempo que nos permitió vivir la construcción y deconstrucción de las historias de estos maestros, modelando el proceso, para que sean narradas desde el corazón de un docente y para el corazón de otro docente o de cualquier persona a quien le importa la educación. Quisimos hacerlo de esta manera para que quien las leyera entendiera que dentro de los espacios formativos se encuentran estudiantes y docentes afrontando miedos y pérdidas de distinta naturaleza. Fue, por ejemplo, el caso de Samir, el estudiante de Rafael, cuyo proceso de duelo fue más llevadero gracias al acompañamiento genuino y empático de su docente.

Definitivamente, como equipo aceptamos que pueden existir carencias en recursos materiales, propios de la precariedad del sistema, pero que, gracias a las historias que ahora conocemos, la vocación de un docente puede darle vuelta a situaciones difíciles, como lo hizo Rebeca, a quien el caos de la pandemia ni las complicaciones y riesgos del contexto le impidieron realizar su labor.

Finalmente, sabemos que resulta importante generar más espacios para que las diferentes historias, que se producen dentro de las escuelas, sean contadas por sus protagonistas: docentes y estudiantes. Por eso, para nosotros la crónica representa una potente herramienta. Es a través de ella que se puede rescatar y dar a conocer estas historias que, sin lugar a duda, son insumos clave para la transformación y el cambio de nuestra educación.

Huaraz, 20 de marzo de 2023

VER EL FASCÍCULO AQUÍ 

Yosselin Amaya Cabello
Comunicadora y educadora, con experiencia profesional en el manejo y gestión de la comunicación interna y externa de empresas sociales, en la implementación de estrategias de comunicación para posicionamiento de marca, en diagnóstico y gestión de proyectos educativos, en formación docente desde el enfoque de Educación Basada en Competencias (EBC) y evaluación formativa, así como en diagnósticos de aprendizaje de los estudiantes.