Edición 20

Educación artística y ciudadanía

Print Friendly, PDF & Email

Myriam Nemes de Montiel / Para EDUCACCIÓN

Veamos cuál es el lugar del arte en la vida de los seres humanos y por ende en la sociedad.

Desde que el ser humano existe, el arte existe. No hay ninguna cultura en el planeta que no posea arte. Si el arte hace parte de la vida de todos nosotros, es obvio que debe ser estudiada y conocida por nuestros educandos, para que no solamente disfruten. En las clases de arte el educando conocerá la historia del arte que lo rodea de manera crítica y reflexiva, formando juicios de valor.

Nuestros educandos viven en un mundo de culturas diversas y para lograr el entendimiento entre seres de diferentes culturas es necesario conocer también su producción artística, debidamente contextualizada, mediada por el profesor  y si posible por el productor del arte – el artista. Sea a través de originales o reproducciones la familiaridad con la producción artística se constituye como una manera de conocer la sociedad que la ha producido en el pasado y también la que se produce en el presente.

Uno de los retos de nuestra sociedad es lograr responder a la pregunta ¿quién soy yo?

Sabemos todos que el racismo,  las cuestiones de género, la aceptación de la diversidad, son grandes desafíos a resolver. En las clases de arte, a través de la producción artística de diferentes etnias, de artistas de distintos países, cuyas obras reflejan los problemas citados, es posible conducir los educandos a través de una reflexión crítica e informada, responder a la pregunta planteada.

Además de conocer arte la escuela promueve la producción de arte. Al producir arte el educando tiene la posibilidad de desarrollar:

  • Habilidades no verbales: con las artes visuales (dibujo, pintura, grabado, modelado, escultura, mural, fotografía, cómics, collage, arte virtual,
  • Desarrollo corporal: con las artes escénicas, mímica, danza, performance,
  • Comunicación sonora: con la voz o con instrumentos musicales, sonidos varios.
  • Comunicación escrita: literatura, leer, redactar: cuentos, guiones, poesía, noticias (periódico mural, gacetillas)
  • Otras expresiones integradoras de las arriba mencionadas como cine y video. Creatividad, habilidades, sociabilidad, planeamiento, acción- reflexión – acción investigación, proyectos individuales o en equipo se obtienen en las clases de ARTE.

En la producción de arte hay componentes cognitivos, perceptivos y estéticos, pero el componente que hace único el Arte es lo que aflora desde el inconsciente. Imágenes surgen sin que el propio autor sepa explicar, pero que lo pueden conducir a su auto conocimiento. El autoconocimiento debe ser tarea de todos.

Hoy las comunicaciones entre los seres humanos de todo el planeta priorizan la imagen. Las imágenes son producidas por diferentes razones y utilizan diferentes códigos. Sabemos que las imágenes ejercen tal poder sobre nosotros que 80% de lo que aprendemos de ellas es de manera inconsciente. Las imágenes que llegan hasta nosotros provienen de diferentes lugares y países. Cada imagen es compuesta de símbolos, cuyos significados contienen un código propio de cada cultura. Conocer esos códigos permite establecer vínculos con las demás culturas. En un mundo globalizado es imprescindible ese conocimiento.

Ser Ciudadano

El desarrollo humano no es posible sin la convivencia, pero no se nace preparado para ello, es necesario educar para lograr la convivencia. Ahora, ¿qué debe adquirir para ser ciudadano?

Primero, conocer su entorno y reconocerse como perteneciendo a él – identidad- y conocer al otro. Esta es una competencia muy compleja, porque, el otro en un país tan diverso como el nuestro y un mundo globalizado, exige un gran esfuerzo y un vasto conocimiento de los diferentes códigos de comunicación entre los humanos.

El Arte, en sus diferentes manifestaciones, música, danza, teatro, artes visuales, artes digitales, cine, televisión, video, performance y tantas otras más, permiten el desarrollo de competencias para la construcción de ciudadanía.

Todas realizaciones artísticas, en distintas proporciones y con diferentes técnicas, se constituyen a través de la Cognición, Percepción y Estética.

Cada uno de esos aspectos colabora para las ciudadanas que estamos construyendo.

Veamos los aspectos cognitivos. Cuando analiza una obra de arte, podemos elegir las obras cuyos temas permitan reflexionar sobre comunidad, nación, historia, democracia, globalidad.

La Percepción, como todos sabemos, es una operación mental, nuestros sentidos transmiten al cerebro la información y el las interpreta. Desarrollar la Percepción a través del Arte sirve para que el individuo tenga competencia para decodificar e interpretar. Captar como la obra de arte está realizada. Al adquirir esa competencia está apto para aplicarla a su entorno, sea observando personas, ambientes construidos, ambientes naturales o virtuales. Es cuando reconoce lo diverso en su entorno

Es potestad del profesor o del mediador utilizar esa competencia para enlazar con la Ética desarrollando la aceptación de lo diverso, la tolerancia, la solidaridad.

La estética está directamente ligada a lo sensible. Todas las manifestaciones artísticas se caracterizan por transmitirnos emociones.

Las emociones desencadenan en nosotros reacciones complejas que involucran aspectos conscientes e inconscientes.

El contacto con las obras de arte es un encuentro con el otro.

Por otro, lado utiliza símbolos que necesitan ser decodificados. Decodificar esos símbolos exige el conocimiento de la sociedad a que pertenece la obra, cuando fue creada y que significo en su época (Historia) y que significa para nosotros hoy (dos miradas).Es un esfuerzo de reflexión que permite elaborar un juico crítico. (Critica)

Al producir arte el educando tiene la posibilidad de desarrollar diversas habilidades como:

  • Habilidades de comunicación no verbal: con dibujo, pintura, grabado, modelado, escultura, mural, fotografía, cómics, collage, arte virtual, entre otros medios.
  • Expresión corporal: con las artes escénicas, mímica, danza, performance.
  • Comunicación sonora: con la voz o con instrumentos musicales, sonidos varios.
  • Comunicación escrita: literatura, leer, redactar: cuentos, guiones, poesía, noticias (periódico mural, gacetillas).
  • Comunicación audiovisual: cine y video.
  • Creatividad, sociabilidad, planeamiento, acción-reflexión-acción, investigación, proyectos individuales o en equipo.

«En suma, la educación artística puede y debe fortalecer la formación cívica en los campos ÉTICO (valores, actitudes e practicas), COGNITIVO (de la comunidad, de la nación, de la globalidad, de la historia) y de las COMPETENCIAS CIUDADANAS (conducción pacífica de conflictos, dialogo y deliberación, participación -representación). El arte permite acompañar y fortalecer una ciudadanía y una democracia ampliadas, que se aproxima cada vez a los ideales de ambas». Florisbel Rodriguez

Lima, 01 de mayo de 2016

Myriam Nemes de Montiel
Graduada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (1964). Especializada en la enseñanza del arte en la Escolinha do Arte do Brasil (1965). Delegada vitalicia en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA). Llega al Perú en 1966 y recibe la nacionalidad peruana por matrimonio en 1969. Hace 45 años se dedica a promover la necesidad e importancia del arte en la formación de las personas.