Más de 6,000 personas visitaron la exposición CONEXIONES, Mujeres en las Artes Visuales MAV a lo largo del mes que expusimos en la galería del Parque de la Amistad en Surco, Lima (25 de julio al 25 de agosto de 2024). A la derecha, la obra de Wilma Ehni Tiempo de la serie milagros con las notas adhesivas de la dinámica educativa ¿Qué es el Arte? Las palabras que utilizaron los participantes para definir el arte a partir de esta obra fueron las siguientes: [El arte es] imagen, tiempo, distorsión, decepción, dimensional, grande, éxito, impulso, tu corazón, entendimiento, infinito y un aspecto mágico.
Tiempo, ritmo, pausa, silencio, medida, acorde, intervalo, reposo.
Eduardo Chillida
Las historias imaginativas que cuentan los niños poseen todos los grados de congruencia interna; algunas se encuentran inconexas, otras están articuladas. Cuando se hallan conectadas, estimulan el pensamiento reflexivo; de hecho, suelen ocurrir en mentes con capacidad lógica… En este sentido, un pensamiento o idea es una imagen mental de algo que en realidad no está presente, y el pensamiento es la sucesión de tales imágenes.
John Dewey
Introducción
Conocer los procesos creativos y la gestión de otros en el contexto cultural y social de una galería es muy esPmulante y amplía nuestra sensibilidad. Chillida menciona las pautas que nos llevan al pensamiento reflexivo que John Dewey describe. Eso es lo que pasa cuando habitamos las imágenes e historias contadas por otros. Al examinarlas nos inscribimos en ellas y nos vemos confrontados con la invención de los creadores, con nosotros mismos y con lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Este aprendizaje no se da de manera lineal y en orden solo a través del intelecto o de los sentidos. En ese aprehender multidimensional, la educación artística muchas veces nos permite replantear lo que conocemos y nos encamina a ser más honestos entre lo que pensamos, senPmos y hacemos. Se despierta el espíritu sensible en nosotros y aumenta nuestra capacidad de responder a la imaginación de los artistas al igual que al desarrollo de nuestras propias experiencias.
Por otro lado, es erróneo asumir que toda persona que visita un museo o galería va a evidenciar independencia de criterio, expresar opiniones sofisticadas, saber escucharse o respetar los puntos de vista de otros. El criterio y el sentido propio en relación al arte se cultiva gradualmente y en el tiempo con experiencias auténticas. Lo importante es reconocer que es una prácPca abierta a todos y que la base de cada interacción es el diálogo. También, considerar que las historias se construyen en conjunto.
Cuando los visitantes Tienen experiencias positivas, toman conciencia de quienes son en relación a otros. Analizan el impacto que Pene el arte que les gusta y también el que no les atrae tanto. Se vuelven más ágiles con sus ideas y perciben su entorno diferente, más grande. Descubren incluso que los espacios de incerPdumbre y ambigüedad influencian su interacción con otros y por supuesto con el arte. De pronto se encuentran en la galería envueltos en un continuum creativo de experiencias nuevas, potencialmente diverPdas o riesgosas que exigen su atención.
Debido a ello y desde la perspectiva de la educación artística, el esfuerzo mayor se pone en enmarcar el intercambio en estructuras abiertas y rizomáPcas. Las dinámicas educativas que se realizan durante una exposición ayudan a que el público desarrolle sus gustos y forme nuevas opiniones, que despierte su curiosidad. Siempre se busca que las personas respondan de manera sincera a lo que Tienen enfrente. Porque finalmente creamos y respondemos al arte con todo nuestro ser: mente, cuerpo y espíritu, y en un contexto determinado.
En este artículo compartiré la experiencia de utilizar un recurso didáctico en la galería que rindió resultados sorprendentes. No solo ayudó a facilitar de manera fluida la participación de los visitantes, sino que contribuyó al desarrollo de pensamiento creativo y crítico en ellos. Al mismo Tiempo, este artículo es etnográfico y me involucra de manera personal y directa al ser miembro de MAV, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, artista expositora y la arte educadora que realizó las dinámicas que ahora narro. Cuando escribo entonces lo hago desde la voz creativa de mis identidades múltiples.
¿Qué es el Arte?
La exposición CONEXIONES, Mujeres en las artes visuales MAV puso en relevancia las historias contadas por una multiplicidad de creadoras. Más de 30 mujeres integrantes de la asociación a la que pertenezco participaron en esta muestra intergeneracional y multidisciplinaria, llena de obras distintas que dialogaron entre sí, y con las más de 6,000 personas que visitaron la galería durante el mes que duró la exposición en el Parque de la Amistad de Surco en Lima. El pequeño texto curatorial al igual que la museograia de Maricel Delgado, y el poema inédito de Rosella Di Paolo ayudaron a contextualizar las obras y a presentarlas en su diversidad (incluidos abajo).
MAV se unió al MAC, Museo de Arte Contemporáneo, para crear dos dinámicas educativas en la galería. La única que sobrevivió la avalancha de público fue ¿Qué es el Arte? He utilizado este recurso didáctico muchas veces. En poco Tiempo, pone el arte al alcance de todos. En escuelas esta ficha de trabajo impulsó el intercambio con niños y adolescentes; en museos, galerías o centros culturales con docentes y adultos (leer el origen de esta actividad en hmps://www.cynthiacapriata.com/blog/el-invisible-circuitode-la-creatividad/).
Para los estudiantes de primaria es una actividad que mejora la fluidez y comprensión lectora y para los mayores, les permite percibir sus experiencias con el arte desde una diversidad de perspectivas. En vez de preguntar al grupo entero, ¿qué les llama la atención de este cuadro? ¿Les es familiar esta escena? ¿Cómo son las formas, los colores?, entre otras preguntas, se les pide observar con atención y libremente las obras de la exposición. Luego se les da a leer una lista de asociaciones que modela posibles conexiones con el arte. Ellos Tienen que escoger las alternativas que les hacen más sentido en base a su experiencia en la galería.
Por eso caminar y observar las obras directamente, percibir los colores, las formas, los temas y especular sobre las decisiones creativas de cada artista de forma independiente es fundamental. Preguntarse, ¿qué motivó la obra? ¿Cuál fue la intención creativa? los hace pensar el arte se nutre de opciones personales. El siguiente paso es evaluar las otras alternativas: El arte es acción, tu elección, historia, el arte es un sentimiento, entre muchas otras. La ficha de trabajo los lleva a concebir su relación con las obras de manera más amplia.
Como dijimos anteriormente, el objetivo de esta actividad es internarse dentro del proceso creativo de los artistas y de paso, conocerse a sí mismos en el contexto de una actividad de apreciación. Sus respuestas estéticas reflejan lo que las obras evocan en ellos. Estas enmarcan su interacción. Así aprenden a identificar, nombrar, explicar, organizar, comparar/ contrastar su entendimiento del arte desde una perspectiva propia. Especialmente, empiezan a ver que el punto de vista de otros puede ser diferente al suyo. Dejábamos las notas adhesivas en las paredes para que otros pudieran leerlas (son los papelitos que se ven en las fotos).
Fue diicil presentar la propuesta educativa como una clase. Esto funcionó sólo en las mañanas con los niños. En las tardes, la cantidad de gente en la galería no lo permida. Siguiendo la pauta de Mishelle Ramos artista, arte educadora y también miembro de MAV, lo que hicimos fue acercarnos a grupos chicos y pedirles enfocar su atención en un trabajo en particular. ¡Técnicamente era más como una intervención!
¿En qué consistió la actividad? En observar, reflexionar, identificar las palabras que les hacen más sentido, describir su relación con el arte, escribir en posts it o notas adhesivas los conceptos seleccionados, acercarse a las obras que mejor describen su sentir, y poner su respuesta junto a ella, ¡qué tales respuestas!!!!!!!
Lo significativo de esta experiencia artística y estética es que siempre multiplica, posibilita múltiples entradas y crea conexiones vivas con las obras. Potencia el aprendizaje acPvo y eso transforma la percepción de las personas. Y es que el arte siempre nos da las herramientas necesarias para seguir pensando y profundizar en nuestra experiencia con el arte.
Voz Propia
¿Qué significa explorar su propia voz? Buscar canales de acción para transformar la relación que establecemos con nuestro entorno a partir de nuestras ideas, sentimientos y experiencia. Descifrar las intenciones de los creadores y los contextos de las obras es una misión indispensable en una situación de aprendizaje en la galería, al igual que tratar de entender la influencia de los contextos de quienes observan e interactúan con las obras. Como dice Maxine Greene los artistas proponen un observar disruptivo del mundo. Y eso nos permite repensar la relación que tenemos con lo que nos rodea.
En una exposición colectiva, la galería está llena de obras distintas. Todas comunican las ideas de sus creadores. Cada una desde su perspectiva, por eso son diferentes. A quienes observan con detenimiento las obras les pasa lo mismo: interpretan y responden a los estímulos que Tienen alrededor a partir de sus sentidos, vivencias e imaginación. Las ideas que comunican Tienen que ver con su manera de entender el mundo. Veamos algunos ejemplos:
El cuadro Sin Título de Patricia Eyzaguirre suscitó comentarios llenos de angusPa de tres jóvenes mujeres: “Siento intriga, la chica ahogada en sus propias emociones y atada sobrepasando”; “Siento tristeza, la persona se ahoga en su dolor y aunque quiere salir hay cosas que la detienen”; “Está en la oscuridad y su yo trata de escapar del hoyo y volver a ella”.
Debajo, otros utilizaron las palabras que siguen para definir el arte a partir de esta obra: tres veces sentimiento, preguntas, sabiduría, estilo, correr, visión, sonrisa, el arte es real. En la segunda dinámica educativa profundizaron aún más sus respuestas: [El arte es] sensible, profundo, admiración, oscuridad, duda, venganza, miedo, desconocido, inusual y sagrado.
El título a veces ayuda como en el caso de la obra de Angie Bonino llamada Torbellino. Un participante dijo “Un torbellino representa problemas o circunstancias que golpean la vida”. Otras asociaciones fueron: pensamiento, arte es una característica, ruido, efímero, descontrol, [el arte] es poderoso, fuerte, un trazo, historia y problema.
En otros casos, como con la obra de Roxana Artacho la descripción de los materiales propició el comentario: “Romperse o estar lastimado está bien y es necesario, para aprender a reconstruirnos, aunque queden cicatrices en vez de ser feo, son hermosas porque significan tu proceso de curación. Y eso es valioso ❤❤❤ (sic).” La ficha técnica decía: Sin Título, pieza única, placas de cerámica hechas a mano, esmalte de cobre con Kintsugi, 2024.
Las obras nos llevan a hacernos preguntas. Y cuando como público en una situación de aprendizaje, podemos expresarnos naturalmente, compartir nuestras interpretaciones y responder de forma auténPca y con honesPdad a nuestras experiencias, el mundo nos sonríe. Unas señoras mayores, un poco reacias a parPcipar, escribieron en el libro de visitantes de la galería “Felicitaciones por permiPr diferentes interpretaciones del arte.”
Les dejo las asociaciones que evocaron nuestras obras en la exposición CONEXIONES:
Alegría porque veo otra cosa, Hilda de 77 años. Cultura, natural, paz, cosmo, tranquilidad, melancolía, silencio, plural, pertenencia, caos, abismo, logro, violento, presente, reacción, sufrimiento de cada ser humano, vivir, alebrije, fuerza, ansiedad, estrés, dolor, enredado, confusión mental, identidad, traición y dolor, venganza, furia, cruel, imaginación , mentira, descontrol, embrollo, miedo, admiración , inusual, oscuridad, duda, profundo, oscuridad, vacío, hambre, soledad, tristeza, sentimientos, infinito, ángel, soledad y tristeza, peligro, prohibido, desastre, comodidad, nada, destreza, sociedad, laberinto, respetuoso, imaginativo, riqueza, alma, utopía, mente relajada, reconstrucción, fluidez, paz mental, armonía, ilusión, relajación y paz, pasión, barato, tranquilidad, desidia, una mente inestable, el camino es el vacío, amor, maternidad, tradicional, misterio, útil, corazón, inteligencia, complejidad, autodescubrimiento, mantenimiento espiritual, acción , sutil, revolución, sabiduría , simple y bello, emoción, futuro, explotación, trazo, recreación y dolor, único, felicidad, historia, fuerte, problema, arrogancia , inusual, restricción , falta de creatividad, relevante, embrollo, sensibilidad, suave, enredados y tejidos, creatividad, tu mente, tu mente creativa, grandioso, vivir, sufrir, atractivo, profundo, infinito, el arte es un placer, aparición, estético, común , amor, imaginación, unión, dualidad, humano, estético, expectativa, dolor resentimiento, valor, ilusión, tu intuición , decepción, insensibilidad, triste, pensando, pobreza de identidad, exterior, limitados, tu pensamiento, compañía, vanguardia, visión , relación, sagrado, desconocido, inefable, valenda, heroína, impulso, dimensional, éxito , Tiempo, construcción , imagen, distorsión, deseo, reflexión, falta de comprensión, efímero, confianza, erótico, delicioso, modernidad, inocencia, colorido, bonito, carnaval, circense, autocontrol, grosero, percepción, sugesPón, tabú, provocador.
Para concluir
Si pudieras hacerle una pregunta a cualquiera de las artistas expositoras, ¿cuál sería? Pedirle al público una mayor participación fortalece en ellos la capacidad de aplicar el pensamiento creativo y crítico a través de su sentir y pensar. En el contexto de la exposición CONEXIONES cada persona desde su desarrollo artístico, aprendió a mirar con atención las obras y a descifrar lo qué otros percibían. En conjunto ayudaron a desarrollar una visión más creativa y crítica de la exposición.
Las dinámicas educativas facilitaron la inmersión total en el espacio metafórico de las artistas. Se crearon diálogos interesantes entre los participantes al igual que se propició nuevas relaciones y lazos afectivos para valor e interpretar las obras. El ejercicio de ubicar, evaluar, organizar, sintetizar y comunicar información pertinente a ellas y a la experiencia en la galería interactuando con las obras, aumentó exponencialmente la capacidad para generar nuevo conocimiento.
¿Qué es el Arte? es una actividad que dio visibilidad y acceso a personas que normalmente no tienen la costumbre de sentirse creativos o incluso de ir a museos o centros culturales. El Parque de la Amistad recibe a 15,000 personas los fines de semana y aproximadamente 2,000 entran a la galería. Estamos muy agradecidas de haber podido crear un ambiente de confianza para que el público percibiera el arte de manera mas amable y que les diera la posibilidad de ir más profundo, de conocerse a sí mismos y de humanizar su experiencia en la galería.
Lima, noviembre de 2024