Con tan sólo 6 votos en contra, el jueves 04 de abril la mayoría congresal aprobó por insistencia una Ley que nombra a los llamados “docentes interinos”, abriendo las puertas de las aulas, para ejercer la docencia, a más de 14 mil personas que no cuentan con los requisitos que establece la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).
¿Quiénes son los docentes interinos?
¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudica el PL recientemente aprobado?
Un docente interino es una persona que ejerce la docencia sin poseer título de docente, es decir, sin contar con las condiciones de idoneidad que la ley establece y que son esenciales para ejercer la docencia en las escuelas públicas. Fue una alternativa transitoria creada en 1984 para brindar el servicio educativo en zonas rurales de difícil acceso, aunque en los hechos son más los que asumieron puestos en ámbito urbano, mayormente en Lima. Con los años, muchos culminaron sus estudios, sacaron su título y pasaron a ejercer la docencia con los requisitos que establece la Ley, pero 14,863 no lo hicieron.
En noviembre del 2014, Minedu convocó a una Evaluación Excepcional para quienes estaban en esta situación, pero sólo 5,315 profesores se inscribieron y apenas el 10% aprobó la evaluación (546). Desde entonces, estas personas han venido presionando mediante diversos mecanismos para volver a ocupar un puesto; la nefasta ley aprobada fue la salida.
A este Congreso que claramente no nos representa -salvo seis personas- no les interesa que las niñas, niños y adolescentes que asisten a una escuela pública cuenten con un docente que tenga los requisitos básicos para hacerse cargo de su educación. Tampoco les importa saber que más de 200 mil docentes que a la fecha han invertido esfuerzos y recursos para prepararse y postular a una plaza cumpliendo con lo ley establece, es decir, haciendo aquello que todos esperamos y demandamos: que las leyes sean cumplidas por todos y todas, que exista reglas claras y todos las cumplan, competir y ascender en igualdad de condiciones.
¿Cuál es el mensaje? No importa que te esfuerces, siempre habrá una puerta de escape ¿es esa la ciudadanía que queremos forjar? La respuesta es no. Nuevamente el congreso demuestra que solo importan sus intereses, mientras tanto, se perjudica a los estudiantes, se perjudica a los docentes, se perjudica al país.
Lima, marzo de 2024