Roberto Orihuela/ La República
A una semana para el inicio del año escolar, falta contratar 300 profesores. Las plazas libres están en colegios de la sierra alta de Arequipa. La Gerencia de Educación asegura que antes del 12 de marzo se cubrirán todas las vacantes.
Luis Soto Luque, secretario regional del Sutep, indicó que todos los años es difícil cubrir los puestos de contratos. El sueldo de S/ 2 mil aún no es atractivo para los maestros. No es suficiente para cubrir todos los gastos que implica el traslado hasta pueblos alejados de la región, alojamiento y comida. Además, los profesores que al fin se deciden muchas veces abandonan sus puestos. “No es irresponsabilidad. Les resulta insostenible su situación y no vuelven a dictar clases”, aclaró el docente.
En tanto, el gerente de Educación, Guido Rospigliosi, aseguró que se cubrirán las plazas vacantes de contratos. En suma, son 3042 para toda la región. Las dos primeras etapas de contratos ya culminaron. En la primera se seleccionó a los profesores inscritos de acuerdo al ránking del último concurso de nombramientos. La segunda etapa consistió en la selección de profesores titulados que no estaban en el ránking. En la última etapa se contratará a profesionales que no son profesores. Muchos de ellos concursan por plazas ubicadas en los pueblos más alejados de la región.
Sobre la deserción de maestros, Rospigliosi aceptó que el sueldo no resulta atractivo. Para solucionarlo crearon un programa 23×7. Este permite que los profesores de zonas lejanas enseñen de corrido 3 semanas. De esa forma, les queda una semana libre para disfrutar con su familia.
También tienen convenios con la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica Santa María. Egresados de Educación de esas casas de estudio son contratados para que dicten clases en zonas lejanas como parte de su proceso de titulación.
Fuente: La República/ Lima 03.03.18