“Soy un gordo perezoso que se levanta por la mañana tratando de no trabajar”, dice sobre sí mismo Hernán Casciari en una entrevista concedida al suplemento El Dominical del diario El Comercio.
Aunque la definición no deja de ser honesta no creemos que sea la más exacta para describir su carrera. Porque Casciari es, además de gordo, uno de los pocos escritores latinoamericanos que ha creado interesantes y exitosos proyectos literarios de manera independiente. Sin apoyo estatal ni privado. Entre ellos, la hermosa revista Orsai y un cuento para niños de nombre Bonsai.
Sus últimas creaciones son dos libros que ha titulado “Messi es un perro” y “El nuevo paraíso de los tontos”. Este martes realizará un recital gratuito en la Casa de la Literatura a las 7:30 de la noche.
A propósito de su visita a Lima, el periodista Dante Trujillo lo entrevistó y, entre otras cosas, le preguntó cómo hacía alguien para crear tantos proyectos exitosos sin ningún tipo de financiamiento externo. Esta es una parte de la entrevista que, sin duda, recomendamos leerla completa:
Dante Trujillo: No quieres apoyo público, tampoco privado. ¿Solo crees en los lectores?
Hernán Casciari: Lo que digo siempre es que entre el esfuerzo que requiere conseguir subvenciones estatales o privadas, y el que implica generar una comunidad de lectores fieles, que te sigan, yo le recomiendo a los que empiezan que intenten esto último.
D.T.: ¿Por qué?
H.C.: A mí me limita que me dé dinero gente que no me lee, que un día puede decidir no dármelo más, y no por razones de talento, artísticas o discursivas, sino por cuestiones corporativas, digamos. No quiero el dinero de quienes no están en mi misma frecuencia, de quienes no se pueden tomar un café conmigo.
D.T.: ¿Eso no limita las posibilidades experimentales en favor de proyectos siempre más ‘populares’?
H.C.: Desde hace años estoy solo en proyectos experimentales, sin el dinero de ninguna institución. Voy por la libre, soy libre.
D.T.: ¿Piensas continuar llegando a tus lectores a través de soportes digitales y ediciones independientes?
H.C.: Yo ya estuve en las multinacionales de la edición y la cultura, y me fui espantado. Era aburrido, ganaba menos plata (te dan solo el 10%)… Mientras que por mi cuenta gano el 60%, soy mucho más feliz comunicándome con la gente que quiero… experimento como quiero y lo que quiero.
Si desean saber más de la revista Orsai pueden entrar a este link.
Fuente: La Mula / Lima, 09 de agosto de 2015