Vanessa Toribio Vargas | EDUCACCIÓN
Este año la pandemia trajo un nuevo reto a la profesora María: hacer que sus estudiantes aprendan a leer y producir una literatura que refleje el torbellino de emociones negativas desatadas por la pandemia. Para Walter, quien trabaja en una zona del Vraem, el desafío fue distinto. En su zona no hay conectividad ni electricidad, y hay una gran cantidad de nuevos estudiantes quechua hablantes que han migrado desde la ciudad huyendo del COVID. Eliany enfrentó un desafío diferente: sus estudiantes, orgullosos de sus producciones, querían compartirlas con otros niños del Perú y el mundo, y con todos aquellos que tienen dificultades para desarrollar los retos de Aprendo en Casa.
Tres desafíos y tres soluciones distintas. María decidió sumergir a los estudiantes en la investigación y lectura de los clásicos e indagar cómo la literatura influye en nuestras emociones o las refleja, transformando todos los hallazgos en ensayos que se conviertan después en material audiovisual, elaborado por ellos mismos. Walter creó a Kipi, la primera robot andina, que quiere simbolizar la fortaleza de la mujer del ande, la que con toda su sabiduría educa a sus hijos y cuida la Pacha Mama. Kipi viaja en caballo junto con Walter realizando visitas pedagógicas a treinta hogares llevando el material de AEC en quechua y ashaninka, y promoviendo la lectura y escritura en lengua materna. Eliani, por su parte, desarrolló junto al equipo de su escuela un App de descarga libre alojada en Play Store, donde los estudiantes comparten sus producciones radiales, podcast, blogs y emisiones en vivo de AEC. Una App que, además, permite a estudiantes de otras escuelas, con las cuales ya han establecido una red en Piura y Lima, compartir también sus producciones.
No cabe duda que crisis como las que vivimos en estos tiempos desafían diariamente al país a pensar fuera de la caja, con urgencia y desesperación. Del mismo modo, inundan nuestras pantallas imágenes de ciudadanos que se lanzan a probar soluciones creativas para dar respuesta a los problemas que se van presentando. Quizá son pocas las veces que vemos cómo se entrecruzan los esfuerzos que se hacen de arriba abajo, con los que se emprenden de abajo arriba. Por supuesto, la educación no ha sido ajena a ello. Así como el inicio de la estrategia nacional Aprendo en Casa (AEC) fue una respuesta del Estado a la pandemia, desde el corazón de las escuelas van surgiendo propuestas que vale la pena poner bajo el microscopio, para estudiarlas y difundirlas.
El inicio de la historia
Cuando se inició el desafío nacional de educar a distancia en medio de la emergencia sanitaria, sabíamos que el reto no iba a ser sencillo para los maestros, pero tampoco imposible. Si hay algo que hemos aprendido desde el FONDEP es que muchos maestros enfrentan con un alto grado de creatividad, compromiso y resiliencia los desafíos que se presentan en las escuelas, principalmente en la escuela rural.
Poco después vimos que a la respuesta positiva a la estrategia Aprendo en casa, se sumaban iniciativas bastante interesantes y complementarias, difundidas por los propios docentes en sus redes sociales y es así que nos dimos cuenta de la enorme necesidad de ser capitalizadas para el desarrollo de un esfuerzo conjunto. Sin embargo, hacerlo de inmediato, sin preparar el terreno, podía ser arriesgado; es por eso que decidimos tejer una red de soporte a la que llamamos Red de Docentes Innovadores-RED a través de foros, webinar y formación, de la mano de otros maestros líderes y expertos. El banco de iniciativas pedagógicas es la última de las piezas de la RED, ya que ahora vemos iniciativas mucho más maduras de los docentes, con documentación de sus avances.
La idea es construir de la mano de los docentes, un banco de iniciativas pedagógicas que se pongan al alcance de los docentes del país y las regiones que representan. De este modo construiremos una comunidad donde aprendemos unos de otros y nos inspiramos mutuamente.
El proceso es muy sencillo. El docente ingresa al link www.fondep.gob.pe/iniciativas. Una vez dentro, presenta su iniciativa en formato de video, fotografías u otros archivos que ilustren su implementación, acompañándolos de una descripción. Puede ser un proyecto, un recurso, una sesión de aprendizaje o una sugerencia práctica que le haya dado resultados y del cual tenga evidencias de su implementación. Si además habilita la opción, tendrá la posibilidad de responder una serie de preguntas que le permitan explicar su iniciativa. Esta parte es muy importante para aquellos que buscan que su iniciativa sea replicada por otros maestros porque la información que brindará será más rica.
Una vez que el docente envía su formulario se activa un sistema de retroalimentación por parte de los especialistas del FONDEP, quienes analizan las iniciativas registradas, las evalúan y brinda retroalimentación a aquellas que requieren más precisiones, así son los propios docentes quienes completan cualquier cabo suelto. Lo más interesante es que los docentes participan de todo el proceso y además pueden hacer seguimiento dentro de la web al estado en el cual se encuentra su iniciativa hasta que es publicada. Al final, las más destacadas, por su consistencia y la pertinencia de la propuesta son publicadas y difundidas. Por eso decimos que este es un espacio de construcción colectiva.
El docente se convierte en autor de la iniciativa que se publica y le brindamos el reconocimiento como tal. Además, tiene la posibilidad de motivar e inspirar a otros docentes.
¿Qué otras experiencias se están recogiendo y con qué perspectiva?
Además de las primeras 18 iniciativas pedagógicas que hemos publicado, tenemos en el banco otras 230 que pronto terminarán el proceso y serán publicadas progresivamente. Estamos seguros que en esta última convocatoria que cierra el 12 de setiembre se multiplicará el número. A través de un mapa de georreferenciación vamos monitoreando desde qué región o provincia se vienen registrando.
Una vez publicadas y difundidas, otros docentes tienen la posibilidad de extraer conocimiento pedagógico útil que les permita replicarla o adaptarla según su propio contexto. La plataforma permite, además, dar Me Gusta, compartirla a través de redes sociales como Facebook o Twitter, de modo que genere el efecto de contagio. También, posibilita dejar comentarios y preguntas a los docentes autores, poniéndolos en contacto. Un elemento adicional es que los docentes pueden registrar si han replicado esta iniciativa y compartir sus testimonios o evidencias de ello en texto o video.
En esta primera parte, los trabajos corresponden a docentes de las regiones de Apurímac, Huancavelica, Lima Metropolitana, Piura, Callao, Lima Provincias, Amazonas, La Libertad, Lambayeque y Áncash. Las iniciativas pedagógicas son las siguientes:
- La XO, un gran portafolio digital que nos ayuda a aprender desde casa
- KIPI, la niña robot
- El TRICIRCO virtual llegó a mi casa
- Compartimos nuestros logros a través de educa SM
- Realidad aumentada: generando experiencia de aprendizaje con el tema hardware
- Mi hogar, un laboratorio para jugar y aprender en familia
- Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa
- Fortalezco en casa mi bienestar socio emocional con el club del pensamiento positivo: ¡sí se puede!
- Experiencias de aprendizaje utilizando un portafolio digital móvil
- Metodología ágil EDUSCRUM para el fortalecimiento de la autonomía en la modalidad de educación a distancia
- Influencia de la literatura en el desarrollo del bienestar emocional de adolescentes
- Hora de la socialización
- Nudo
- Me acerco a casa para aprender en familia
- El pensamiento crítico y su incidencia en los aprendizajes
- Con cajas y cartones desarrollamos nuestros dones
- La poesía como medio de auto superación
- Escuela verde, planeta verde en casa
Las que hemos publicado recientemente son las primeras 18 semillas, algunas de ellas son novedosas y otras tienen el potencial de ser innovaciones; eso sólo lo dirá el tiempo. Lo cierto es que todas son realmente interesantes y merecen nuestro reconocimiento, por ello hemos iniciado su difusión. Pronto, además, desarrollaremos encuentros pedagógicos y las difundiremos a través de infografías.
Y si desea saber de qué tratan algunas de las que ya tenemos registradas, puede descargar un resumen en este enlace.
Napoléon Hill dijo alguna vez: “Cada adversidad lleva consigo la semilla de un beneficio equivalente o mayor a dicha adversidad”. Las iniciativas de estos docentes están confirmando la verdad de esta afirmación. Súmese usted también a esta legión de docentes empecinados por ejercer su rol con imaginación y compromiso, contra viento y marea.
Lima, 19 de agosto de 2020
INSCRIBA SU INICIATIVA
Si usted ha desarrollado o está desarrollando un proyecto o un recurso en esta época de pandemia, que permita dar soluciones a los desafíos de la educación a distancia y del cual tenga evidencias de los avances, o si tiene una sugerencia práctica de cómo gestionar los aprendizajes en estos tiempos, lo invitamos a registrar su iniciativa pedagógica en el siguiente link http://www.fondep.gob.pe/red/iniciativas hasta el 02 de setiembre del 2020.