Edición 27

Kuska Risunchis – Iremos juntos

Print Friendly, PDF & Email

Liz Pasco Carmona / Para EDUCACCIÓN

Kuska Risunchis es un encuentro nacional de escuelas alternativas que se realiza desde el año 2015. Empezó como un intento de articular iniciativas que ya se habían estado dando en diversas regiones del país, pues durante el 2013 y el 2014 se realizaron tres encuentros en esta línea, el primero en Huamachuco, La Libertad, el segundo en Huaraz, y el tercero en Arequipa.

El objetivo es generar un espacio de encuentro de propuestas nuevas, donde se comparta lo que se ha venido haciendo y se converse sobre las principales inquietudes y problemas en lo que respecta a pedagogías alternativas.

Llegué a esta iniciativa gracias a Reevo, red virtual y física de personas donde se llevan a cabo acciones de documentación, encuentro, formación, intercambio y acción colectiva de personas y organizaciones con el objetivo final de promover una transformación educativa en Iberoamérica.

Pero… ¿a qué nos referimos con “transformación”? ¿Qué es una educación “alternativa”? Según Omar Castro[1], la educación alternativa es un concepto que refleja una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige a proyectos educativos formales y oficiales; en consecuencia, su metodología debería responder a procesos que buscan mayor libertad, mayor participación y mayor involucramiento por parte de los grupos sociales de cara a sus propias encrucijadas o problemáticas. En resumen, es una propuesta que busca cambiar la concepción tradicional de la educación, donde el profesor es el dueño del conocimiento y el alumno debe ser simple receptor de estos.

Kuska Risunchis 2015

Este encuentro se realizó durante tres días en Lima y fue planteado desde una metodología participativa. Durante la mañana los proyectos interesados en darse a conocer, brindaban un resumen de su propuesta y durante la tarde los asistentes proponían de manera espontánea actividades que compartían con los que se inscribieran en ellas libremente. Estas eran realmente diversas, desde tejer con los dedos, aprender canciones en quechua, hasta Tai chi.

Este año me sorprendieron dos propuestas: Programa SAT para Educadores y Mares Pedagogía. El primero fue creado por Claudio Naranjo y podría definirlo como un camino de autoconocimiento para llegar al amor y la verdad. Es difícil explicar, pero confieso que la actividad que compartieron me hizo darle un vistazo a mi yo-niña. Realmente movilizador.

Mares Pedagogía es una propuesta realmente abierta a construir en comunidad. Así se autodefine como un colectivo de familias, madres, padres, hijas, hijos, acompañantes, que crecen reflexionando y creando en conjunto una propuesta de crianza-educación: “aprender a vivir, viviendo; aprender a jugar, jugando… cada uno es un mar de posibilidades”. Vale la pena ver el video con ojos libres de prejuicios, entendiendo que, así como el mar está en constante movimiento, la pedagogía también:

https://www.youtube.com/watch?v=rwqr39-bxmQ

Kuska Risunchis 2016

Este encuentro se realizó también durante tres días, pero esta vez en Cuzco. La programación funcionó de manera distinta. En la mañana se presentaron ponencias y conversatorios de personas destacadas en su rubro; mientras que por la tarde se llevó a cabo el compartir de saberes (talleres planteados por los mismos asistentes para compartir con los interesados), la presentación de proyectos y las mesas de diálogo.

Por diversos motivos no pude asistir a todas las ponencias, pero estoy segura de que uno de los aciertos más grandes de este evento fue la presencia de Silvana Mabel Corso, directora de una Escuela de Educación Media inclusiva en la Ciudad de Buenos Aires. Para comprender su historia es preciso mencionar los detalles. La escuela que ella dirige se encuentra en uno de los barrios más complicados de la capital argentina: alta tasa de embarazo adolescente, pandillas, violencia familiar, por mencionar algunos problemas. Es en ese contexto donde ella no solo cree sino crea una escuela inclusiva. Pone sobre la mesa el método para hacer que la inclusión funcione: directora, profesores y profesoras, madres y padres, y alumnos y alumnas –comunidad- que verdaderamente creen que es posible establecer un vínculo genuino con el otro, más allá de las etiquetas.

Les dejo su video en TEDxRiodelaPlataED. Inspirador.

Otra ponencia realmente interesante fue: “Intra e Interculturalidad. Diálogo y saberes”, facilitada por Gilmar Santisteban Matto, especialista en temas vinculados a la educación intercultural bilingüe y los derechos indígenas, y miembro del proyecto Ayllu Yupaychay. Gilmar propone que la intraculturalidad se construye a partir de reconocer nuestra pertenencia territorial, de ser conscientes de la(s) cultura(s) de la(s) que provenimos. Observarnos, conocernos, identificar qué asumimos como nuestro y qué no. Esto nos permitiría entonces relacionarnos con otras culturas desde la humildad y así aprender de ellas a partir de la Interculturalidad.

Por otro lado, hubo buenos comentarios del taller de Matemáticas activas de Marcel Boech (España) y de la experiencia de Educación libre en la carrera de pedagogía de en una universidad convencional de José Gómez García (México), así que los invito también a revisar un poco de ambos.

Para terminar el reporte de experiencias, en estos dos años han participado diversas organizaciones. Aquí una lista de algunas de ellas:

Próximos Kuska Risunchis

Es evidente que este encuentro se posiciona no sólo desde la palabra, si no desde la acción como un espacio libre guiado por los siguientes principios o valores: conocer, compartir, cuestionar, aprender, criticar-proponer, tejer, estar-encontrarnos-ser, vivir/vivenciar experiencias juntos, convivir, decidir, comprometerse y co-crear. Todo ello con el respeto y crecimiento en diversidad como columna vertebral.

Creo que estas iniciativas nacen de la necesidad profunda de un cambio tanto en la educación de nuestros niños y niñas como en nuestra propia manera de enseñar y aprender. Volver a entender qué significa libertad. Definitivamente aún hay un largo camino que recorrer donde tendremos que inventar nuevas formas de investigar y sistematizar experiencias. En otras palabras, encontrar modos de funcionar que aseguren aquello que anhelamos: formar personas libres y felices que hagan de este mundo un lugar más amable.

Por lo pronto las locaciones para los próximos encuentros ya han sido elegidas: el 2017 se realizará en Huamachuco (La libertad) y en el 2018 en Arequipa. Sólo nos queda estar atentos y participar para sumar.

Lima, 19 de diciembre de 2016

 

[1]  Asesor de acción Educación Alternativa, extraído de: http://reevo.org/articulos/educacion-alternativa-un-desafio-permanente-y-necesario/

Lizbeth Pasco Carmona
Psicóloga especialista en diversidad, equidad e inclusión en espacios educativos y alumni de Enseña Perú. Actualmente coordina el Programa de Becas del Colegio Roosevelt. Trabajó diseñando estándares docentes en la Dirección de Formación Docente en Servicio, y en la Dirección de Evaluación Docente (MINEDU). Ha planificado, ejecutado y evaluado proyectos de acompañamiento, capacitación, clima y cultura para ONGs, empresas e instituciones públicas. Además, ha desarrollado proyectos de lectura, escritura y expresión oral para mejorar habilidades personales e interpersonales de adolescentes.