Edición 22

La creatividad, el pensamiento crítico… y el docente

Print Friendly, PDF & Email

Cynthia Capriata / Para EDUCACCIÓN

Descuidar la contribución de las artes en la educación… es negar a los niños acceso a uno de los aspectos más impresionantes de su cultura y uno de los más potentes medios para el desarrollo de sus mentes.
Elliot W Eisner

No hace mucho me preguntaba, ¿a qué se debe que la creatividad no tenga un papel más predominante en la cultura de aprendizaje? Y creo que empiezo a entender el rol que cumple o que no cumple en la formación de los estudiantes.  En pocas palabras, está presente cuando se promueve el pensamiento crítico- van de la mano- sino su sentido se ve disminuido

Digamos que como objetivo principal, la experiencia escolar con las artes debe promover en los estudiantes el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico. También debe cultivar la exploración activa, la apreciación y la reflexión así como la expresión personal a través de los lenguajes artísticos. Por sobre todo, debe facilitar acciones estratégicas que los estudiantes aprenden gradualmente a usar de forma autónoma y fluida para poder ir más allá de la información dada (concepto de Jerome Bruner). Eso quiere decir que hacen suyo el aprendizaje.

Sin embargo, muchas veces el panorama es menos alentador. El problema radica en cómo se enseña. Suena radical decir sin compromiso. Lo que no se percibe es un clima de investigación ni la urgencia de cambiar el status quo. Faltan recursos y estrategias para ahondar y hacer más profundo la enseñanza de las artes. El discurso es superficial. Se favorece el conocimiento disciplinar de las artes y su significado. El conocimiento didáctico requerido para su enseñanza/aprendizaje en las escuelas es menos desarrollado. Los docentes, al no recibir suficiente capacitación, no cuentan con el repertorio de estrategias necesario para aterrizar la experiencia artística y estética en el aula. Eso se compensa con la pasión, el interés o la experiencia que puedan tener.

La experiencia de estudiar diversos currículos resalta la contribución de la educación artística al desarrollo humano y a la experiencia educativa en las escuelas. ¡Lo que puede hacer  la experiencia artística y estética desde una temprana edad para transformar los hábitos de mente de los estudiantes y ampliar sus prácticas culturales! El problema es que muchas veces no está presente con el mismo nivel de entrega y complejidad que los otros aprendizajes.

Sería magnífico que la comunidad educativa conociera como aplicar estrategias y acciones concretas para experimentar con nuevas metodologías, incorporar y hacer relevante el aprendizaje de arte. Conocer qué  implica la enseñanza de las competencias y las capacidades que definen su aprendizaje. Tal vez una opción futura pueda ser diseñar y planificar la integración de aprendizajes. Trabajar a partir de conceptos como el sentido de autonomía, la identidad y el conocimiento científico. Usar contextos reales. Aprender con la integridad de la persona, no solo con la mente sino considerar el aspecto afectivo, social y físico del estudiante para que sean capaces de reconocer y actuar utilizando el conjunto de sus inteligencias. Aprovechar la transversalidad para abordar el conocimiento nuevo desde una variedad de ángulos. Finlandia, por ejemplo,  se está preparando para implementar una nueva metodología -phenomenon learning- con la activa participación de los estudiantes en proyectos temáticos que los involucra desde el proceso de planificación hasta la evaluación.

En la experiencia artística se crea y aprecia a partir de saberes propios y de la imaginación. Se expresan y comunican ideas, creencias y experiencias. A través de procesos complejos los estudiantes aprenden a pensar con sentido creativo y crítico. La creatividad y el pensamiento crítico se nutren y potencian, están interconectados. No se puede ser creativo sin discernimiento ni juicios críticos como tampoco no se puede pensar profundo sin ser creativo. En realidad, la creatividad es la medida más sofisticada de pensamiento crítico. La creatividad se aprende y desarrolla con estrategias efectivas.

Sin embargo,  The art of redesigning instruction explica, que si no se profundiza el aprendizaje y mantenemos las mentes de nuestros estudiantes indiferentes, desconectadas de los propósitos y criterios lo que ocurre es que tienden a juzgar la información de manera parcial, inexacta e imprecisa.  Esto hace que prosperen prejuicios, estereotipos y “misconceptions”. Las mentes que crean prejuicios y estereotipos no son mentes creativas.  La negociación entre lo que los estudiantes quieren hacer y lo que terminan haciendo requiere de espacios de validación, prueba y discernimiento. Es un ejercicio a nivel físico, se hacen y conectan cosas. También a nivel intelectual, se comprueba la validez de conocimiento nuevo y nociones emergentes que se apoyan en saberes previos. Constantemente estamos tratando de comprender cosas a través de nuestras ideas, creencias y experiencias. Así se desarrollan y afinan nuestros criterios (fascinante lectura, enlace adjunto).

El aprendizaje es personal. Claro se puede  imitar y seguir a otros, no estar intelectualmente en la tarea pero eso falsea el aprendizaje. Para que el aprendizaje sea significativo, cada estudiante tiene que estar activamente envuelto en la construcción de su significado. Si bien es absurdo creer que un docente debe manejar todo conocimiento y toda información, si es altamente recomendable que esté preparado. La implementación del aprendizaje debe estar condicionada e interpelada por la realidad y contexto determinado de cada escuela. También hay que considerar el sentido añadido de las tecnologías digitales que facilitan el aprendizaje virtual que se puede dar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Como ocurre con los otros aprendizajes hay que diseñar y desarrollar, planificar y evaluar de forma adecuada secuencias y actividades coherentes de aprendizaje. El objetivo es evitar la desconexión descrita antes o los ejercicios descontextualizados, repetitivos o poco significativos que no permiten la exploración de la experiencia creativa a través de los intereses, habilidades y necesidades expresivas de los estudiantes.  ¡La consecuencia del conocimiento superficial es que no se establecen diálogos  ni con las expresiones y manifestaciones artísticas y culturales ni con los estudiantes o entre ellos! Y son estos diálogos los que nutren el pensamiento divergente, creativo y crítico de los estudiantes y aportan diversidad, complejidad, y falta de respuestas únicas.

¿Qué se requiere para que los docentes cambien el chip de sus prácticas y enmarquen la enseñanza del aprendizaje en estructuras abiertas y rizomáticas que les permita incorporar iniciativas propias y las de sus estudiantes?

Formación, formación, FORMACIóN

Antes la formación docente se centraba en transmitir y seleccionar contenido útil, se prestaba atención a la técnica y la transmisión de conocimiento acabado y formal. Cada asignatura se aprendía de manera separada y en compartimientos. Y así es como se enseñaba y como algunos todavía enseñan. Un enfoque técnico y funcional que no interactúa con el otro, se imparte, expone,  impone.

Ahora se tiene la visión de enseñanza abierta.  Lo importante es desarrollar capacidades para poder adecuarse a diferentes contextos. La educación es más inclusiva, participativa y democrática. El sistema educativo asume un carácter más relacional y cultural. La idea es propiciar y promover el conocimiento en construcción. Se piensa en términos de competencias y un conjunto de aprendizajes. Se valora la importancia de las relaciones, la convivencia, la cultura, el contexto de la enseñanza y el desarrollo de la capacidad de interacción de cada estudiante con sus pares y con la comunidad.

Existe entonces, una necesidad real de actualizar la profesión docente de arte. Las prácticas tienen que estar más afines a la evolución de la enseñanza del siglo XXI. Las nuevas demandas educativas requieren un profesional de la educación artística distinto.  Para ello hay que re-conceptualizar la profesión docente para que pueda asumir competencias más integrales en el marco de un conocimiento pedagógico, artístico y cultural. Así como se hace urgente enseñar las artes a través de nuevos parámetros, de igual modo se considera necesario una transformación en la formación y un cambio de la profesión docente.

Los docentes deben recibir formación de continuo y actualizar su propio marco de referencia teórico para diseñar (en lo más elevado), adecuar y evaluar contenidos curriculares. Así poder reconocer el sentido educativo de lo que enseñan. En el aprendizaje de arte es de suma importancia que el docente traiga consigo un enfoque cultural amplio. Es necesario que sea sensible y que adapte a su contexto la información cultural que intercambia con los estudiantes. Por sobre todo, el docente de arte desde su formación, debe participar de manera activa en las manifestaciones de su entorno inmediato o de comunidades profesionales, ser curioso de las prácticas educativas y artísticas de otros. Investigar. Mejor aún si tiene una práctica artística propia y como situación ideal, experiencia en más de un lenguaje artístico. De esa manera le será natural propiciar y promover la integración de los lenguajes artísticos  y/o  la integración de las artes con otros aprendizajes una vez en el aula.

También hay que incorporar la evaluación. Todavía se pueden escuchar voces conservadoras que piensan que la evaluación no aplica al aprendizaje de arte con argumentos tales como que el arte es eminentemente subjetivo, que lo que hay que premiar es el esfuerzo, no los niveles de logro o desempeños. Hasta llegan más lejos e insinúan que la evaluación puede frustrar el talento artístico porque la creación se inspira en la providencia divina o la idea aceptada por muchos, de que se puede enseñar arte sin rigor… ¿Les suena familiar? Estereotipos todavía presentes en el imaginario de las personas que tienen un impacto negativo en el área. Poniendo de lado dichos argumentos, hay que difundir el concepto de excelencia en la cultura educativa y utilizar la evaluación como una herramienta creativa.

No hay que olvidarnos que los docentes tienen que poder fundamentar sus decisiones pedagógicas: como enseñan lo que enseñan siempre con la mirada en los estudiantes y en la cultura de aprendizaje.   Esas mentes de las que habla Eisner que crean, sienten y producen de manera reflexiva en las escuelas son nuestra responsabilidad.

Lima, 06 de junio de 2016

10 Ideas to Start Building a Culture of Thinking at Your School.
Recuperado de la dirección:

http://www.pz.harvard.edu/sites/default/files/10%20Ideas%20to%20Start%20Building%20a%20Culture%20of%20Thinking%20at%20Your%20School.pdf

Habilidades Críticas y Creativas de Pensamiento. Recuperado de la dirección:
http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/05/habilidades-criticas-y-creativas1.pdf

La creatividad y la cultura de aprendizaje. Recuperado de la dirección:
http://www.educaccionperu.org/la-creatividad-y-la-cultura-de-aprendizaje/

La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas, Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder. Recuperado de la dirección:
https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

The Art of Redesigning Instruction. Recuperado de la dirección:
http://www.criticalthinking.org/pages/the-art-of-redesigning-instruction/520

Teaching Tactics that Encourage Active Learning. Recuperado de la dirección:
http://www.criticalthinking.org/pages/teaching-tactics-that-encourage-active-learning/468

When Kids Have Structure for Thinking, Better Learning Emerges. Recuperado de la dirección:
http://ww2.kqed.org/mindshift/2016/03/31/when-kids-have-structure-for-thinking-better-learning-emerges/

 

Cynthia Capriata
Cynthia Capriata es pintora, ilustradora y calígrafa. Estudió en el Bard College, Annandale-on-Hudson en Nueva York (1976 – 1978); y en School of Visual Arts de Nueva York (1981). Tiene dos maestrias en el Teachers College, Columbia University, Ha trabajado como artista en Nueva York. Ha presentado numerosas muestras individuales. Ha sido coordinadora del área curricular de arte en el Ministerio de Educación.